jueves, 3 de septiembre de 2015

Camino a Inglaterra 2015: Los Springboks de Sudáfrica

Amigos, ha llegado septiembre y nos trae la Copa del Mundo de Rugby, que empezará el próximo diecisiete. La serie de artículos especiales previos al evento continúa y ha llegado el turno de uno de los bicampeones mundiales de este deporte y que al mismo tiempo es uno de los equipos favoritos del autor de estas notas, me refiero a los Springboks de Sudáfrica, una de las potencias más grandes en la historia de este deporte.










Sudáfrica, lo que hay que saber


Sudáfrica es una de las capitales mundiales del rugby y sus Springboks son tan importantes en la historia de este deporte, al mismo nivel de los All Blacks y los Wallabies. Los Springboks vienen de perder todos sus juegos en el Rugby Championship, lo que los hizo bajar del segundo al cuarto lugar del ranking mundial. Sin embargo, son favoritos a levantar la Copa Webb Ellis.


A pesar de la creciente popularidad del futbol, el cricket y el rugby permanecen como los deportes más populares en Sudáfrica, y pareciera que este último prevalece. Actualmente en el país hay 435 mil jugadores registrados y poco más de 4 mil réferis.

El rugby enciende la pasion de Sudáfrica


Es imperativo hacer referencia al pasado de Sudáfrica y el régimen del apartheid, pues este creó un rugby casi que exclusivamente blanco. No fue sino hasta después de 1992 que un jugador negro fue parte de los springboks y en los juegos de estos, los fans negros iban a apoyar al rival. Por eso, el triunfo de 1995 sirvió como reconciliación entre los grupos raciales. Sin embargo, después de ello, a los springboks se les ha puesto cuotas de participación de jugadores no blancos en las convocatorias, lo que ha causado controversias. En mi humilde opinión, a los jugadores se les debería convocar por sus cualidades como deportistas y no por su color de piel.


Aunque Sudáfrica fue una de las naciones que más abrogaron por la formación de un Copa del Mundo, fueron discriminados de las dos primeras ediciones debido a que el régimen del apartheid aun imperaba en el país, pudiendo debutar finalmente en 1995 cuando organizaron el torneo y lo ganaron. También ganaron el mundial en 2007, siendo uno de tres equipos en ganarlo más de una vez y el único en hacerlo como local y visitante.


Hablar de Sudáfrica deportiva, es hablar de Rugby

El nombre del equipo, Springboks, data de su tour por la Gran Bretaña, pues ese es el emblema del equipo, siendo un springbok una especie de antílope sudafricano caracterizado por su velocidad y capacidad de salto. El springbok adorna la camiseta sudafricana desde la formación de la selección en 1891, pero el jersey usado en el mundial de 2011 y en que se usará en 2015 estará la flor de protea, lo que ha causado la indignación de muchos fanáticos, que consideran el cambio como algo político, pues el “springbok” fue un símbolo de racismo, en su momento.  


Aparte del mundial, Sudáfrica disputo el Tri Nations contra Australia y Nueva Zelanda, torneo que desde la inclusión de Argentina en 2012 es el Rugby Championship, que los springboks han ganado en 1998, 2004 y 2009.



Historia del Rugby en Sudáfrica


El primer juego de rugby en Sudáfrica tuvo lugar en Ciudad del Cabo el 21 de agosto de 1862, estuvo organizado por Georgoe Ogilvie y enfrentó a oficiales del ejército con los de la Guardia Civil. En aquel desafío participaron solo blancos.

En 1891 recibieron la visita de un equipo representativo de las Islas Británicas. Los sudafricanos jugaron y perdieron los veinte encuentros de los que se compuso el tour, anotando solo un punto. El tour se repitió en 1896 con 21 juegos, y el equipo de Sudáfrica ganó uno de los cuatro encuentros jugado contra los británicos. En aquel tour y por primera vez el equipo nacional vistió de color verde. La visita de los británicos ayudó a la popularidad del juego en el país.

Visita de los británicos en 1891


El deporte se volvió tan popular, que en 1902, hubo un cese temporal de fuego durante la Segunda Guerra Bóer, para que el equipo Bóer y el británico jugaran al rugby. En 1903 los británicos perdieron por primera vez una serie en Sudáfrica. Los sudafricanos no perderían una serie nuevamente hasta 1956.

En la temporada 1906-07 los sudafricanos realizaron su primer tour por el Reino Unido y Francia, realizando 29 partidos, siendo únicamente derrotaos por los escoceses. Fue durante esta gira que el nombre de “Springboks” surgió. El equipo estaba dirigido por J.C Carden, quien afirmó que el nombre surgió a raíz de que si no inventaban un apodo a ellos mismos, ellos pensaron que los británicos les pondría uno despectivo. Así se decidieron por “Springboks” una palabra de origen afrikáner que nombra a una especie de antílope sudafricano veloz y de gran capacidad de salto. Se escogió al verde como el uniforme del seleccionado.

Los Springboks de 1905

Luego de abandonar el Reino Unido fueron a Francia, donde vencieron a los locales 55-6 con 13  tries en el proceso. El apodo pegó con tal contundencia, que hasta 1992 el término se usaba para referirse a todo equipo o individuo que representara a Sudáfrica en competencias deportivas.


En 1918 el rugby internacional tenía dos grandes superpotencias: Nueva Zelanda y Sudáfrica. En 1921 los Springboks viajaron en un tour a Australia y Nueva Zelanda, un evento que fue denominado “El Campeonato Mundial de Rugby”. El enfrentamiento ante Nueva Zelanda terminó con una victoria por bando y un empate, resultado que se repitió en el primer tour de los All Blacks por Sudáfrica en 1928.


Los Springboks de 1937


En 1933 aparece una nueva potencia mundial, cuando los wallabies viajaron a Sudáfrica y vencieron a los Springboks 3 victorias por 2, para consolidarse como el equipo más fuerte del mundo. En 1937 los Springboks vencieron a los All Blacks en casa 2 victorias por una y aun ese equipo es conocido como “El  Mejor Equipo que ha visitado Nueva Zelanda”. En 1949 los All Blacks fueron barridos por los Springboks en Sudáfrica en cuatro juegos.

En la temporada 1951-52, los Springboks pudieron presumir de tener uno de los grandes equipos de la historia. Viajaron por Europa y vencieron a todos los equipos, incluyendo una victoria de 44-0 sobre Escocia con nueve tries, un récord entonces. En 1953, los sudafricanos fueron derrotados por los Wallabies, en lo que fue su primera derrota en quince años.

Los Boks visitaron a los All Blacks en 1956


En 1963 los Wallabies vencieron a los Springboks en encuentros consecutivos, las primeras derrotas sudafricanas en fila desde 1896. En 1965 los Sudafricanos tuvieron su peor año, cuando perdieron ante Irlanda, Escocia, dos veces ante Australia y tres ante Nueva Zelanda, con solo una victoria sobre los All Blacks.

Hay que hace notar que a partir de la década de 1960 las visitas de equipos a Sudáfrica y las giras de Sudáfrica contaron con demostraciones de protesta contra el apartheid, llegando incluso el equipo de los All Blacks a suspender un tour cuando se le prohibió incluir jugadores maoríes. Los neozelandeses no entraron mas a Sudáfrica hasta 1970 cuando se les permitió incluir jugadores maoríes y a los fans del mismo origen se les trató como “blancos honorarios” (así como está escrito). Ese año los Springboks ganaron 3 victorias a una.


Protestas contra el equipo de rugby de Sudáfrica


En 1977 la mancomunidad británica impuso una prohibición de intercambio deportivo con Sudáfrica por su orden legal racista y sus represiones a las protestas contra el mismo. En 1979 Francia le prohibió la entrada a los Springboks. En 1981 Nueva Zelanda no hizo caso de la prohibición de intercambio con Sudáfrica y visitó el país y aunque ganaron el tour, su gesto tuvo repercusiones sociales en su país y cuando en 1985 los All Blacks intentaron hacer lo mismo, fueron detenidos por la Corte Suprema de Nueva Zelanda. Al año siguiente, se formó un equipo paralelo de All Blacks, llamados “Los Cavaliers” que visitaron Sudáfrica. En 1985, Sudáfrica votó a favor de la realización de las Copas del Mundo, aunque estuvieron ausentes en las primeras dos.

En 1989 un XV del resto del mundo visitó Sudáfrica. Entre 1990 y 1991 el apartheid fue abolido por lo que los Springboks fueron readmitidos en el rugby internacional en 1992 y se les premió con la organización del Mundial de 1995.




Sudáfrica en los Mundiales


Sudáfrica debutó en las Copas del Mundo de manera gloriosa, organizándola y ganándola de manera sorprendente, venciendo en la final a la poderosa Nueva Zelanda de Jonah Lomu. El juego se decidió en tiempo extra gracias a un drop de último minuto que puso cifras definitivas de 15-12 al partido. Por primera vez, la comunidad blanca y la negra, por igual, sintieron los colores de los springboks y alentaron a la selección a lo largo del torneo, por ello, el momento en que Nelson Mandela, le da a Francois Pienaar la Copa del Mundo, representa el verdadero fin del apartheid y la reconciliación nacional de Sudáfrica. En lo deportivo, la historia de ese mundial ya la hemos contado en esta entrada.

En 1995 Sudáfrica protagonizó una de las grandes historias del rugby


En el mundial de 1999 Sudáfrica comenzó su defensa del título con una contundente victoria sobre Escocia 46-29; la ronda de grupos terminó con contundentes victorias sobre España (47-3) y Uruguay (39-3). En toda la ronda, los Springboks solo toleraron dos tries. En cuartos los Springboks vencieorn a Inglaterra con marcador holgado de 44-21, con 34 puntos provenientes de Jannie de Beer que anotó dos conversiones, cinco penaltis y un record de 5 drops. Las proezas del pie de De Beer intentaron hacer magia en semis ante Australia, pero los wallabies cerraron muy bien sus defensas y Sudáfrica cayó 21-27. En la final de bronce, los sudafricanos ganaron 22-18 a Nueva Zelanda para quedarse con el tercer lugar. 

En 1999 Sudáfrica fue eliminada por Australia 


En 2003 y por primera vez, los Springboks no llegaron a semis. En ronda de grupo vencieron a Uruguay (72-6),  Georgia (46-19) y a Samoa (60-10), pero perdieron ante Inglaterra 6-25, para terminar segundos de su grupo. En cuartos, fueron eliminados por los All Blacks 9-29, siendo quizás el peor mundial en la historia de Sudáfrica.


En 2007 las cosas fueron completamente diferentes. Una nueva estrella, Bryan Habana, apareció y de la mano del capitán John Smit, Sudáfrica se elevó hasta lo más alto del podio, ganando su segundo título mundial. En ronda de grupos venció a Samoa, Inglaterra (un notable 36-0), Tonga y Estados Unidos en cuartos superó a Fiji y en semis a la sorprendente Argentina para finalmente vencer a Inglaterra en la final 15-6. Esa historia ya la hemos narrado en esta entrada.

En 2007 Sudáfrica se coronó otra vez 

En 2011 los Springboks comenzaron su defensa del título con una pírrica victoria sobre Gales de apenas 17 por 16. Posteriormente apalearon a Fiji (49-3) y a Namibia (87-0) para superar por poco a Samoa (13-5) y su campaña terminó con una dramática derrota de 9-11 ante Australia.

En este mundial 2015, los Springboks debutaran el 19 de septiembre ante Japón, luego jugarán contra Samoa, Escocia y Estados Unidos. La proyección que se tiene es que se enfrentarán a los All Blacks en semifinales. Amanecerá y veremos.



Las Figuras


Frik Du Preez


Proveniente de la era amateur, el recuento de los grandes springboks de todos los tiempos, debió empezar con quien los propios fans escogieron como el más grande springbok del siglo XX, Frik Du Preez.

La escogencia de Du Preez destaca sobre todo porque se retiró en 1971, con lo cual es evidente que después de más de cuarenta años aun los sudafricanos lo tienen en buena estima.

Du Preez ha sido uno de los rugbiers más completos de todos los tiempos, y poseía habilidades no usuales en hombres de su contextura, de aquellos robustos. Destacó por su fortaleza en los line outs y poseía una velocidad fantástica en los contragolpes y sabía correr con la pelota en sus manos. Súmenle a eso la efectividad de su patada, acumulando varios puntos provenientes de penaltis, conversiones y drops.

Durante mucho tiempo fue dueño del record de más apariciones con la camiseta springbok, un total de 38, record que por supuesto ya ha sido roto. Su carrera con los Springboks abarcó 10 años, debutando en enero de 1961 contra Inglaterra y retirándose en agosto de 1971 contra Australia. En 87 juegos (no es lo mismo que apariciones), marcó 87 puntos.

Cuando el Salón de la Fama del Rugby Internacional comenzó a funcionar en 1997, Du Preez estuvo entre su clase inaugural junto a celebridades como Hugo Porta, Mike Gibson y Gareth Edwards.




Naas Botha



Si el mundo del rugby perdió algo con la exclusión de Sudáfrica durante el régimen del apartheid, fue el genio de Naas Botha, uno de los más efectivos pateadores en la historia del rugby, no solo para anotar sino también para poner la pelota en juego.

Los expertos concuerdan en que Bootha no solo era una máquina de anotar, sino que su conocimiento táctico del juego le proveyó de la habilidad necesaria para dominar el juego. Su lectura del mismo era como el de los maestros de ajedrez, adelantándose con frecuencia a los movimientos del rival, lo cual complementaba su talento en la patada, aspecto donde era ambidiestro.

Botha era experto en encontrar huecos en las defensas rivales al momento de tener la bola y haciendo gala de su velocidad podía anotar tries con relativa facilidad.

Quizás lo que más se recuerde de Botha sea su incomparable habilidad como pateador de drops. En cuestiones de segundos, su pie podía cambiarle la cara a un partido con un drop bien anotado, además era muy difícil defenderle pues podía patear sin advertir y con cualquiera de sus pies.

Bootha fue capitán de los Springboks y con ellos estableció records que fueron rotos tras el levantamiento del aislamiento y el aumento en el número de tests jugados. En solo 28 matches con sus Springboks, anotó 312 puntos, un total que estos días seguramente habría superado los mil. Como ejemplo de su capacidad anotadora, tenemos su total de puntos en el rugby local: 2511.



Danie Gerber


Danie Gerber fue otra de las grandes leyendas sudafricanas que el mundo no pudo disfrutar bien por el aislamiento a que se país fue sometido por el racismo de sus autoridades.

Su carrera comenzó en 1980 y termino en 1992, jugó principalmente como centro y con los Springboks tuvo solo 24 caps. En 2007 fue exaltado al Salón de la Fama del Rugby Internacional.

Su debut internacional ocurrió en 1980 contra los Jaguares de Sudamérica, donde anoto dos tries en dos juegos. No volvería anotar sino hasta 1982, de nuevo ante los Jaguares, en esa ocasión anotó cuatro tries en dos juegos.

En 1992 jugó su últimos cinco tests: contra Nueva Zelanda, donde anotó dos tries, contra Australia, Francia (a quienes les anotó dos tries) y finalmente contra Inglaterra en Twickenham. En total anotó 19 tries y una conversión en su carrera con los Springboks. También está en el Salón de la Fama del Rugby Internacional.




Victor Mattfield

Mattfield es dueño del record de más apariciones con los Springboks con 123 caps y se le considera uno de los mejores locks del mundo. Se le reconoce por su habilidad en el line out, ganando casi siempre los propios e interceptando a menudo los contrarios, una habilidad que fue capital para que los Springboks ganaran la Copa del Mundo en 2007 y donde el fue nombrado como Jugador del Torneo.

Aunque después de la Copa del Mundo de 2011 anunció su retiro, volvió a las canchas y jugó con los Bulls del rugby sudafricano en 2014 y 2015.







Percy Montgomery



Con 893 puntos al momento de su retiro en 2008, Percy Montgomery -nacido en Namibia- es el líder anotador de todos los tiempos en los Springboks. Su debut con los Springboks ocurrió en 1997 contra los Leones Británicos e Irlandeses, juego en que jugó como centro. Su primera copa del mundo fue la de 1999 y para 2001 ya tenía 50 caps, pues hay que recordar que al retirarse ostentaba ese récord también.

Fue líder anotador en la Tri Nations en 2004 y 2005 y en 2006, en juego ante Escocia, se convirtió en el primer Springbok en superar la barrera de los 600 puntos anotados y un año después, contra Samoa, superó los 700.

En el debut de su selección ante Inglaterra en la Copa del Mundo de 2007, arribó a 800 puntos y empató a quien ostentaba el record de apariciones con 89. En ese mundial, el segundo ganado por su país, el fue el líder anotador con 105 puntos.

El total  de 893 de Montgomery doblega con creces al segundo en la lista de máximos anotadores de los Springboks, Naas Botha. Montgomery promedió 8.75 puntos por cap, mientras Botha promedió 11.14. Montgomery se retiró en 2008.



Jean de Villiers


El actual capitán de los Springboks es una de las figuras más representativas del rugby sudafricano en la actualidad. Comenzó su carrera como ala, pero se ha convertido en centro y desde 2012 es capitán de su selección.

Comenzó su carrera internacional destacándose en el rugby sevens con Sudáfrica y luego en la Copa del Mundo de Rugby sub 21 realizada en 2002, donde los junior springboks quedaron campeones. En noviembre de 2002 debutó oficialmente con los Springboks ante Francia. También formó parte de los Springboks que ganaron la Tri Nations en 2004 y la Copa del Mundo de 2007.

En 2014 sufrió una lesión que casi acaba con su carrera y ha disminuido su tiempo de juego con los Boks. Se espera que juegue en esta Copa del Mundo.



Bryan Habana



Cerramos el recuento de iconos de los springboks con una figura de la actualidad que ya ha hecho historia: Bryan Habana, quien ya es líder de todos los tiempos en los springboks con 59 tries, y contando.

Habana juega com ala para el Toulon del Top 14 francés. Su punto de partida en una brillante carrera internacional fue el año 2007 cuando fue el jugador del  año y en el mundial anotó 8 tries, empatando el récord de Jonah Lomu en 1999.

En el primer juego del mundial 2007, Habana anotó 4 tries en victoria sobre Samoa y también anotó dos contra Argentina en la semifinal, sus números siete y ocho, suficientes para empatar el record.

Habana será una de las estrellas más llamativas de esta Copa del Mundo.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares