sábado, 20 de junio de 2015

Recordamos el primer mundial en 1987



Seguimos desde luego con nuestra serie de entradas en Camino a Inglaterra 2015, comenzando con el repaso y memoria de lo que fueron las ediciones anteriores de la Copa del Mundo. No podíamos comenzar con otra edición sino la primera de todas, la de 1987 y que organizaron en conjunto Australia y Nueva Zelanda, teniendo a estos últimos como los primeros campeones mundiales en la historia. Sin más, aquí  vamos. 


Antes de 1987 el rugby no tenía una competición que enfrentara a las mejores selecciones del globo por la supremacía mundial. Había el torneo de las cinco naciones (hoy las Seis Naciones) que aglutinaba las potencias del hemisferio norte y el TriNaciones que hacía lo propio con las del sur. 

Lo más cercano a un mundial que hubo fueron los Juegos Olímpicos, realizándose cuatro ediciones del torneo de rugby, pero dicho deporte fue removido del programa a partir de 1924. Por tanto, uno de los deportes más antiguos y populares del planeta, sorprendentemente, entró al último cuarto del siglo XX sin un torneo mundial.

Rugby en los Olímpicos de 1924


La propuesta de un campeonato mundial comenzó a circular en la década de los cincuenta pero se topaba con la oposición de la mayoría de las federaciones internacional, hasta principios de los ochenta cuando Australia y Nueva Zelanda hicieron la propuesta cada vez más fuerte. Finalmente en 1985 el IRFB aprueba la idea y se pauta para 1987 el primer Mundial de Rugby en  la historia a ser organizado por Nueva Zelanda como anfitrión mayor y Australia como el menor.

Para el torneo no se realizó un clasificatorio sino que las dieciséis selecciones participantes fueron seleccionadas, de acuerdo a su calidad e historia. Las grandes potencias fueron todas invitadas menos Sudáfrica, debido al boicot internacional de ese tiempo contra el apartheid y la Unión Soviética que fue invitada pero declinó su participación debido a que Sudáfrica era miembro aun del IRFB.

Los 16 equipos que finalmente participaron fueron: Inglaterra, Francia, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Escocia, Gales, Zimbabue, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Rumania, Fiji y Tonga. Notoriamente, el equipo de Samoa, aun siendo mejor que muchos de los invitados, fue excluido.  

Fasículo dedicado al Mundial de 1987

Sydney y Brisbane fueron las sedes australianas, ambos parques con capacidad de 24 y 20 mil aficionados respectivamente. En Australia se jugó la tanda del grupo A, más un encuentro del grupo B, un cuarto de final y las semifinales. Nueva Zelanda organizó el resto de los encuentros entre las ciudades de  Auckland, Wellington, Christchurch, Dunedin, Rotorua, Napier, Hamilton, Invercargill y Palmerston North.

Los equipos fueron sorteados y divididos en cuatro grupos de cuatro, que jugarían un round robin y los dos primeros avanzarían a cuartos de final. Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

GRUPO A: Australia, Inglaterra, Japón y Estados Unidos.

GRUPO B: Canadá, Irlanda, Tonga y Gales

GRUPO C: Nueva Zelanda, Argentina, Fiji e Italia.

GRUPO D: Francia, Zimbabue, Rumania y Escocia.

Como la televisión satelital no estaba aun bien desarrollada en Australia y Nueva Zelanda, la audiencia del resto del mundo no pudo ver los encuentros en tiempo real, solo en diferido.

El primer juego en la historia de los mundiales fue jugado el 22 de mayo de 1987 ante 20.000 personas en el Eden Park de Auckland, cuando los locales All Blacks de Nueva Zelanda, se enfrentaron a Italia. Los italianos solo 6 puntos en todo el encuentro, todos producto del pie de Oscar Collodo, quien marcó un penalti y un drop. Los All Blacks por su parte fueron contundentes anotando 12 tries, convirtiendo ocho de ellos y un penalti, que en el sistema de la época le dieron 70 puntos. 

El primer juego en la historia de la Copa Mundial de Rugby



Esa fue una característica de ese mundial, que la mayoría de los encuentros, sobretodo los de la ronda de grupos, resultaron en victorias abultadas de un bando sobre otro. Eso se debió particularmente al poco roce internacional que había en el mundo del  rugby. Después de masacrar a Italia, los neozelandeses repitieron la proeza ante un equipo de mayor nivel como Fiji, pero igual los destrozaron 74 por 13 y finalmente ante una decente Argentina, coronó su liderato del grupo con una victoria de seis tries y 46 puntos sobre quince.

El resto del grupo fue algo más peleado. Argentina cayó en su primer encuentro ante Fiji 9-28, pero luego venció a Italia 25-16 lo que le dio un record de 1-2, mismo que Fiji e Italia, cuyo enfrentamiento terminó 18-15 a favor de Italia. Fiji avanzó a cuartos en virtud de que anotó más tries. 

Imagen del juego Argentina - Fiji

En cuanto al otro organizador, Australia debutó en los mundiales con una victoria de 19-6 ante Inglaterra en lo que fue el primer enfrentamiento entre potencias en la historia del mundial. David Campese, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos lideraba la escuadra australiana y anotó el primer try de su equipo. Posteriormente Australia aseguró su pase a cuartos con una contundente victoria 47-12 ante Estados Unidos y terminó ganando 42-23 ante Japón. Los Wallabies marcaron quince tries en la primera ronda con Campese siendo líder con tres. 

David Campese

El otro clasificado de su grupo fue Inglaterra, equipo que no tuvo inconvenientes en derrotar a Japón 60-7, con diez tries. Más tarde vencería a Estados Unidos 34-6 para sellar su pase. Estados Unidos venció, por su parte a Japón 21-18.

El grupo B fue ganado por un invicto Gales, que debutó el 25 de mayo de 1987 con una victoria 13-6 ante Irlanda, posteriormente venció 29-16 a Tonga y 40-9 a Canadá. Irlanda fue el otro clasificado, luego de su derrota ante los Dragones Rojos, derrotó 46-19 a Canadá y 32-9 a Tonga. El juego entre los eliminados, que en realidad fue el primero del grupo, fue ganado por Canadá 37-4. 

Imagen del Juego Irlanda - Gales

Y finalmente el grupo D, que tenía al campeón del Cinco Naciones y uno de los favoritos para llevarse la copa, Francia, equipo que tenía al francovenezolano Serge Blanco como zaguero y que no tuvo inconvenientes para clasificar a la siguiente ronda, a no ser por el único empate  en la Copa, un 20-20 con Escocia en su primer encuentro. Luego los franceses vencerían 55-12 a Rumania y 70-12 ante Zimbabue, para finalizar primeros del grupo con 145 puntos anotados, una cantidad solo superada en fase de grupos por Nueva Zelanda.

Escocia se valió de victorias de 60-21 ante Zimbabue y de 55-28 ante Rumania para totalizar cinco puntos, empatados con Francia pero sus 135 puntos anotados lo relegaron al segundo puesto y el enfrentarse a Nueva Zelanda en cuartos. El enfrentamiento entre eliminados fue ganado por Rumania 21-20 en lo que fue el encuentro terminado en victoria y derrota, más cerrado de la tanda de grupos.


 Los Cuartos de Final


El primer cuarto de final tuvo lugar el 6 de junio en Christchurch con Nueva Zelanda venciendo a Escocia 30 puntos por 3. Aunque el marcador sugiere un dominio total de los All Blacks, estos solo anotaron dos tries, pero marcaron seis penalties, todos pateados por Grant Fox, uno de los mejores pateadores de todos los tiempos y el primero en acomodar la bola hacia adelante, una modalidad adoptada por los pateadores desde entonces. Los únicos puntos escoceses fueron productos de un penalti de otra leyenda pateadora, el gran Gavin Hastings. 

Gavin Hastings

En el segundo cuarto de final, los wallabies se enfrentaron a la escuadra del trébol, Irlanda. Con cuatro tries convertidos y un penalti de Michael Lynagh los australianos avanzaron a la siguiente ronda con marcador de 33 a 15 y se enfrentarían al ganador del encuentro entre Francia y Fiji, que resultó en una victoria francesa, al doblegar 31-16 a los oceánicos gracias a dos tries de Laurent Rodríguez.

Imagen del juego Fiji-Francia


En el último cuarto de final, Gales venció la tendencia histórica y eliminó a Inglaterra en un partido de dominio total por parte de los Dragones que vencieron 16 a 3 a sus vecinos gracias a tres tries, dos de ellos convertidos.


Las semis


El 13 de junio en Sydney, tuvo lugar la primera semifinal. Los locales, Australia, partía como favorito ante les bleus de Francia, campeones del torneo de las Cinco Naciones de aquel año. El encuentro fue el primer gran enfrentamiento en la historia del mundial de rugby y sin duda, el mejor de la competición. 

Australia picó adelante con un try de su legendaria figura David Campese, su otra estrella mitica, Michael Lynagh anotó un penalti para irse adelante 9-0 en el marcador. Francia no se quedó atrás y anotó un try de la mano de Alain Leroux. Con el juego 9-6, David Codey anotó un try eficientemente convertido por Lynagh que puso a Australia adelante 15-6, pero un try de Philippe Sella, icónica figura de la Francia de los ochenta puso el juego 15-12. Tres penalties de Lynagh contrarrestados por un try de Patrice Lagisquet y un penalti de Didier Camberabero puso el juego 24-21. Cuando el juego se aproximaba a su final, Camberabero nuevamente con un penalti, logró lo que Francia durante todo el partido había buscado: el empate.


Imagen del encuentro entre Francia y Australia

Con el juego 24-24, parecía inevitable el tiempo extra. Comenzando en su propia línea de 22 los franceses comenzaron un avance a once manos que finalmente terminó en las del francovenezolano Blanco, quien deslizándose en la línea de meta australiana coronó lo que posiblemente sea el try mas grande en la historia del mundial de rugby, desatando la euforia de los bleus y silenció la multitud de mas de 17 mil personas que fueron con la intención de ver a su país clasificar a la final. Camberabero no falló la conversión y Francia eliminó a Australia 30-24. 

Blanco en el momento del histórico try

La otra semi careció de la emoción de la primera en el sentido de que fue una victoria contundente de los All Blacks, quienes anotaron 8 tries, 7 conversiones y un penalti para derrotar a los Dragones 49-6 y clasificar a la primera final en la historia del mundial de rugby.

Nueva Zelanda le pasó por encima a Gales


El encuentro por el tercer lugar tuvo un encuentro aun más cerrado, de hecho los galeses obtuvieron su mejor resultado hasta el día de hoy, al vencer a los australianos 22 puntos por 21. La diferencia fue un try de Adrian Hadley que puso el juego 21-20, para luego venir la conversión de Paul Thorburn que selló la victoria de Gales.

La Final


Eden Park de Auckland, fue el escenario de la primera final  en la Copa del Mundo de Rugby. La fecha fue el 20 de junio y los protagonistas los All Blacks locales, que habían tenido un torneo cómodo, con victorias holgadas y contundentes, en cambio Francia venía de una ronda de grupos donde empató con Escocia y un partido muy cerrado y agotador con Australia. Nueva Zelanda tenía a su favor la localía y su historia, pero Francia era el recién coronado campeón del hemisferio norte y haber eliminado a Australia en su propia casa le daba confianza para hacer lo propio con los All Blacks ante las 46 mil personas que los fueron a ver. 

Imagen de la final Francia vs Nueva Zelanda


Pero Francia parecía cansada y Nueva Zelanda no tuvo problemas para coronarse en suelo nacional. Grant Fox se pasó la mayor parte del encuentro pateando a los postes y culminó con 12 puntos y una conversión. Los All Blacks anotaron tres tries y un total de 29 puntos. 

Ya en el último cuarto del enfrentamiento, Francia de la mano de Pierre Berbizier anotó su único try, que sumado a un penalti de Cambarabero constituyeron los únicos nueve puntos de Francia. 

David Kirk con el trofeo Webb Ellis


David Kirk, se convirtió en el primer capitán en levantar la copa Webb Ellis y de aquel momento recuerda: 

Al levantarla sentí melancolía (…) así debe sentirse la gente que llega al Everest, están allí veinte minutos y más nunca volverán. Pero al final, la melancolía fue superada por la alegría”.

Y nosotros nos leeremos en la próxima.   

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares