sábado, 12 de septiembre de 2015

Camino a Inglaterra 2015: Los Wallabies de Australia

A menos de una semana, así es señores, menos de una semana para que comience el Mundial de Rugby de 2015, entramos en la recta final de nuestro Camino a Inglaterra y tras haber terminado el recuento de todas las copas del mundo anteriores, solo nos queda por conocer tres selecciones, a las tres que subieron al podio en la copa mundial pasada y en esta ocasión el asunto de nuestro artículo serán los Wallabies, o la selección Nacional de Australia.







Australia, lo que hay que saber

Australia es uno de los países donde el rugby tiene más arraigo. Por ello, no es coincidencia que se hayan coronado campeones mundiales en dos ocasiones y además, en el rugby league, el otro código de rugby, han ganado casi todos los mundiales. Su selección es conocida como los Wallabies, una especie de canguro australiano.



Para 2009, el IRB contaba con 38 mil jugadores registrados en la categoría adultos, la mayoría provenientes de los Estados de Nuevo Gales del Sur y Queensland. En la actualidad el seleccionado es número dos del ranking mundial, solo superado por sus eternos rivales, los All Blacks.

Aparte del Mundial de Rugby, los wallabies compiten anualmente en el Rugby Championship, evento donde se coronaron campeones invictos en la edición de este año. Cuando el torneo se llamaba el de las Tres Naciones, Australia ganó tres torneos, todos de manera consecutiva entre 2000 y 2002, cuando los wallabies estaban en la cima del mundo. Desde que el torneo se denomina Rugby Championship, el de este año fue su primer campeonato.

Los flamentes campeones del Rugby Championship de este año


Australia es una de las grandes favoritas para levantar la Copa Webb Ellis y de lograrlo serían los primeros tricampeones del mundo del rugby.




Historia del Rugby en Australia


La historia del rugby en Australia no tiene un comienzo concreto. Hay evidencia de que antes de la llegada de los europeos, los indígenas australianos tenían juegos parecidos al rugby. La primera evidencia de los europeos jugando algo parecido al moderno rugby en Australia data de 1829.

Representacion de indigenas australianos que al fondo juegan con una pelota 


En 1864 se formó el primero equipo de rugby en Australia, el de la Universidad de Sydney, y un año después el del Newington College. Fuera de Sydney, el rugby dio sus primeros pasos en 1876 en Queensland.

En 1892 un representativo del sur de Australia viajó a Nueva Zelanda, país que ya había visitado a Australia en 1884. Los británicos habían visitado el país en 1888. La selección nacional de Australia finalmente debutó de manera oficial en 1899, cuando se enfrentaron a las Islas Británicas. Los australianos ganaron el primer encuentro 13-3, vistiendo de azul.


Los Wallabies de 1899


En 1908 el equipo de Australia viajó a Inglaterra y la prensa de la época le dio el sobrenombre de “conejos”, que los jugadores consideraron ofensivo y denigrante, cambiándolo por el de “wallabies”, que es una especie de canguro; si bien el canguro suena más australiano que “wallaby”, ya que es mas reconocido globalmente, la razón para no tomar ese nombre quizás se debe a que el equipo de Rugby League ya había tomado ese mote.

El último test de los wallabies antes de la I Guerra Mundial fue en julio de 1914 contra Nueva Zelanda. El conflicto armado tuvo un efecto negativo en el rugby australiano, ya que las competiciones se cancelaron durante el mismo, sufriendo un cese que en algunas localidades se retrasó hasta 1928, como el caso de Queensland.

Los Wallabies de 1908


En 1947 Australia emprendió un tour por el Reino Unido y Francia, habiendo ganado casi todos los partidos, con excepción del último en París ante la selección gala. Fue el inicio de Australia como potencia en este deporte.

La década de los sesenta inició con una victoria ante Fiji en 1961. Posteriormente los wallabies perderían ante los Springboks en Sudáfrica. En 1962 los australianos tuvieron uno de sus peores años ante los All Blacks, ya que en cinco encuentros contra ellos, no pudieron ganar ninguno y solo lograron rescatar un empate.

En 1971 Australia recibió la visita de los Springboks, eso sí, hubo protestas contra el apartheid en las calles. Ese mismo año Australia viajó a Francia, dividiendo en serie de dos tests. En 1972 Australia solo pudo ganar un test, ante Fiji. Al año siguiente los wallabies fueron sorprendidos por Tonga, que los venció 16-11 en casa. En 1973 tuvieron un terrible tour por el Reino Unido, perdieron 0-24 ante Gales y 3-20 ante Inglaterra y al año siguiente no pudo vencer a los All Blacks en una serie de tres tests, pero al año siguiente se recuperaron venciendo a Inglaterra.

La seleccion de Australia en 1984


En 1980 Australia ganó su cuarta Copa Bledisloe (disputada entre ellos y Nueva Zelanda) en lo que fue el inicio de una era exitosa para los wallabies. En 1984 en tour por el Reino Unido, ganaron el Grand Slam al derrotar a Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia y los Barbarians. Aquel triunfo marcó el inicio de la época de Australia como fuerza dominante en el rugby y en 1986 ganó de nuevo la Bledisloe Cup y por primera vez como visitante le ganó una serie a Nueva Zelanda.

En 1987 Australia participó en la primera Copa del Mundo, evento que ha ganado dos veces y donde tiene asistencia perfecta.



Australia en la Copa del Mundo



El 23 de mayo de 1987 Australia debutó en las Copas del Mundo con una victoria de 19-6 sobre Inglaterra con David Campese anotando el primer try de los wallabies. Australia ganaría invicto el grupo venciendo 47-12 a Estados Unidos y 42-23 a Japón. Posteriormente vencerían a Irlanda 30-24 en cuartos de final, pero cayeron ante Francia en un histórico juego donde los bleus vinieron de atrás para sorpresivamente dejar a los wallabies por fuera, pero esa historia ya se ha contado acá.


En 1987 Serge Blanco sepultó a Australia 



En la Copa del Mundo que le siguió, en 1991, los wallabies se encargaron de eliminar a los All Blacks en semifinales, impidiendo así que revalidaran su título. Subsecuentemente los wallabies derrotarían a Inglaterra en la final, alzándose con su primera Copa del Mundo, con David Campese y Nick Farr Jones en plan estelar; para más detalles, consulte estaentrada.

En 1991 Australia se coronó por primera vez 


Para la Copa Mundial de 1995 los wallabies salieron como los principales favoritos para ganar el torneo. En el partido inaugural, el springbok Joel Stransky logró un full house y los australianos perdieron el partido 21-18. Tras vencer 27-11 a Canadá y 42-3 a Rumania, los wallabies avanzaron a cuartos de final donde perdieron ante Inglaterra, apenas por tres puntos. Ese fue hasta ese entonces uno de los peores resultados para un campeón defensor.

Para los wallabies el mundial de 1995 no fue tan brillante 


En 1999 los Wallabies hicieron historia al convertirse en la primera selección en ganar la Copa del Mundo por segunda vez. De la mano de John Eales, los wallabies tuvieron una de las actuaciones más contundentes de equipo alguno el torneo, permitiendo solo un try en toda la competición. Para más detalles de ese mundial, puede visitar esta entrada.

En 1999 los wallabies se coronaron otra vez 


Australia organizó el mundial de 2003 con la esperanza de ser el primer equipo en defender exitosamente el título y también ser el primer tricampeón. Luego de la demoledora demostración en la fase de grupos, donde derrotaron a Namibia hasta por 142 puntos (un récord), parecía que nada detendría a los wallabies. En efecto, vencieron a Escocia en cuartos y a los All Blacks en semis, pero en la final cayeron ante Inglaterra por solo tres puntos y en tiempo extra, el mejor resultado hasta ahora para un campeón defensor.

En 2003 Jonny Wilkinson fue el verdugo de Australia 


En 2007 los wallabies terminaron invictos la ronda de grupos. Todas sus victorias fueron de manera cómoda, siendo la más ajustada un 32-20 ante Gales. Cuando parecía que pintaban para más, los wallabies fueron eliminados en cuartos por Inglaterra. Aunque Australia anotó un try, una conversión y un penal, cuatro penaltis de Jonny Wilkinson bastaron para eliminar a Australia con marcador de 12-10.

Finalmente, en el mundial pasado, el seleccionado australiano terminó ganando el tercer lugar de la competición. La fase de grupos estuvo marcada por la sorpresiva derrota ante Irlanda de 6-15, aunque los wallabies terminaron con mejor diferencial. En cuartos se dio el controversial enfrentamiento ante los Springboks, donde hubo decisiones arbitrales dudosas que terminaron favoreciendo a los wallabies. En semifinales cayeron ante los All Blacks, pero vencieron a Gales en la final de bronce.

En el mundial pasado, los wallabies debieron conformarse con el tercer lugar 


En este mundial, Australia debutará el 23 de septiembre ante Fiji, y completan su grupo Uruguay, Inglaterra y Gales, en lo que es sin duda el Grupo de la Muerte.



Las Figuras



David Campese



La importancia de Campese en la historia del rugby radica en solo ser quizás el mejor ala de todos los tiempos, sino su primer jugador abiertamente profesional y una de las personalidades más controversiales fuera del terreno y dentro de él, su calidad fue innegable.

Al momento de su retiro ostentaba el récord mundial de más tries anotados con 64, marca que estableció en 101 caps. Participó en las primeras tres Copas del Mundo, y su actuación más destacada fue en la de 1991 cuando anotó seis tries y fue el jugador más valioso del torneo.

Su primer gran éxito internacional vino en 1984 cuando formó del equipo australiano que ganó el Grand Slam. La fama y calidad de Campese se hicieron evidentes desde entonces llegando a ser llamado “El Don Bradman del Rugby”, que traducido del australiano vendría a traducirse como “El Babe Ruth del Rugby”.

En 1987 participó en la primera Copa del Mundo, pero una lesión le impidió jugar al máximo de sus capacidades y Australia fue derrotada por Francia en semifinales. En dicho torneo Campese rompió el récord mundial de tries anotados. En 1991 anotó seis tries, incluyendo ante Irlanda en cuartos y contra Nueva Zelanda en semis, en dicho juego Campese se mostró como el solo sabía ser: durante el haka, se mantuvo  en el área de 22 practicando con una pelota y de espalda a los All Blacks.

Campese es considerado el primer profesional del rugby y el mismo se llamó “el primer millonario del rugby”. En un deporte estrictamente amateur durante toda su historia, Campese contribuyó a cambiar eso. También contribuyó a cambiar el papel de la posición del ala, dándole un papel más preponderante en el ataque. Se llamó “Too Easy Campese” debido a lo fácil que lucía todo lo que hacía en el campo, y la frase “Easy Campese” es parte del vocabulario del australiano.

Para tener una idea de la magnitud de Campese en la historia del rugby, tomemos esta frase de Simon Barnes: “Campese fue llamado el Pelé del rugby, lo cual está bien, excepto que el futbol se presta para crear pelés, el rugby no”.



Michael Lynagh


Sin lugar a dudas ha sido uno de los mejores pateadores en la historia del rugby y cuando se retiró en 1995, era el máximo anotador en la historia del rugby, con 911 puntos en 72 caps. Formó parte del equipo que ganó el Grand Slam de 1984 y la Copa del Mundo de 1991.

Pasó parte de su juventud en los Estados Unidos, donde jugó Futbol Americano, hecho que le proporcionó gran fuerza física. Debutó con los wallabies en 1984 con solo 20 años, en partido contra Fiji. Después del retiro de Mark Ella, se quedó con la titularidad como apertura.

Después de su retiro de la selección en 1995, debutó en el rugby profesional en 1996 con el Saracens inglés, para posteriormente retirarse en 1998. En 2012 sufrió una embolia y aunque sobrevivió quedó con daños permanentes en su vista, si bien no la perdió del todo.




John Eales



Capitaneó a los wallabies en su Segundo Campeonato mundial, de hecho, es el  capitán más exitoso en la historia de los wallabies, ya que formó parte de la selección en sus años dorados. Sus compañeros en los Rojos de Queensland le dieron el apodo de “nadie” ya que “nadie es perfecto”.

Es uno de los pocos individuos que han ganado  dos Copas del Mundo: tras ser la estrella joven de los wallabies en 1991, fue el capitán de la selección en 1999. Solo seis personas, incluyéndole, tienen dicho privilegio.

En 86 caps con Australia marcó 173 puntos: 2 tries, 34 penaltis y 31 conversiones, siendo el delantero  con más puntos anotados en la historia del rugby. Sus notables habilidades en el pateo constituyeron una singularidad ya que los delanteros por naturaleza no la poseen.

Fue el capitán de su equipo en 60 juegos. Se enfrentó a los All Blacks en 20 ocasiones y su equipo ganó en 11, fue el capitán en 11 de esos encuentros y su equipo ganó 6. En el Super 12 (Rugby Profesional de Australia) anotó 402 puntos, con 6 tries, 66 conversiones y 80 penaltis.


George Gregan



Cuando se retiró del rugby internacional en 2007, ostentaba un récord mundial muy importante: era el jugador con más apariciones internacionales en la historia, pero sus 139 ya han sido superadas. Eso quiere decir que en un punto de la historia los australianos eran dueños de las marcas mundiales en puntos, tries y apariciones.

Nació en Zambia de madre zimbabuense y padre australiano. Su debut con los wallabies ocurrió en 1994 ante Italia en Brisbane. Ese mismo año realizó su famoso tackle contra Jeff Wilson de los All Blacks al momento de este intentar un try, lo que permitió a Australia ganar la Bledisloe Cup. Con Gregan en la alineación Australia ganó todos los partidos, incluso  los tres primeros de la Copa del Mundo en 1995, pero lo sacaron de la misma en el cuarto de final y el equipo perdió.

En 1999 jugó en la Copa del Mundo y anotó un try contra Gales en cuartos de final, eventualmente sus wallabies ganarían la Copa del Mundo. Tras el retiro de John Eales en 2001 Gregan fue nombrado capitán de Australia. En 2003 jugó en la Copa del Mundo, donde anotó un drop ante Irlanda en la fase de grupos y un try ante Escocia en los cuartos y lideró a su equipo en la victoria contra los All Blacks en semis. Australia perdería la final ante Inglaterra.

En 2005 Gregan rompió el record de más apariciones en el rugby internacional y tras su participación en la Copa del Mundo de 2007 se retiró.



Matt Giteau


Es una de las figuras más representativas del rugby australiano de los últimos años y acumula hasta la fecha 92 apariciones y 28 tries con los wallabies. Es un utility, pudiendo jugar como centro y apertura, tras haber comenzado su carrera como medio scrum.

Su debut con Australia ocurrió en 2002 y ya en 2004 fue nominado al premio Jugador del Año. En 2003 participó en la Copa del Mundo, disputando la final viniendo de la banca. 

En 2007 fue seleccionado por Australia para la Copa Mundial de Rugby donde jugó como centro titular y con 40 puntos fue el líder anotador de su equipo. Terminó lesionado tras el partido de cuartos de final que su Australia perdió contra Inglaterra. Una vez acabado el campeonato del mundo, fue seleccionado por los Barbarians para ocupar el puesto de apertura ante Sudáfrica, que acababa de proclamarse campeona del mundo. En 2008, el nuevo entrenador de los Wallabies Robbie Deans decidió confiar a Giteau el puesto de apertura titular de Australia. En 2011 no fue seleccionado para disputar la Copa Mundial de Rugby, pero ya fue seleccionado para la edición de este año.



Stephen Moore


Es el actual capitán de la selección de rugby australiana. En 2003 debutó en el rugby profesional con el equipo de Queensland y con los wallabies en 2005, debutando en encuentro contra Samoa.

En 2007 debutó en la Copa del Mundo en el encuentro contra Japón, partido que los wallabies ganaron con paliza de 91-3. Después también participó en el juego de cuartos de final que su equipo perdió ante Inglaterra.

En 2008 ya era parte fundamental de la línea frontal de Australia junto a Matt Giteau, participando en todos los 14 test de su equipo ese año. Desde la Tres Naciones de 2011, Moore ha sido convocado a todas las selecciones. Participó también en la Copa del Mundo pasada, donde su equipo terminó tercero.




Israel Folau

Es la figura más notable de los actuales wallabies, tras haber comenzado su andar en rugby league, de hecho es el jugador más joven que ha participado en ambos códigos del rugby.

Juega rugby unión desde 2013 cuando debutó con los Waratahs. Antes de que la temporada comenzara, anotó dos tries en un partido de preparación, dando atisbos de lo que sería su carrera. Ese mismo año debutó con los wallabies en junio contra los Leones Británicos y anotó dos tries en ese juego.

Fue parte fundamental de los wallabies que se coronaron en el más reciente Rugby Championship y una de las figuras a observar en este mundial.











Próxima entrada: la Selección de Francia 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares