viernes, 4 de septiembre de 2015

Camino a Inglaterra 2015: Los Dragones Rojos de Gales



La Copa Mundial de Rugby está a solo dos semanas de iniciar y el recorrido por las selecciones que competirán en ella se reduce al punto que solo nos resta conocer las cuatro selecciones que jugaron las semifinales en el mundial pasado. Ha llegado el turno de conocer a la selección de Gales, los Dragones Rojos, una de las selecciones más icónicas del hemisferio norte y uno de los equipos en deuda con sus fans, pues aún le falta levantar la Copa Webb Ellis. 









Gales, lo que hay que saber


El fútbol supera al rugby en popularidad en todos los países del Reino Unido, menos uno: Gales. Este deporte está en tan alta estima de los galeses, que se le considera el deporte nacional y el de mayor seguimiento. La selección es apodada “Los Dragones Rojos” en alusión al Dragón de San Jorge que adorna la bandera galesa, y compiten en el torneo de las Seis Naciones y han jugado en todas las Copas del Mundo.




De acuerdo al World Rugby, en Gales hay 239 equipos de rugby, 2321 réferis y casi 70 mil jugadores registrados en todos los niveles aparte de 2000 jugadoras en la categoría femenil. Además, es el deporte más seguido por la población. Su nombre es “Los Dragones Rojos” y su emblema representa a las Plumas del Príncipe de Gales, que en realidad es una figura heráldica no una expresión literal.

El equipo nacional de Gales compite en la Seis Naciones, desde que el torneo era the Home Nations Championship, fue su primer campeón y es junto a Inglaterra la selección más exitosa en el torneo, acumulando 26 campeonatos solitarios y 12 compartidos (dos más que Inglaterra), siendo su último campeonato el obtenido en 2013.

Gales es la selección mas exitosa en la historia del VI Naciones


En Copas del Mundo, los galeses han disputado en todas las ediciones, aunque han sufrido dolorosas y sorpresivas derrotas ante Naciones Oceánicas como Samoa o Fiji. Adicionalmente, Gales es quizás junto con Francia, las grandes potencias del rugby que aun no han ganado la Copa del Mundo, aunque han llegado a semifinales dos veces, la primera en 1987 y la segunda en 2011.

Actualmente, Gales ocupa el puesto número 5 del Ranking Mundial y es uno de los favoritos a desempeñar un gran papel en la Copa del Mundo.



Historia del Rugby en Galés


Como nación británica (aunque a los galeses no les guste que se les llame así), el rugby tiene una larga historia en este país. Un juego tradicional, llamado “cnapan” que es muy parecido al rugby, se juega en el país desde hace tiempos irrecordables.  

La entrada oficial del rugby en Gales se da en el año 1850 cuando el reverendo profesor Rowland Williams trajo el juego desde Cambridge al St. David College, donde se fundó el primer equipo galés de rugby.


Selección de Gales en 1895


Gracias a los estudiantes el deporte se expandió por la pequeña nación. La industrialización también jugó un importante papel en el desarrollo del rugby en gales, pues las clases trabajadoras lo hicieron su deporte favorito, razón por la cual, es hoy el deporte nacional. Entre 1875 y 1900, casi todos los pueblos y ciudades de Gales tenían al menos un equipo, una muestra de su rápido crecimiento.

En 1881 se fundó la Unión Galés de Rugby, ese mismo año los Dragones Rojos jugaron su primer encuentro ante Inglaterra, con un equipo conformado por ex estudiantes de Cambridge y Oxford y fueron derrotados por los ingleses.

Las primeras décadas del siglo XX coinciden con la primera Era Dorada del Rugby Galés. Entre 1900 y 1914 los Dragones ganaron seis Triple Coronas y tres Grand Slams en la V Naciones. Sin embargo el crecimiento del rugby enfrentó un problema, y era que muchas comunidades, especialmente religiosas, lo veían como una manera de desviar a los jóvenes hacia el alcohol y la violencia; todo ello cambió hacia 1910 cuando se le vio como una fuente de integración de la comunidad debido a que hizo surgir el  orgullo cívico. Al contrario de Inglaterra, el rugby en Gales nunca fue visto como un deporte para caballeros o personas estudiadas y la mayoría de quienes lo practicaban provenían de las clases trabajadoras.

Equipo de Gales en 1905


Los años veinte fueron una época difícil para el rugby galés. La difícil economía del país en ese entonces se considera la principal causa del descenso. Debido a las dificultades económicas, muchos jugadores del rugby unión debieron migrar al rugby league, entre 1919 y 1939 cuarenta y ocho jugadores de la selección cambiaron de código.

La nueva década de 1930 comenzó para Gales con un triunfo en la Home Nations Championship en el año 1931 con triunfo ante Irlanda en Ravenhill. La situación económica en Gales mejoró a partir de 1937 y el equipo venció a Inglaterra en 1933 y a los All Blacks en 1935, en el marco de un periodo de renacimiento. En esa década ganaron la V Naciones en tres ocasiones y recibió la visita de Springboks y Nueva Zelanda en esa época. 

No fue sino hasta finales de los cincuenta que el rugby galés volvería a destacarse. La llegada de la televisión ayudó a incrementar el interés de la nación en su equipo nacional. En 1950 y 1952 los Dragones ganaron el Grand Slam, punto a destacar pues Gales venía de obtener la cuchara de palo en 1949.


Selección de Gales en 1950


La segunda era de oro del rugby en Gales ocurrió entre 1969 y 1979. Durante esa época, jugadores como Barry John, Gareth Edwards, Phil Bennett y JPR Williams ayudaron a Gales a obtener cuatro Grand Slams de manera consecutiva durante los setenta y más impresionante aun, durante toda la década el equipo perdió solo siete juegos.

En 1971 Gales ganó el Grand Slam por primera vez desde 1952 utilizando solo 16 jugadores en cuatro juegos.  En 1975 ganarían el V Naciones de manera solitaria y en 1976 ganarían otra vez el Grand Slam y de nuevo en 1978, ganando asimismo tres Triples Coronas de forma seguida, siendo el primer equipo en hacerlo. 

En los 70, Gales fue la fuerza dominante del mundo 


Los ochenta y principios de los noventa fueron épocas difíciles para el rugby galés ya que el equipo sufrió varias derrotas. La década comenzó con el año del centenario de la Unión Galesa de Rugby, pero en dicha ocasión perdieron ante los All Blacks en Cardiff 23-3. En 1980 y 1981 apenas obtuvieron dos victorias en la V Naciones y en 1983 vencieron a Japón por apenas cinco puntos. En 1987 Gales apenas obtuvo una victoria en la V Naciones pero tuvo un papel destacado en la primera Copa del Mundo, terminando tercero y en 1988 ganaron la Triple corona pero en 1990 “ganaron” la cuchara de palo.



Gales ganó el Grand Slam en 2008


Apenas pudieron ganar la V Naciones nuevamente en 1994 pero solo por diferencia de puntos. Durante la segunda mitad de la década Gales sufrió las peores derrotas de su historia, un 0-51 ante Francia y un 13-96 ante Sudáfrica. No fue sino hasta 2005 que Gales se recuperaría, ganando en Gran Slam en la VI Naciones, después vino una época difícil que incluyó una eliminación temprana en la Copa del Mundo de 2007.



Gales en las Copas del Mundo



Gales debutó en las Copas del Mundo el 25 de mayo de 1987 en juego que ganaron ante Irlanda 13-6. Los Dragones Rojos ganaron su grupo de manera invicta, con triunfos ante Tonga y Canadá, para luego vencer de manera sorpresiva Inglaterra 16-3, con tres tries y dos conversiones. Los galeses avanzaron a semifinales donde cayeron de manera estrepitosa ante Nueva Zelanda con marcador de 6-49, tolerando siete tries y anotando solo uno. Los galeses finalmente vencieron a Australia en el encuentro por el tercer lugar por apenas un punto 22-21. Aquel tercer lugar ha sido el mejor resultado de Gales en la Copa del Mundo, hasta ahora.


En la primera Copa del Mundo en 1987, Gales obtuvo su mejor resultado, hasta ahora


En el mundial de 1991, Gales tuvo la enorme ventaja de disputar sus tres juegos en casa, lastimosamente para ellos, se quedaron en ronda de grupos. Su suerte prácticamente quedó decidida en su primer encuentro, cuando les tocó enfrentarse a la poco conocida Samoa, selección que sonaba como una presa fácil, que sin embargo venció a los galeses 13-16, en uno de los resultados más sorpresivos en la historia de copas del mundo. Gales luego venció a Argentina pero fue aplastado luego por Australia.


En 1991 Gales sufrió una de las derrotas mas dolorosas en la historia de la Copa del Mundo 


En 1995 Gales debutó con una contundente victoria de 57-10 sobre Japón, pero aquella sería su única victoria y nuevamente se quedarían en fase de grupos. Después cayeron 9-34 ante Nueva Zelanda y finalmente 23-24, apenas un punto, ante Irlanda. En 1999 los galeses fueron el organizador de la Copa y tras ganarle a Argentina y a Japón en los dos primeros juegos, fue nuevamente sorprendido por Samoa, quien los venció 38-31 en el último juego de la fase de grupos. Gales sucumbiría eventualmente ante Australia 9-24 en cuartos de final con dos tries de George Gregan.


En el mundial del 99, Gales no tuvo la actuación esperada estando en casa


En 2003 Gales secundó a Nueva Zelanda en su grupo. Venció a Canadá, a Tonga y a Italia para finalmente perder ante los All Blacks. Tuvieron que enfrentarse a Inglaterra en cuartos de final y por segunda ocasión consecutiva y cuarta en su historia, Gales fue eliminado por el eventual campeón de la competición.


En 2007 los de Gales tuvieron otra actuación para el olvido, pues de nuevo fueron eliminados en la tanda de grupos y ante una selección de la que no se esperaba mucho. Después de una contundente victoria de 42-17 sobre Canadá, Gales cayó 20-32 ante Australia, un revés esperado. Después destrozaron a los japoneses 72-18 y cuando debían dilucidar el último clasificado ante un accesible Fiji, los galeses fueron sorprendidos por los oceánicos y cayeron de manera dramática 34-38, en uno de los resultados más sorpresivos en la historia de las Copas del Mundo.


En 2007 Fiji, sorpresivamente, mandó a Gales a casa


Luego de un desastroso mundial de 2007, los galeses se reivindicaron en 2011. Debutando ante los campeones defensores Springboks, perdieron apenas por un punto, un 16-17 que dio de que hablar. Luego se aseguraron de su pase a cuartos con victoria ante Samoa (finalmente) 17-10 y cómodos triunfos ante Namibia (81-7) y Fiji (66-0), de quienes se vengaron con placer. En cuartos, Gales dispuso de Irlanda 22-10, asegurando su pase a semis por primera vez desde 1987. En la semis se enfrentaron a Francia y les marcaron un try pero no recibieron ninguno, sin embargo la conversión de ese try falló, convirtiéndose en la diferencia, ya que Gales perdió apenas por un punto 8-9. El su último desafío cayeron ante Australia por solo tres puntos (18-21). Gales espera en este 2015 superar aquella actuación.

En 2011 Gales alcanzó nuevamente la semifinal 

Sin embargo esta edición no será fácil. Les ha tocado formar parte del grupo de la muerte. Están en el grupo A junto a Inglaterra (subcampeona de la Seis Naciones), Australia (Campeones del Rugby Championship), Fiji (que ya los derroto una vez) y Uruguay. El 20 debutarán ante los charrúas en Cardiff.




Las Figuras

Gareth Edwards


Hay consenso general de que Gareth Edwards ha sido el más grande jugador galés de rugby de todos los tiempos e incluso hay quienes lo ubican como el mejor rugbier de la historia. El medio scrum jugó 52 partidos consecutivos con los Dragones Rojos entre 1967 y 1978, siendo a los veinte años, el capitán más joven en la historia del equipo.

Una encuesta entre jugadores en el año 2003, dirigida por la revista Rugby World, dio como resultado la elección de Edwards como el más grande jugador de todos los tiempos. En 2007, el ex capitán inglés Will Carling seleccionó sus 50 rugbiers más grandes de la historia y ubicó a Edwards en el primer lugar. Era un excelente jugador en el corrido, el pateo y en la lectura del juego.

Edwards debutó en abril de 1967 en el marco de las V Naciones en juego contra Francia. Desde entonces y hasta 1978 Edwards acumularía 53 apariciones para Gales, incluyendo 13 como capitán, siendo todas sus apariciones consecutivas, es decir, nunca fue excluido de una convocatoria. Anotó 20 tries en juegos internacionales.

Durante su época como jugador, su selección dominó el campeonato de las Cinco Naciones, obteniendo el título siete veces, incluyendo tres Grand Slams. Su larga y exitosa carrera terminó el 18 de marzo de 1978, casualmente como la misma se inició: ante Francia en la V Naciones. En dicha ocasión su equipo ganó el encuentro 16-7 en Cardiff obteniendo el Grand Slam y ganando una tercera Triple Corona consecutiva.

Por supuesto, Edwards está en el Salón de la Fama.



JPR Williams


John Peter Rhys Williams también fue parte de la segunda era dorada del rugby galés, época que abarcó de 1968 a 1978. Jugó como fullback y se le conoció por su manera de juego agresivo. Fue una icónica figura en aquel glorioso equipo de Gales que dominó el rugby internacional en los setenta.

Su carrera tuvo muchos puntos resaltantes, uno de ellos fue que en 10 tests contra Inglaterra anotó 5 tries, un alto número para un fullback y además nunca perdió ante ellos. También formó parte del equipo de los Leones Británicos, que ganaron la serie de 1971 ante los All Blacks.

Se retiró de la escena internacional en 1981 y continuó su carrera como cirujano ortopédico. Sin embargo continuó en el rugby de clubes por muchos años, incluso hasta sus cincuenta. Su carrera terminó en 2003, por increíble que suene.

Williams formó parte de la clase inaugural del Salón de la Fama del Rugby Internacional en 1997.



Gerald Davies


Davies fue otra de las figuras de aquel histórico equipo de Gales de los setenta. En el rugby de clubes, tuvo una carrera exitosa, capitaneando el Cardiff RFC en tres temporadas.

Su debut con Gales ocurrió en diciembre de 1966 contra Australia en Cardiff, encuentro que su selección perdió. En total jugó 46 encuentros con su selección, como centro y luego como ala derecha.

Entre 1968 y 1971 formó parte de los Leones Británicos. Entre sus cualidades rugbísticas destacaba su olfato ofensivo y se le recuerdo por su try anotado (uno de sus 20 tries) en la V Naciones de 1971 contra Escocia, a último minuto y en una esquina del terreno, que posteriormente fue convertido por John Taylor para sellar la victoria de su equipo.

En 1974 fue invitado a formar parte del tour de los Leones Británicos por Sudáfrica, pero rechazó la misma en protesta al régimen del apartheid. En 46 apariciones con su selección nacional anotó 20 tries, 8 de los cuales ocurrieron cuando los tries valían tres puntos. En total anotó 72 puntos.


Neil Jenkins


Jugó como centro, apertura y fullback. Jenkins es el máximo anotador en la historia de la selección galesa con 1049 puntos y fue el primer jugador en anotar 1000 puntos en competiciones internacionales. Actualmente ocupa el tercer lugar en la lista de todos los tiempos en puntos anotados.

Jenkins debutó con la selección nacional en 1991 a la edad de 19 años, en el marco de la V Naciones en juego contra Inglaterra y anotó sus primeros tres puntos a través de un penalti. Aun así, Jenkins no jugó en la Copa Mundial de 1991.

Su principal atributo como jugador era su patada. Aun así también desarrolló sus técnicas en el tackle, el pase y la corrida, convirtiéndose en un gran distribuidor del balón y un excelente corredor. Pero su patada era inigualable y en solo 28 encuentros ya era el líder anotador histórico de Gales.

En octubre de 2000 Jenkins recibió la condecoración de miembro del imperio británico por sus contribuciones al deporte. Un año después, se convirtió en el primer jugador en romper la barrera de los 1000 puntos, en partido donde obtuvo el full house, es decir, anotó un try, una conversión, un drop y un penalti, en juego contra Francia.

Su último juego con Gales fue el primero de noviembre de 2002 ante Rumania. Como no fue convocado al mundial de 2003, anunció su retiro del rugby. En total, en 87 caps con Gales anotó 1049 puntos, con 11 tries, 130 conversiones, 235 penaltis y 10 drops. Adicionalmente obtuvo 41 puntos con los leones británicos.


Shane Williams


El ala Shane Williams también podia jugar como medio scrum y posee el récord de más tries anotados para Gales con 58 y el tercero de todos los tiempos, detrás de Daisuke Ohata y David Campese.

Debutó internacionalmente contra Francia en 2000 en la VI Naciones como jugador suplente. En su primer juego como titular anotó un try contra Italia, el primero de sus 60 tries internacionales, 58 con su selección y dos con los Leones Británicos. Williams también lidera a Gales en tries anotados en la VI Naciones con 22 y en Copas del Mundo con 10.

Fue convocado para la selección del mundial de 2003, teniendo destacadas actuaciones contra Inglaterra y Nueva Zelanda, demostrando su calidad internacional.

En 2005 formó parte del equipo galés que ganó el Grand Slam y anotó tries contra Italia, Escocia e Inglaterra. Posteriormente se sometió a varias cirugías para tratarse lesiones y en la Copa Mundial de 2007 obtuvo su aparición 50, en cuyo juego anotó dos tries. En dicho torneo anotó 5 tries, superado solo por Bryan Habana.

En 2008 volvió a ganar el Gran Slam con su selección de Gales y anotó tries contra Escocia (2), Italia (2), Irlanda y Francia. Ese mismo año fue nombrado Jugador del Año por el IRB. Participó nuevamente en la Copa Mundial de 2011 en Nueva Zelanda y anotó tres tries. Se retiró luego de dicho evento.


Sam Warburton


Es el actual capitán de la selección nacional. Antes de su debut en la mayor, representó a su país en todos los niveles. Su debut en la selección absoluta ocurrió en 2009 en juego contra Estados Unidos y ya en 2010 jugó en la VI Naciones aunque no fue sino hasta la edición de 2011 en que anotaría su primer try.

En 2011 se convirtió en capitán de la selección, el segundo más joven solo superado por Gareth Edwards. Ese año jugó en la Copa del Mundo, convirtiéndose en el capitán más joven en la historia de la Copa. En su debut y aunque su equipo perdió, fue declarado el jugador del partido, al obtener 6 estafadas y 23 tackles, contra Samoa tuvo 6 robos y 17 tackes, actuaciones destacadas que se repitieron ante Namibia y Fiji y que le valieron ser el Jugador Más Valioso del Grupo D. En el juego de semifinal ante Francia, Warbuton recibió tarjeta rojo apenas a los 18 minutos del juego, debilitando su selección que a la postre perdería el juego por solo un punto.

Warburton ha jugado en las VI Naciones desde entonces, siendo el capitán del equipo ganador del Grand Slam en 2012 y 2013 y convirtiéndose en el capitán con más apariciones para Gales en la Copa de 2015. Para este mundial será el capitán de Gales.


En la próxima entrada: El Mundial de 2011.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares