martes, 28 de julio de 2015

Camino a Inglaterra 2015: Canadá, los Canucks



Con cierto retraso, eso sí, aparece esta nueva entrega del Camino a Inglaterra 2015,  que en esta oportunidad está dedicado a una de las selecciones que han participado en todos los mundiales, la selección de Canadá, Los Canucks. Antes bien, es necesario precisar, que el retraso en esta nota se debe a que nuestra salud estos días nos jugó una mala pasada y que las obligaciones de la universidad, nos obligaron a descuidar esta tarea que como aficionados hemos asumido. 
 

Por tal razón, y para agilizar la salida de estas notas, así como para garantizar que cumpliremos con la cuota mínima de publicaciones semanales, que nos hemos trazado en dos artículos por semana, hemos decidido modificar la estructura de estos artículos, de modo tal que los mismos sean más cortos. Sin embargo, si usted precisa de información más completa, similar a la de selecciones que presentamos antes, puedes dejarnos su petición en los comentarios y pondremos manos a las obras. Sin más, empecemos…



Canadá, lo que hay que saber


La selección nacional de rugby unión canadiense debutó en la escena internacional el 31 de enero de 1932 ante Japón, encuentro que perdieron 8-9. El sobrenombre del equipo es “Los Canucks”, un término coloquial usado para referirse a los canadienses. 

Junto con Argentina, Canadá es la selección más poderosa del continente americano, hecho que se vio reflejado en el doblete dorado obtenido por la selección de Rugby Sevens en la recién culminada edición de los Juegos Panamericanos.

Canadá obtuvo el doblete en los Juegos Panamericanos


La selección pertenece al grupo 2 de selecciones nacionales de Rugby y es la única selección norteamericana en participar en todos los mundiales.  Estados Unidos es el rival que más veces ha enfrentado, un total de 52, de los cuales ha ganado 38, perdido 13 y empatado 1. 



La Historia del Rugby Canadiense



Al igual que los Estados Unidos, Canadá desarrolló también su propio código de futbol, muy parecido al americano y que rivaliza en popularidad con el rugby. Se cree que las primeras formas de rugby se jugaron en Canadá a partir de 1823 en ciudades como Montreal y Toronto. 

Pero antes de 1850 el rugby carecía de reglas, de hecho, era uno solo con el futbol. El rugby como tal comienza a practicarse a partir de la década de 1860, gracias a los establecimientos británicos en Nueva Escocia y la Columbia Británica.

En 1864 se realiza el primer juego de rugby en Canadá, que tuvo lugar en Montreal entre personal de artillería. En 1868 se funda el primer equipo de este deporte en el país y antes de la publicación internacional de las reglas del rugby, Toronto hizo lo propio con las reglas del “rugby –o futbol- canadiense”.

En 1902, una escuadra canadiense se fue de gira por las islas británicas y en 1908 un equipo de la Columbia Británica viajó a California para enfrentarse a los All Blacks. 

Equipo Varsity de Toronto, Campeón de Canadá en 1906


El rugby gozó de una popularidad creciente en esos años, sin embargo sufrió el paro forzoso ocasionado por la Primera Guerra Mundial; durante el conflicto, solo las áreas de la Columbia Británica y la Nueva Escocia, jugaban rugby de forma regular. En 1919, ya acabada la guerra, Canadá participó en lo que podría considerarse su primer campeonato internacional, cuando un equipo del ejército  viajó a Inglaterra a disputarse un campeonato con equipos de Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Encuentro de Rugby entre Ottawa y Hamilton en 1910


En 1929 se funda la Unión de Rugby Canadiense y en 1932 se estrena la selección nacional con un tour por Japón.

Durante la Segunda Guerra, el rugby canadiense entró en una “recesión” similar a la de la Primera Guerra. En 1958, pasado ya todos los inconvenientes, se desarrolla la primera edición de la Carling Cup, principal competición de rugby en Canadá.

En 1991 el rugby canadiense obtuvo, lo que hasta ahora es su principal triunfo: avanzar a los cuartos de final de la Copa del Mundo.



Canadá en las Copas del Mundo


Canadá es una de las pocas selecciones privilegiadas en participar en todas las Copas del mundo; sin embargo, es un caso parecido al de Japón, ya que las oportunidades no han sido convertidas en ediciones exitosas. Pero el balance es mejor que el de los nipones: en 25 juegos jugados, ha obtenido siete victorias (promedio de una por edición), ha empatado en dos ocasiones (ambas ante Japón) y ha sido derrotada 17 veces. 

Canadá ha estado en todas las Copas del Mundo, desde 1987


En sus excursiones en esta estancia, han marcado 428 puntos y tolerado 645, para un diferencial negativo de 217.

En su primera experiencia mundialista, Canadá solo obtuvo una victoria 37-4 ante Tonga en el grupo 2, que al mismo tiempo fue su debut en mundiales.

La Copa de 1991 ha sido la mejor de los Canucks hasta ahora. Como parte del grupo D, Canadá logró vencer a Fiji 13-3 y a Rumania 19-13, para lograr su pase a cuartos antes de caer ante Francia en la ronda de grupos y contra Nueva Zelanda 13-29 en cuartos. 

La de 1991, es hasta ahora, la mejor actuacion de Canada en RWC


En la edición de 1995 Canadá cayó ante sus rivales del Grupo A, los wallabies y los springboks, pero salvo el honor venciendo a Rumania 34-3 en la primera fecha. En la edición de 1999 Canadá se despidió rápido de la competencia, al caer ante Francia y Fiji, pero en el último juego, venció a Namibia 72-11 en lo que hasta ahora es su tope de puntos y su victoria más abultada. 

En 2003 Canadá pudo otra vez obtener una victoria, nuevamente ante Tonga, de 24-7, en la última fecha. En 2007, los canadienses por primera vez se despidieron sin victorias, ocasionado por el empate a 12 ante Japón. En 2011 y nuevamente ante Tonga, Canadá regresa a la casilla de las victorias, aunque en esa misma tanda, y ante los All Blacks, sufren la peor derrota en su historia mundialista: un 15-79. 

 
Canadá le tiene la medida tomada a Tonga

Para la edición 2015 de la Copa del Mundo, Canadá está en el grupo D con Italia, Rumania, Irlanda y Francia. Los Canucks se proyectan para quedar cuartos, por delante de Rumania.



Las Figuras


Al Charron


El nativo de Ottawa jugó como delantero para la selección canadiense y participó en 76 juegos oficiales con la misma, ostentando el liderato histórico en este departamento. Inició su carrera amateur en su país, para luego irse a Inglaterra donde jugó con Bristol, Pau y Dax.

Fue una figura destacada de la selección canadiense del mundial de 1991, que logró por única vez en su historia clasificar a los cuartos de final. En 1993 tuvo una destacada actuación en el único partido que Canadá le ha ganado a Gales, cuando el anotó el try decisivo.

Aparte de su récord de más participaciones oficiales, también ostenta el de más partidos siendo capitán, con 25. Con 5 participaciones con los Barbarians británicos, es el canadiense con más participaciones en dicha escuadra.  

En 2003 se retiró del rugby internacional en el encuentro que su selección le ganó a Tonga en la Copa del Mundo.


James Pritchard


Juega en la posición de fullback. Aunque nativo de Australia, por hecho de tener abuelo canadiense, fue a ese país a buscar jugar rugby internacional con los Canucks. Debutó con Canadá en 2003 en un torneo panamericano y luego fue al mundial, donde marcó conversiones ante Gales y Tonga.

En 2006, y tras ausencia de tres años del rugby internacional, fue llamado nuevamente por Canadá y en las eliminatorias al mundial estableció un récord para el equipo de más puntos en un juego, al anotar 29 ante Barbados, una marca que duró solo un año, pues ante Estados Unidos, marcaría 36, con tres penalties, tres tries y seis conversiones.

En 2007 y 2011 jugó nuevamente en el mundial, siendo el pateador del equipo. Es el máximo anotador en la historia de la selección canadiense con 589, producto de 18 tries, 101 conversiones y 99 penaltis.


Winston Stanley


Participó en 66 encuentros oficiales con la selección, siendo su debut en mayo de 1994 ante los Estados Unidos. Participó en los mundiales de 1995 y 2003. En el rugby europeo gozó de haber estado en grandes equipos, siendo parte de los Tigres de Leicester que ganaron la Heineken Cup, la Zurich Premiership y el Campeonato de 2001.

Se retiró de la escena internacional tras la Copa Mundial de 2003. Ostenta el récord de mas tries con su selección: 24, y con un distante 18, por ahora, se ubica Pritchard.



Tyler Ardron



Es el actual capitán de la selección y quien está llamado a convertirse en el rostro del rugby canadiense en los años por venir. Aunque aun es muy joven, ha dado muestras de su talento en sus 18 participaciones con la selección de mayores desde la posición del número ocho, aunque también puede jugar como flanker y lock. 

Su carrera internacional comenzó en 2013 con los Ospreys en Gales, equipo del que fue nombrado “Jugador del Año” al final de la temporada 2014-15. A pesar de su corta carrera y evidente juventud, sus éxitos le han ganado el premio de ser capitán de su equipo, lo cual, el mismo ha afirmado, no le causa ninguna presión.

Próxima entrada: Mundial de 1999

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares