jueves, 17 de septiembre de 2015

Camino a Inglaterra 2015: Los All Blacks

Mañana, finalmente, mañana comenzará la Copa del Mundo de Rugby Inglaterra 2015. Desde entonces y hasta el próximo 31 de octubre, veinte selecciones se disputarán la Copa del Mundo, que por octava vez será entregada. Y por ello, hoy damos punto final a nuestra serie Camino a Inglaterra, fueron 28 los artículos que la compusieron y a todos les damos las gracias. No podíamos cerrar sino con los campeones defensores y los que, en mi opinión, son el equipo más grande de rugby de todos los tiempos, los All Blacks.






Nueva Zelanda, lo que hay que saber


Sin lugar a dudas, en ningún otro país, el rugby tiene el arraigo y prestigio del que goza en Nueva Zelanda y esto se justifica debido a que ningún otro equipo, en el mundo, ha sido tan ganador como los All Blacks.


El rugby es el deporte más popular en Nueva Zelanda


Son los actuales campeones mundiales y en el 2014 fueron seleccionados como el equipo del año; han ganado el 76% de sus juegos, más que ninguna otra selección del orbe y son los máximos anotadores en la escena mundial en la historia. Son la única escuadra con récord ganador contra todas las selecciones que ha enfrentado y en toda su historia, solo cinco selecciones pueden decir que los han derrotado: Francia, Australia, Sudáfrica, Inglaterra y Gales. Desde que el ranking mundial se emplea, los All Blacks han detentado el primer lugar (como ahora) más que todos los demás equipos combinados. 

Nueva Zelanda compite junto a los Pumas, los Wallabies y los Springboks anualmente en el Rugby Championship, anteriormente Torneo de las Tres Naciones y en diecinueve ediciones del mismo, han ganado en trece oportunidades. Los all Blacks han logrado el Grand Slam (vencer a Irlanda, Inglaterra, Escocia y Gales en un tour) en cuatro ocasiones.

Los All Blacks son el equipo mítico por excelencia en el rugby 


En los diez años de historia del premio Equipo del Año, los All Blacks lo han ganado siete veces y quince All Blacks forman parte del Salón de la Fama del Rugby Internacional. Los All Blacks ganaron y organizaron el mundial en dos ocasiones: en 1987 y 2011.



Antes del inicio de cada juego, los neozelandeses ejecutan el “Haka” una antigua danza guerrera maorí de desafío, que es un clásico del rugby y una imagen icónica de este deporte (en el video de arriba se muestra el "haka") 



Historia del Rugby en Nueva Zelanda


Los Maoríes, indígenas nativos de Nueva Zelanda, tenían un juego llamado ki-orahi, muy parecido al rugby, por tanto podría decirse que las nociones básicas de este juego han sido desarrolladas en este país desde tiempos inmemoriales.

En 1870 Charles John Monro introdujo el rugby en Nueva Zelanda, tras haberlo conocido en Inglaterra. Para 1871 ya el juego se había consolidado en Wellington, en Auckland en 1873 y en Hamilton en 1874. Para mediados de la década, ya el deporte tenía presencia en toda la colonia británica y para 1882 recibieron la primera visita de un equipo extranjero y en 1889 un equipo de Nueva Zelanda, se convirtió en el primer equipo proveniente de una colonia en visitar Gran Bretaña.

Equipo de Nueva Zelanda en 1884


En 1905 se formó el primer equipo nacional de Nueva Zelanda, el cual es llamado por “Los Originales” y que se fue de tour por Francia y Reino Unido, ganando todos sus juegos excepto uno ante Gales. De este tour se deriva el nombre “All Blacks”, que fue acuñado por la prensa de la época.

Los All Blacks "originales" de 1905


Tras la pausa de la primera Guerra Mundial, Nueva Zelanda reanudó sus actividades rugbísticas con tours contra Sudáfrica durante la década de los años veinte. En 1924 los All Blacks se fueron de gira otra vez por Reino Unido y Francia y se ganaron el mote de los “Invencibles” pues ganaron todos sus juegos. No fue sino hasta 1935 que los All Blacks perderían nuevamente ante un equipo del hemisferio norte, ante Inglaterra, 13-0.

En 1937 Nueva Zelanda perdió su primera serie de test, ante Sudáfrica. En 1949 los All Blacks tuvieron el peor año de su historia, cuando perdieron los seis juegos que jugaron ese año. Entre 1965 y 1970 los All Blacks hilvanaron una seguidilla de diecisiete victorias, la más larga en su historia y la más larga en la historia del rugby hasta 2010 cuando Lituania, selección de nivel tres, la rompió; entre las selecciones de nivel uno, los Springboks de 1998 rompieron ese récord.

Los All Blacks en 1932


En 1976 Nueva Zelanda se vio envuelta en la controversia, al irse de gira a Sudáfrica, una nación condenada internacionalmente por el régimen del apartheid. En esa ocasión los All Blacks perdieron el tour y no ganarían otro ante los Springboks nuevamente hasta 1976. El 57,78% de porcentaje de victorias de los All Blacks ante Sudáfrica, es el más bajo de los neozelandeses ante cualquier rival.

En total, los All Blacks han jugado 531 partidos, han ganado 406 y han perdido solo 106, con 19 empates. Tienen récord perfecto ante 10 de los 20 rivales que han enfrentado (son un equipo exquisito, no juegan con cualquiera), la mayor parte de sus victorias han venido ante Australia, equipo que han derrotado 105 veces. Históricamente han anotado 14.072 puntos y han tolerado solo 6887. Sin dudas, el mejor equipo de rugby en la historia.

El equipo más exitoso en la historia 


Nueva Zelanda en los Mundiales



La historia de Nueva Zelanda en los mundiales está bien documentada. Ahorraremos tiempo diciendo que en todas las ediciones, los All Blacks han salido invictos en fase de grupos, han terminado campeones en 1987 y 2011, subcampeones en 1995, eliminados en semifinales en 1991, 1999 y 2003 y en cuartos en 2007.

En 1987 se coronaron como l os pr


Para detalles sobre cada copa puede seguir los siguientes enlaces:


En 2011 obtuvieron su segunda Copa Mundial



Las Figuras


Jonah Lomu


Esta lista debía comenzar por la bestia Jonah Lomu, quien para la mayoría de los entendidos en este deporte, es el mejor en la historia. Lomu estremeció la escena rugbística mundial en la Copa del Mundo de 1995, causando tal impacto, que sus actuaciones se convirtieron en indelebles en aquellos quienes las presenciaron.

Lomu también jugó un rol importante en la trancision del rugby amateur al profesional. Lamentablemente, una enfermedad en los riñones, el síndrome nefrótico, acortó su carrera y quizás le impidió ganar una Copa del Mundo. Junto a sudafricano Naas Botha, Lomu es el jugador más importante del rugby cuya carrera coincidió con la era del Mundial, en nunca ganar dicho torneo.

En la Copa del Mundo de 1995 Lomu estableció un record al anotar 7 tries, incluyendo cuatro en la semifinal contra Inglaterra. El debut de Lomu en el torneo ocurrió con apenas dos apariciones con la selección de Nueva Zelanda. Su contundencia con el balón era tal, que el capitán inglés Will Carling dijo de él: “Es una bestia sin duda, mientras más rápido se aleje, mejor”.

En el torneo de 1999 Lomu estableció un récord igualado por Bryan Habana en 2007, al anotar siete tries. Anotó dos tries en tres partidos del torneo, incluyendo la semifinal donde los All Blacks fueron eliminados por Francia. Lomu anunció su retiro de la selección nacional en 2002 debido a sus problemas de salud, que lo llevaron a someterse a diálisis con solo veintiocho años.

Con solo 63 apariciones internacionales en su carrera, Lomu anotó 185 puntos, producto de 37 tries. La calidad de Lomu era tal que se necesitaba a veces hasta ocho hombres para detenerlo y hasta se rumoreó que jugaría en la NFL.



Sean Fitzpatrick


De no ser por Lomu, quizás Fitzpatrick sea recordado como el más grande all black de todos los tiempos. Fue el capitán de los All Blacks desde 1992 y jugó en la primera Copa del Mundo, de donde salió, junto a su equipo, como campeón del mundo.

Fitzpatrick debuto internacionalmente en 1986 como parte de los “Baby Blacks”, equipo juvenil de Nueva Zelanda. A pesar de su poca experiencia, fue llamado a conformar la selección que jugaría en el primer Campeonato Mundial. Debido a una lesión del capitán Andy Dalton, pudo jugar en la fase definitoria del campeonato.

En 1992 recibe la capitanía de los All Blacks, honor que ostentó hasta el momento de su retiro. En 1995 capitaneó al equipo en la Copa del Mundo, donde presentaron un equipo formidable que parecía invencible, sin embargo cayeron en la final ante Sudáfrica. Los All Blacks tuvieron una pequeña revancha en 1996 al vencer a Sudáfrica en el Tres Naciones. La Nueva Zelanda de ese año es considerada una de las grandes escuadras de rugby de todos los tiempos y Fitzpatrick tuvo el honor de ser su capitán.

En 1997 jugó su último partido internacional.



Richie McCaw


McCaw fue el capitán de la selección que ganó el mundial pasado y es una de las leyendas vivientes del rugby, no solo neozelandés sino mundial y a partir de mañana buscará ser el primer mortal en levantar la Webb Ellis por segunda ocasión.

Con sus 142 apariciones internacionales, es el líder histórico en dicho departamento, no solo en los All Blacks sino en el rugby internacional. Es considerado el más grande en la historia entre los flankers en la historia del deporte. Su debut con Nueva Zelanda ocurrió en 2001 en juego contra Irlanda.

Su debut en Copas del Mundo fue en la edición de 2003, y a partir de entonces sería una fija en los All Blacks. Recibió la capitanía del equipo en 2006 y lideró a su equipo en el mundial de 2007, tras cuya estrepitosa eliminación, su liderazgo se puso en tela de juicio, limpiando su reputación tras la brillante campaña que llevó al equipo a ganar el mundial de 2011.

Con los All Blacks ha ganado siete Rugby Championships, tres Grand Slams y ocho Copas Bledisloe. En 2010 jugó su partido número 100, convirtiéndose en el All Black con más apariciones. En tres oportunidades ha sido nombrado Jugador del Año por el IRB. En 2012 McCaw acumuló su victoria 100, contando apenas 12 derrotas.

Una leyenda viviente de este deporte.



Dan Carter


Carter es, como McCaw, otra de las grandes leyendas vivientes del rugby. Carter es actualmente y lo será por muchos años en el futuro, el máximo anotador del rugby internacional, acumulando actualmente 1516 puntos, producto de 29 tries, 269 conversiones, 264 penaltis y 6 drops.

Su debut internacional tuvo lugar en 2003 cuando contaba 21 años y en ese juego, contra Gales, anotó 20 puntos. Ese mismo año participó en la Copa del Mundo, de donde llamó la atención del rugby internacional, a pesar de haber pasado gran parte del torneo en la banca. En 2004 finalmente ganaría el puesto titular de apertura en los All Blacks.

El 27 de noviembre de 2010, con un penalti desde media cancha, Carter asumió el liderato en puntos anotados en el rugby internacional, superando a Jonny Wilkinson, quien tres meses después recuperaría el récord. En julio de 2011 Carter volvería a superar a Wilkinson, cuando sumó 1204 puntos, desde entonces no perdería el liderato.

Carter jugó los primeros partidos del mundial de 2011 pero una lesión en uno de los entrenamientos previos al juego ante Canadá le hizo perderse el resto de la Copa.

En esta Copa del Mundo, será su última y buscará ganar el título.



Michael Jones


Tras jugar su primer partido internacional en 1986 con Samoa, Jones pasaría a jugar con los All Blacks por el resto de su carrera. Un año después ya estaba con los neozelandeses y jugó en el primer partido en la historia de la Copas del Mundo y anotó su primer try. También jugó en la final de 87 y anotó el primer try de la Copa de 1991.

Su carrera estuvo plagada de lesiones, notoriamente dos lesiones serias en las rodillas en 1989 y 1997 y una mandíbula rota en 1993. Debido a esto solo jugó 55 partidos internacionales. Otra causa de su baja cantidad de juego se debió a que como cristiano practicante se negaba a jugar los domingos, razón por la cual no fue al mundial de 1995 ya que no podría estar disponibles en los hipotéticos cuartos de final y semifinales.

Fue un extraordinario flanker y a pesar de sus pocos juegos, se las ingenió para anotar trece tries. Cuando las lesiones aparecieron cambió a la posición número ocho. En 1999 se retiró del rugby.



John Kirwan


Con 35 tries en solo 63 partidos, fue uno de los grandes anotadores de tries en su época. Kirwan destacó en ambos códigos del rugby: el unión y el league. Su carrea con los All Blacks comenzó en 1984 y terminó en 1994, siendo parte importante de los All Blacks que hilvaron 23 juegos sin ser derrotados entre 1987 y 1990. A sus 35 tries en partidos internacionales, hay que agregarle 32 en juegos no oficiales, lo que suma 67, récord en los All Blacks.

Tras su retiro del rugby unión en 1994, Kirwan pasó al league, con los Warriors de Auckland en la Liga Neozelandesa, donde jugó como ala. Más tarde, como coach, dirigiría las selecciones nacionales tanto de rugby league como de rugby unión.



Christian Cullen



Cullen es uno de los fullbacks más rápidos y letales en la historia del rugby y sus 45 tries en tests oficiales, son la octava marca a nivel internacional. Es líder de su país en tries anotados en el Rugby Championshio con 16 y fue el primer jugador en anotar tries en cada juego del torneo en una temporada. Al momento de su retiro era líder de los All Blacks en tries anotados; fue superado luego por Doug Howlett.

En una competencia mundial de rugby sevens, con sede en Hong Kong, anotó 18 tries, en lo que fue su irrupción en la escena mundial, lo que le ganó la convocatoria a los All Blacks, y en sus primeros dos juegos con el equipo marcó siete tries, tres en su debut ante Samoa y cuatro ante Escocia en el segundo encuentro.

En 1999 jugó en la Copa del Mundo y jugó seis encuentros. En 2001 sufrió una lesión en la rodilla que requirió cirugía. En 2003 quedó fuera de la selección de los all blacks que fue al mundial. Se retiró del rugby en 2007.



Julian Savea

Savea es sin duda la Estrella más espectacular del momento en los All Blacks. Se destaca por su velocidad, fuerza y una excepcional visión del rugby que le permite anotar tries casi a voluntad. Descolló en 2012 y pronto probó ser un rápido corredor en posesión de la pelota, llegando a anotar nueve tries en su temporada debut.

Será la estrella a observar en este mundial, sin lugar a dudas.





Próxima entrada: No habrá, esta fue la última; gracias por la lealtad.



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares