martes, 14 de julio de 2015

Camino a Inglaterra 2015: Selección Nacional de Georgia



Cada día falta menos para la Copa Mundial de Rugby y como ya es costumbre, vamos con una nueva entrega de Camino a Inglaterra 2015. En esta ocasión seguimos conociendo a las selecciones que participarán en el torneo y le ha llegado el turno a Georgia, o como se le conoce en el mundo rugbístico, a los Lelos.
 


Origen del Nombre

El sobrenombre de esta selección puede sonar a un “insulto” para los hispanoparlantes. Según el Diccionario de la Real Academia Española, “lelo” es un adjetivo para calificar a alguien “fatuo, simple y como pasmado”. Pero en este caso, se trata de una falsa cognada, es decir aquella palabra que se escribe igual en dos idiomas pero con significado distinto.


Georgianos jugando al Lelo Burti


En este caso, el mote del equipo hace referencia al Lelo Burti, un juego ancestral y autóctono de Georgia y cuyas similitudes con el rugby son extraordinarias, al punto de que la popularidad del deporte en el país, donde es solo superado por el fútbol, se le atribuye a su parecido con el juego natural de esta ex república soviética. En el argot rugbístico de Georgia, la palabra “lelo” también significa “try”.


Historia


El primer intento de introducir el rugby en Georgia data del año 1928, con otros intentos hechos en 1940 y 1948, con ciertos ensayos en los años treinta.

No sería sino hasta finales de los cincuenta cuando la introducción del rugby tuvo éxito en el país, gracias al trabajo de Jacques Haspekian, un armenio nativo de Marsella, Francia, que enseñó el juego a estudiantes del país hasta mediados de los sesenta cuando regresó a Francia. La primera de sus sesiones de rugby tuvo lugar el 15 de octubre de 1959 en Tblisi, ante veinte personas.

En 1961, el juego se había vuelto tan popular que se fundó el Campeonato de Tblisi, el primer torneo de rugby de ese país. Ese mismo año, un equipo nativo, el Georgia Club, recibió la visita del Trud de Moscú, encuentro ganado por los moscovitas pero que fue el primer roce internacional de un equipo georgiano. Ese mismo año, un equipo del país se fue de gira por Rusia y Letonia. Para 1962 se habían fundado diez equipos en la antigua República Soviética de Georgia.

En 1964 la sección de Rugby de Tblisi se convirtió en la Federación de Rugby de Georgia y un equipo representativo de la misma, participaba en los campeonatos soviéticos. No fue sino hasta 1978 cuando el Dynamo de Tblisi se convierte en Campeón soviético. A finales de la década de los ochenta, el dominio de los equipos de Georgia era indiscutible. 

La mayoría de los jugadores de la Unión Soviética provenían de Georgia


En 1988 Georgia dio uno de los primeros pasos hacia su independencia, al menos en lo deportivo, al formar su selección nacional de Rugby Seven y en 1989 su primera selección de mayores jugó ante Zimbabue, equipo mundialista de 1987 y los venció 16-3, en su debut internacional el 12 de septiembre de 1989.

En 1990 el equipo de Georgia pidió reconocimiento pleno del IRB, pero su solicitud fue rechazada, debido a presiones de la Unión Soviética. La independencia georgiana afectaría el rugby soviético, ya que la mitad de sus jugadores provenían de Georgia.

El 9 de abril de 1991 Georgia declara su independencia de la Unión Soviética y prosigue sus intentos de ser reconocida como nación en la IRB, objetivo que finalmente logra en 1992.

Tras la ruptura de la URSS, el enfrentamiento Georgia vs Rusia, se ha vuelto un clásico


Sin embargo, no todo era positivo para el rugby georgiano tras la independencia. En 1997, el coach neozelandés Ross Meurant fue al país como consejero de la selección sub19 y se sorprendió al ver que el equipo tenía solo dos pelotas para practicar, un síntoma inequívoco de las carencias dejadas por el régimen comunista. Pero todo no acababa allí: las bolsas usadas para practicar el tackle eran improvisadas, cosidas a máquinas domésticas e incluso se sabe de la esposa de uno de los entrenadores, que pasaba la noche cosiéndolas. Como remate, las máquinas de scrum eran viejos tractores soviéticos que los jugadores y entrenadores transformaban para que cubrieran sus necesidades.

En 1998 Georgia perdió ante Rumania en las eliminatorias mundiales y se enfrentó a Tonga en el repechaje por el mundial de 1999, enfrentamiento que también perdieron. Esto no los amilanó y se concentraron en mejorar y para 2001 eran Campeones de la Copa Europea y eran la séptima selección europea mejor rankeada, solo superada por los equipos de la Seis Naciones.

Todo este desarrollo se vio materializado cuando clasificaron al mundial de 2003. 

En 2003 el equipo de Georgia clasificó a su primer mundial


Georgia ha tenido un éxito recientemente arrollador, ha ganado 8 de 13 Copas Europeas de naciones, lo cual ha incidido en el crecimiento de la popularidad de este deporte y de que su nombre suene para una posible expansión del torneo de las Seis Naciones o que el mismo implemente un sistema de descenso y promoción, para que Georgia se codee con los grandes del continente europeo.



Georgia en Mundiales


Australia 2003

Georgia logró su pase al mundial tras vencer a Rusia 17-13 en el último encuentro de las eliminatorias. Para esta edición, Georgia quedó en el grupo C junto a Inglaterra, Sudáfrica, Samoa y Uruguay. En su primer encuentro ante los ingleses, que a la postre se coronaron, Georgia perdió 84-6, permitiendo 12 tries ingleses. 

En 2003 Georgia perdió 84-6 en su debut mundialista ante Inglaterra


En su siguiente encuentro cayeron 9-46 ante Samoa, luego 19-46 ante Sudáfrica con David Dadunashvili marcando el primer try de Georgia en citas mundialistas. Los Lelos se despidieron con derrota frente a los Teros, 12-24.



Francia 2007

En la Copa Mundial realizada ese año en el país galo, los Lelos quedaron en el grupo D junto al local, Argentina, Irlanda y Namibia. En su debut, los Lelos cayeron ante los Pumas con marcador de 33-3 y luego sufrieron un revés de 10-14 ante Irlanda, ante una selección de primera, haber perdido por diferencia de cuatro es notable. 

 
Su derrota, apenas por cuatro puntos ante Irlanda en 2007, es lo más notable en su historial

En su tercer encuentro del mundial ante Namibia, finalmente Georgia obtuvo su primera victoria en Copas del Mundo, un contundente 30-0. Finalmente y eliminados, Georgia fue despachada a manos de Francia, que les venció 64-7.


Nueva Zelanda 2011

En la última Copa del Mundo, Georgia quedó en el grupo B junto a Inglaterra, Argentina, Escocia y Rumania. En su debut del 14 de septiembre, los Lelos cayeron ante Escocia 6-15, un encuentro que destacó debido a que la derrota no fue por amplio margen. Su segundo encuentro, ante Inglaterra, fue lo contrario y cayeron apaleados 10-41. 


En 2011 su única victoria fue ante Rumania


El tercer match se tradujo en un éxito ante Rumania, equipo que con frecuencia vence en la Copa Europea de Naciones y el resultado no fue diferente en el mundial, los lelos se llevaron el triunfo 25-9, para finalmente irse con una derrota 7-25 ante Argentina.



Inglaterra 2015

Para esta edición, Georgia formará parte del grupo C junto a la archi-favorita Nueva Zelanda y Argentina, Tonga y Namibia. Este es su calendario: 


Día
Rival
19/09
Tonga
25/09
Argentina
02/10
Nueva Zelanda
07/10
Namibia


Georgia se proyecta a culminar cuartos, siendo casi seguro que le ganarán a Namibia y un pequeño chance de que también lo puedan hacer ante Tonga.


Las Figuras


Ilia Zedginidze


Jugador de la posición número 8 que se especializó en los lineouts. Fue parte del equipo que fue al mundial de 2003, la primera participación mundialista de su país y en la edición  2007 fue el capitán de su equipo, sin embargo no pudo jugar por una lesión que al final  lo obligó a retirarse en 2011.

En 66 matches con Georgia, anotó 65 puntos, producto de trece tries. De 2003 a 2011 jugó ocho encuentros de mundial con su país sin poder anotar. Con 32 encuentros jugados como capitán, posee esa marca en su equipo.



Malkhaz Urjukashvili


Es uno de los mejores jugadores de Georgia, actualmente acumula 70 apariciones con el equipo, siendo su primera a la edad de 17 años, el más joven en debutar con la selección nacional. Desde entonces ha anotado 320 puntos, con 17 tries, 47 conversiones, 46 penalties y 1 drop.

Jugó en el Mundial de 2013, jugando tres encuentros, marcando dos penaltis y un drop. En el encuentro ante Inglaterra, su primer penalti marcó los primeros puntos de Georgia en la historia de los mundiales. En 2007 y 2011 jugó todos los juegos de su equipo. En dicha instancia cuenta con tres penaltis y dos conversiones.



Irakli Abuseridze 


Jugador del medio scrum, juega con la selección desde el año 2000, acumulando 85 juegos con la misma, siendo el primero en llegar a los ochenta encuentros y ostentando el récord de más apariciones con el equipo, una marca que permanecerá por poco tiempo.

Con la selección acumula 40 puntos, producto de ocho tries.





Merab Kvirikashvili


Debutó con la selección en 2003 ante Portugal a la edad de 20 años y luego jugó todos los juegos de su equipo en la Copa del Mundo. Comenzó como medio scrum, luego paso a medio-ala y actualmente es full back.

En 2010, en juego que su selección le ganó a Alemania 70-3, Kvirikashvili estableció un récord dentro de su equipo al anotar 32 puntos, marca para un juego. Y en 2012 rompió otra marca, al anotar 91 puntos en el año, record para su equipo.

No es de sorprender entonces que Kvirikashvili sea el mayor anotador en la historia de los Lelos con 644 puntos, producto de 12 tries, 109 conversiones, 119 penalties y 3 drops.
En tres Copas del Mundo, ha anotado 63 puntos: 6 conversiones y 117 penalties. 



Mamuka Gorgodze


Recibió el apodo de “Gorgodzilla”, mientras jugaba con el Montpellier del Top 14 francés y los fans de su país lo llaman “Guliver”, todo debido a su gran tamaño. Juega como flanker o número ocho, y actualmente juega con el Toulon francés.

Era jugador de basketball pero a los diecisiete cambió al rugby y dos años después, en 2003, debutaba con la selección. A partir de 2004 se convirtió en regular del equipo y en 2007 debutó en el mundial. Es una de las máximas estrellas de su equipo, pero tiene problemas de disciplina, y desde 2007 acumula 16 tarjetas amarillas en la Liga Francesa y en 2010 fue suspendido dos veces por pelear.

En mundial de 2011 tuvo una destacada actuación, resultando ser el hombre del partido ante Rumania. En total ha jugado 59 encuentros con su selección y en ellos ha acumulado 24 tries, líder histórico en ese departamento para los Lelos. En Copas del Mundo solo ha anotado un try y fue en 2011.
Será la principal atracción de su país en la Copa de este 2015.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares