martes, 4 de agosto de 2015

Recordando el Mundial de Rugby de 1999



El camino a Inglaterra 2015 continúa a través de nuestro blog. En esta oportunidad ha tocado  el turno de rememorar la primera Copa del Mundo de la era profesional  del rugby unión, la edición de 1999 que tuvo a Gales como principal organizador y a Australia como su campeón, convirtiéndose de esa manera en la primera selección en conquistar la Copa Webb Ellis, en dos oportunidades. 
 

El evento  fue el primero  de esta competición en contar con la participación de veinte selecciones, en vista de lo cual la organización se vio en la necesidad de organizar una ronda de playoffs, previa a los cuartos de final, para completar las ocho selecciones que jugarían dicha ronda. Aunque el evento tuvo encuentros en Francia, Escocia, Inglaterra e Irlanda, Gales fue su principal anfitrión.

El formato fue modificado y los veinte equipos se dividieron en cinco grupos de cuatro equipos cada uno, clasificando a cuartos los ganadores de cada grupo, mientras que los segundos y el mejor tercero, se enfrentarían entre sí para conseguir los otros tres clasificados.

Ceremonia de Inauguracion de la Copa Mundial 1999


El torneo fue inaugurado el 1 de octubre con el enfrentamiento entre el local Gales y Argentina, enfrentamiento ganado por los Dragones Rojos, 23-18. Los galeses posteriormente aplastaron a Japón 64-15 pero fueron derrotados por Samoa 38-31. Los samoanos obtuvieron otra victoria ante Japón pero cayeron ante Argentina, quien por su parte venció a los nipones. Este escenario produjo un triple empate en el primer lugar del grupo D, como Gales obtuvo la mayor cantidad de puntos anotados (118, por encima de los 97 de Samoa y los 83 de Argentina), clasificó a cuartos, Samoa en calidad de segundo disputaría el play off previo a cuartos y Argentina se ganó ese derecho al ser el mejor tercero. 

Gales y Argentina inauguraron el mundial de Rugby 1999


Los neozelandeses que venían de haber perdido sorpresivamente la final del mundial anterior, partieron nuevamente como favoritos, contando con un Jonah Lomu en esta oportunidad más maduro y con más experiencia, y lo demostró anotando cinco tries en la primera ronda. Los All Blacks respondieron al favoritismo al ser el mejor equipo de la primera ronda, al lograr diferencial positivo de 148 puntos, fueron el  mejor equipo en cuanto a tries (22) y diferencia entre tries anotados y recibidos, pues en toda la ronda solo toleraron un try, récord para la primera ronda. Nueva Zelanda ganó el grupo B con aplastantes victorias ante Tonga (45-9), Inglaterra (30-16) e Italia (101-3). Inglaterra obtuvo el segundo puesto.

Jonah Lomu nuevamente fue la figura del mundial 1999


Los Wallabies ganaron el grupo E. Anotaron en la primera ronda 135 puntos y permitieron solo 31, con 19 tries anotados. Irlanda no tuvo mayores complicaciones para conseguir el segundo puesto. Los otros grupos fueron ganados por Sudáfrica en el grupo A y Francia en el C, siendo acompañados por Fiji y Escocia.

Las rondas previas a los cuartos fueron dilucidadas en tres enfrentamientos. Inglaterra clasificó al vencer a Fiji 45-24, Escocia lo hizo ante Samoa 35-20 y Argentina sorprendió al mundo al clasificar a cuartos en calidad de mejor tercero, al vencer a Irlanda 28-24, con try de Diego Albanese que marcó la diferencia.

Los cuartos de final prometían grandes encuentros. El primero de ellos tuvo lugar el 23 de octubre, ente el local Gales y Australia. Los Wallabies cumplieron con la tarea de eliminar a los organizadores, derrotándolos en Cardiff con marcador de 24-9, destacándose George Gregan con dos tries anotados.

El día 24 fue uno de gran actividad en la Copa, tres cuartos de final tuvieron lugar ese día. El primero de ellos vio al campeón defensor Sudáfrica enfrentarse a Inglaterra. Los springboks lograron avanzar a semis, gracias a la destacada actuación de Jannie De Beer, quien marcó dos conversiones, cinco penalties y la impresionante cantidad de cinco drop goals, que no solo marcó un record en Copas del Mundo, sino que fue la causa del holgado marcador (44-21) con el que los sudafricanos dejaron en el camino a los ingleses. 

Los 5 drop goals de De Beer constituyen un record en Copas del Mundo


Nueva Zelanda parecía indetenible, así como su bestia Jonah Lomu, quien en cuartos ante Escocia, marcó su sexto try de la competición en su cuarto juego seguido. Los All Blacks ganaron 30-18 y se enfrentarían en semis a Francia, que clasificó al vencer a Argentina 47-26.

La primera semifinal de la Copa del Mundo 1999 fue el 30 de octubre en Londres. Los campeones defensores no pudieron anotar un try ante los wallabies, dependiendo enteramente del pie de Jannie De Beer, quien anotó seis penalties y un drop. El juego se decidió en tiempo extra y los australianos vencieron 27-21, quienes tampoco pudieron anotar tries, pero marcaron dos penalties más en el pie de Mathew Burke. Todo dejó la escena servida para lo que para muchos ha sido el mejor encuentro en la historia de la Copa Mundial de Rugby. 

Los Australianos fueron superiores a los Springboks


Hasta este punto, los neozelandeses habían demostrado ser una máquina demoledora. Con 26 tries a favor y apenas 3 en contra, los All Blacks parecían destinados a coronarse campeones por segunda ocasión de la competición mundial y su rival en semis no parecía favorito para detenerlos, ni siquiera una opción posible.

El encuentro en las primeras de cambio, fue la confirmación de las expectativas. Nueva Zelanda dominó de manera contundente con Jonah Lomu anotando dos tries, llegando así a 8, una marca para mundiales que solo sería igualada por Brian Habana en 2007. El primero de sus tries fue una demostración de su potencia cuando sobrepaso a dos tackles franceses y el segundo fue de elegancia, en combinación con Jeff Wilson, realizaron certeros pases que culminaron en try. 

Lomu ante Francia fue nuevamente una maquina, con la diferencia que aquella vez fue apagada


Los All Blacks dominaron 24-10 la primera mitad. La segunda fue todo lo contrario, sin embargo; Francia se valió de dos drop goals en intervalo de dos minutos y otros dos penalties para acercarse peligrosamente 22-24. Posteriormente Francia tomó por sorpresa a Nueva Zelanda y anotaron tres tries en lo que restaba de tiempo, para poner el marcador a su favor 43-24. Los all blacks solo dieron muestras de recuperación casi al final, marcando un try agónico, pero no fue suficiente, el tiempo se agotó y Francia se desquitó de la final de 1987. 

Francia estremeció  el mundo  del rugby en 1999


El escenario quedó servido para la final. Francia, que derrotó a los archi-favoritos de Australia en el mundial de 1987 para luego caer ante Nueva Zelanda en la final, repetiría el resultado en 1999, solo que hubo intercambio de rivales. Como en 1987, el cansancio de una intensa semifinal dejó exhaustos a los franceses, sin embargo no se debe desmeritar el gran trabajo de los aussies a través de todo el torneo. 

 
La final fue un baile para Australia

La final disputada el 6 de noviembre, vio a los wallabies coronarse con marcador de 35-12, con siete penalties y dos conversiones de Mathew Burke. Los bleus comenzaron ganando 6-3, pero posteriormente cometieron costosos errores que los llevaron a estar abajo ya al final del primer periodo 6-12. Owen Finegan y Ben Tune, marcaron tries por Australia mientras Francia no anotó ninguno. 

En 1999, Australia dominó el mundo

Australia se convirtió así en el primer bicampeón mundial de rugby unión y John Eales levantó la Copa Webb Ellis.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares