viernes, 3 de julio de 2015

Copa del Mundo de Rugby 1991



A menos de 80 días para la patada inicial de la Copa del Mundo de Rugby 2015, seguimos en nuestro Camino a Inglaterrak, llegando el turno de rememorar lo que fue la Copa del Mundo 1991, organizada en los países del entonces torneo de las Cinco Naciones: Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda y Francia. Fue la segunda competición mundial de rugby y en ella participaron dieciséis países. 
 

De los países participantes, los ocho que participaron en los cuartos de final del mundial pasado obtuvieron su clasificación automática, siendo la otra mitad de los cupos, llenos mediante eliminatorias donde participaron 25 selecciones. Repitieron los mismos equipos del mundial pasado, a excepción de Tonga, que fue reemplazada por Samoa Occidental.

Diecinueve estadios fueron usados en la competición, siendo Francia el país que más estadios proveyó, con siete, seguido por los cuatro de Inglaterra y Gales, dos de Irlanda y uno de Escocia. 

Los equipos participantes fueron divididos en cuatro grupos de cuatro. El Grupo A quedó conformado por Nueva Zelanda, Inglaterra, Italia y los Estados Unidos y se jugó en Inglaterra; el grupo B, destinado a jugarse entre Escocia e Irlanda, quedó conformado por aquellos países además de Japón y Zimbabue; el grupo C, con sede en Gales, quedó conformado por el local más Australia, Argentina y Samoa Occidental. 

Fasículo sobre el mundial de 1991


Finalmente el grupo D quedó conformado por Francia –país sede-, Rumania, Fiji y Canadá. Los equipos recibirían 3 puntos por ganar, 2 por empatar y uno por jugar.


Fase de Grupos


Grupo A: El campeón defensor, los All blacks, ganaron invictos el grupo. En el partido inaugural de la Copa, el 3 de octubre de 1991, vencieron a Inglaterra 18 a 12, apoyados en 4 penalties cobrados por Grant Fox; posteriormente vencieron a Estados Unidos 46-6 y a Italia 31-21. 



Los locales clasificaron a la siguiente ronda como segundos en su grupo, consiguiendo victorias ante Italia 36-6 y Estados Unidos 37-9. El juego restante entre italianos y americanos fue ganado por los azurri 30-9. 



Grupo B: Escocia ganó invicto el grupo, liderados por una de sus grandes leyendas históricas, el fullback Gavin Hastings, quien anotó un try, cinco conversiones y dos penalties en el primer juego de su selección, una victoria de 47-9 ante Japón. El equipo del cardo luego venció a Zimbabue 51-12 y finalmente a Irlanda 24-15.



El equipo del trébol, por su parte, obtuvo su pase gracias a victorias ante africanos de 55-11 y ante asiáticos de 32-16. Los irlandeses eran liderados por su pateador Ralph Keyes, que terminó el torneo con 68 puntos y siendo líder anotador.

Finalmente, el juego entre sotanero fue ganado por Japón 52-8. 



Grupo C: Este grupo, como se esperaba, fue ganado de manera invicta por los wallabies, liderados por el extraordinario ala, David Campese, quien en el primer encuentro de su selección, ante Argentina, anotó dos tries para contribuir a la victoria 32-19 de su equipo. Luego Australia venció 9-3 a la difícil selección de Samoa Occidental y finalmente eliminó al local Gales, 38-3.



Samoa Occidental fue el otro clasificado de su grupo. El 6 de octubre de 1991 sorprendieron al mundo del rugby al derrotar al local Gales 16-13. Luego perdieron ante Australia pero lograron su clasificación venciendo 35-12 a la Argentina.



Samoa sorprendió al  mundo del rugby en 1991


Gales, aunque fue el único local que no avanzó a cuartos, logró vencer 16-7 a Argentina, despidiéndose los pumas de la competición sin victorias.


Grupo D: El grupo D vio a Francia ganarlo con comodidad. Debutó el 4 de octubre venciendo a Rumania 30-3, luego 33-9 a Fiji y finalmente a Canadá 19-13. Canadá fue la gran sorpresa del torneo, logrando la clasificación a cuartos de final por primera y única vez en su historia, tras vencer a Fiji 13-3 y a Rumania 19-11.

Gráfica del  encuentro Francia y Canadá


Rumania ganó el duelo de sotaneros 17-15 a Fiji, en la última fecha de la ronda de grupos.



Cuartos de Final


Los primeros dos cuartos de final tuvieron lugar el 19 de octubre. En Edimburgo, Escocia se enfrentaría a uno de las sorpresas del torneo, los Samoanos. Escocia venía de terminar con el mejor diferencial de la fase de grupos: +86, y siendo líderes en tries anotados con 17. Después de todo, los escoceses sonaban para ganar la Copa luego de ganar el Grand Slam de la V Naciones en 1990. Los escoceses vencieron a Samoa Occidental 28-6, con Gavin Hastings de nuevo en plan estelar, anotando dos conversiones y cuatro penalties. 

Gavin Hastings era el líder del equipo escocés


Ese mismo día se jugó el segundo cuarto de final, en París entre Francia e Inglaterra. El ganador se mediría a Escocia. Los ingleses salieron como favoritos ya que eran entonces los campeones de la V Naciones y no defraudaron, venciendo a les bleus en casa con marcador de 19-10, marcando la diferencia 3 penalties de Jonathan Webb. 

Inglaterra hizo valer su condición de local

Al día siguiente se realizaron los otros cuartos. En Dublín, la local Irlanda se enfrentaría a los Wallabies. Aunque los australianos eran amplios favoritos y casi nadie dudaba de que ganarían, los irlandeses pusieron todo el corazón en la cancha, con las ansias de seguir avanzando, en lo que fue el juego más emocionante de los cuartos del final, y cuidado sino de todo el torneo. 

David Campese en acción contra Irlanda


David Campese, nuevamente mostró su genio ofensivo, anotando los primeros dos tries de Australia y Michael Lynagh fue implacable pateando las conversiones y los penalties. Irlanda, mientras tanto, seguía imperturbable en su actitud de obtener la victoria aunque sin poder quebrar la defensa australiana, el pie certero de Ralph Keyes, mantenía el juego cerrado y llegando al minuto 70, a diez del final, los irlandeses perdían 15-12. En el minuto 73 el flanker irlandés Gordon Hmailton hizo levantar de sus sillas a los más de 40 mil personas que asistieron al encuentro cuando anotó un try que puso a los verdes arriba 16-15, que luego se convirtió en 18-15 cuando Keyes anotó la conversión.

Cuando los irlandeses celebraban una virtual clasificación a semis, apenas tres minutos después de haberse ido arriba, los australianos contrarrestaron brillantemente y Michael Lynagh, otra de las leyendas del rugby australiano, rompió los corazones irlandeses anotando un try que sentenció la victoria australiana 19-18. 

Michael Lynagh

Finalmente, en el último cuarto de final, jugado en Francia, los All Blacks no tuvieron problemas para vencer a Canadá 29-13, con cinco tries en el ínterin.


Las Semis


El 26 de octubre, en Edimburgo, tuvo lugar la primera semifinal, entre los dos últimos ganadores de la Copa de las Seis Naciones: Escocia e Inglaterra. El juego careció de tries, todos los puntos fueron anotados mediante tiros a los palos, donde Inglaterra se llevó la mejor parte, derrotando a sus vecinos 9-6, con dos penalties Jonathan Webb y un drop de Rob Andrew.

Hastings al  momento de fallar el penalty


Escocia anotó primero con dos penalties de Gavin Hastings antes de que los ingleses se fueran arriba, fue entonces cuando ocurrió el momento más recordado de todas las semis, cuando el mismo Hastings recibió la responsabilidad de patear un penalti mu y cerca y de frente a los palos y sorpresivamente lo falló, no pudiendo Escocia empatar las acciones. 
 

En la otra semi, disputada al día siguiente en Dublín, se enfrentaban los Wallabies y los All Blacks, en lo que fue el primer encuentro entre australianos y neozelandeses en copas del mundo. Los All blacks parecían tener todo a su favor, con un récord de 22-2 como poseedores del título mundial y una seguidilla de seis victorias consecutivas ante Australia, hasta ese punto. Pero la habilidad de David Campese y el acertado pie de Michael Lynagh pudieron más que los antecedentes y Nueva Zelanda se vio limitada a solo 6 puntos, mientras los wallabies anotaron 16, para eliminar a los campeones del mundo. 

Gráfica del encuentro Australia-Nueva Zelanda


La Copa del Mundo de Rugby, tendría nuevo campeón. En el ínterin, Nueva Zelanda venció a Escocia 13-6 para ganar el tercer puesto del torneo.


LA FINAL

El encuentro final de la Copa del Mundo tuvo lugar el 2 de noviembre en Twickenham Stadium de Londres. Inglaterra que había llegado a la final afianzada en el trabajo de sus delanteros, abandonó ese estilo de juego llegando al match decisivo. 

Australia abrió las acciones, con un try anotado por Tony Daly después de un line out, posteriormente Lynagh convirtió con efectividad el try. Aquel fue el único try del encuentro, posteriormente, dos penalties cobrados por Lynagh llevó el total de puntos australianos a doce. 


Australianos e Ingleses se enfrentaron por la supremacía mundial el 2 de noviembre de 1991

Cerca de las postrimerías del partido, Inglaterra perdía 12-3, cuando un pase hacia delante de David Campese fue castigado con penalti que puso las acciones en 12-6, marcador final y definitivo que le dio a los Wallabies de Australia, su primera Copa del Mundo. 

Campese fue declarado jugador del torneo, no solo por su explosivo estilo de juego en la cancha sino por su actuación fuera de ella. Antes de la final, hizo declaraciones acerca del  estilo de juego de Inglaterra, más preocupado por conseguir penalties que en marcar tries, lo calificó de aburrido y poco ambicioso, lo que en parte contribuyó a que Inglaterra abandonara ese estilo en la final. 

David Campese, mejor jugador de la Copa del Mundo 1991


En semifinales, durante el Haka de los neozelandeses, contrario a la tradición de observarlos, se le observó pateando una pelota cerca de los postes, en una actitud desafiante. Su juego inteligente, abrió el marcador ante los All Blacks y luego asistió durante el segundo try, que finalmente le dio a los aussies su boleto a la final.

Y así concluyó la Copa del Mundo de 1991, consolidando el torneo como la principal cita del rugby internacional.

Nos leeremos luego.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares