lunes, 29 de junio de 2015

Camino a Inglaterra 2015: Rumania, los Oaks



La fecha de inicio del Mundial Inglaterra 2015 se ha mantenido incólume como nuestra serie de artículos previa a la magna competencia del rugby internacional. Siguiendo en la modalidad de conocer a las selecciones participantes le ha llegado al turno a la selección mas poderosa del continente europeo fuera del espectro de las Seis Naciones: hablamos de Rumania, o como ellos se hacen llamar: Stejarii, que se traduce como los robles. 





Inicios



El rugby fue introducido a partir de 1900 en Rumania por estudiantes nativos que venían de Francia, donde aparte de estudiar, también aprendieron a jugar el deporte. Rápidamente el deporte se expandió por todo el país, principalmente en la capital Bucarest, donde se habían formado diecisiete equipos al final de la década. Se cree que el primer rugbier rumano fue Grigore Caracostea quien jugó en el Racing Club de Francia en 1907. 

 
El TCR en 1913

En 1910 se formó el primer equipo de rugby en suelo rumano, el Tennis Club Roman (TCR). Sin embargo no fue sino hasta 1913, el 8 de septiembre, que se jugó el primer partido oficial de rugby en este país y un año después, el primer Campeonato ganado por el TCR. 

En 1919, el 22 de junio, debuta la selección nacional contra Francia, perdiendo 5-48, este encuentro no es considerado un match oficial. Días después, perderían ante Estados Unidos (0-21), en el marco de los Juegos Interaliados, siendo el debut oficial de la selección. 



Participó en los Olímpicos de París, pero perdió sus dos encuentros, marcando solo 3 puntos y tolerando 96; aun así, obtuvo la medalla de bronce en virtud de que solo tres países compitieron en el torneo. 

Imagen del encuentro Rumania vs USA en los Olímpicos del '24




En 1931 se formó la Federación Rumana de Rugby. El primer triunfo  internacional de los Oaks vino el 22 de mayo de 1927 cuando derrotaron en Presburg (hoy Eslovaquia) a  Checoslovaquia 21-5.



Gracias a la instrucción francesa de algunos coaches y jugadores, la  selección nacional obtuvo algunos éxitos notables, sobretodo en  la década de los sesenta y setenta.



Tras varios triunfos sobre otras selecciones europeas, fuera de las Cinco Naciones, finalmente Rumania venció a Francia el 5 de junio de 1960 en Bucarest, con marcador de 11-5, al año siguiente lograron empatar contra el mismo rival en calidad de visitante y en 1962 blanquearon a les Bleus 3-0 en Bucarest.



La década de los setenta se puede considerar la mejor en la historia del rugby rumano. Obtuvieron en 1974 ganaron a costa de Francia la Copa Europea de Naciones. En 1975 recorrieron Nueva Zelanda en tour, cerrando el mismo con un empate a 10 con la selección junior de los All Blacks.



En 1979 nuevamente en tour pero esta vez en Gales, perdieron contra los Dragones Rojos por apenas un punto. Todos estos resultados cerrados hablaban de un gran progreso en el rugby rumano, que ya empezaba a codearse con las tradicionales potencias de la pelota ovalada.



En los años ochenta el mejoramiento del equipo rumano siguió su paso, llegando a no solo derrotar sino también blanquear a Francia el 23 de noviembre de 1980, con marcador de 15-0, la mayor ventaja conseguida en un triunfo contra los franceses. Ese mismo año recorrieron Irlanda en encuentros no oficiales, cerrando el tour con empate a 13 con la selección del trébol.


Rumania en 1985, en encuentro contra Inglaterra



A la par que los Oaks conseguían estas victorias, el sistema comunista que gobernaba el país utilizaba los triunfos y logros de la selección como propaganda gubernamental, argumentando que todas las mejoras eran causa de las acertadas políticas comunistas, llegando incluso los jugadores a trabajar para el gobierno, como oficiales de policía o del ejército. Sin embargo, todos los fondos destinados por el gobierno al rugby, eran gastados en la selección nacional, descuidando las bases.



En 1989 hay una explosión social y política en Rumania. La violencia toma las calles y progresivamente logra la caída del gobierno comunista liderado por Nicolae Ceausescu. Los principales equipos de rugby del país, el Dinamo Bucarest (administrado por la policía) y el Steaua Bucarest (administraba el ejército), colapsaron con la caída del gobierno y varios de los jugadores de la selección mueren como consecuencia de las revueltas, incluyendo al director técnico de la selección.



A todo esto, Rumania siguió su curso y en 1990 derrotaron a Francia por primera vez en calidad de visitantes, un juego que terminó 12-6.  



La caída del comunismo trajo consigo el surgimiento del profesionalismo del rugby en Rumania. Contrario a lo que se podía pensar, esto no influyo de manera positiva en la calidad del deporte. De hecho, esto trajo como consecuencia la disminución en el número de equipos y el éxodo de jugadores. Desde la década de 1990 Rumania ha sido incapaz de ganarle nuevamente a Francia o a cualquier otro país de las seis naciones o de las grandes potencias del hemisferio sur y sus victorias son obtenidas a costa de las selecciones que podríamos considerar de segunda, incluso en 2001 fueron derrotados por Georgia, una selección tradicionalmente por debajo de su nivel. Ese mismo año, en noviembre, Rumania recibió la peor derrota en su historia, un 134-0 ante Inglaterra. 

Inglaterra aplicó a Rumania su peor derrota en 2001




A partir de 2002 y bajo el mando del francés Bernard Charreyre, el declive rumano se ha detenido y a poco ha ido subiendo su nivel, manteniendo por ejemplo su dominio en la Copa Europea de Naciones o Seis Naciones B y más recientemente ganaron en Tblisi, la Copa de Naciones.

 

Rumania en el Mundial




Rumania es una de las selecciones que ha participado en las siete ediciones de la Copa Mundial de Rugby. Para no alargarnos mucho tan solo reseñaremos su actuación en la fase final de la competencia. 




Nueva Zelanda 1987 




En la primera edición de la Copa del Mundo, los rumanos quedaron enmarcados en el grupo 4, enmarcados con Escocia, Francia y Zimbabue. Su debut fue contra la selección africana y lograron una cerrada victoria de 21-20 sobre ellos, previendo ya lo que seria una competición complicada.



En su segundo juego los rumanos fueron derrotados con facilidad por los franceses con marcador de 55-12 y por último cayeron ante Escocia 55-28, para cerrar la competición con récord de 1-2, 2 puntos, 61 a favor y 130 en contra, con 5 tries anotados y 20 permitidos.




Las Cinco Naciones 1991




Para el primer mundial de las Cinco Naciones, Rumania quedó nuevamente asignada en el grupo 4, con sus viejos conocidos de Francia y las selecciones de Canadá y Fiji. El debut rumano fue en Francia, ante les Bleus, y perdieron el juego 30-3. 

Barajitas de Rumania con motivo del Mundial '91




El segundo encuentro fue ante Canadá y los rumanos perdieron nuevamente 19-11 en lo que hasta 2007 fue la derrota más cerrada sufrida por los Oaks. El 12 de octubre de 1991, en su último encuentro, los rumanos pudieron irse con una victoria, derrotando a Fiji, esta vez por un cerrado margen de dos puntos: 17 a 15.


Sudáfrica 1995




En el mundial de ese año, el primero en el que participaron los Springboks, Rumania quedó, como en 1987, en un grupo con dos pesos pesados. Uno de ellos, eran los locales y a la postre campeones y el otro era Australia.  



El 26 de mayo de 1995 quedó evidenciada aun más la fuerte crisis por la que pasaba el rugby rumano al perder 3-34 ante Canadá, un equipo que en los setenta habría sido derrotado. Luego perdieron 8-21 en una decente derrota ante los Springboks y se despidieron del mundial con una derrota 3-42 ante Australia, marcando 1995 como la primera ocasión en que Rumania no consiguió una victoria. 

Gráfica del juego ante Australia




Dejando aparte el récord negativo, en esta competición Rumania solo anotó 14 puntos, la menor cantidad para equipo alguno en Copas del Mundo, en la historia. 




Las Cinco Naciones 1999




En este mundial, el primero con veinte equipos, Rumania quedó en el grupo E con Irlanda, Estados Unidos y Australia. El 3 de octubre debutaron los Oaks y recibieron  lo que hasta ese momento sería su peor derrota, un 9-57 ante Australia. 

Irlanda contra Rumania en 1999




El 9 de octubre, los rumanos vencen a las Águilas de Estados Unidos, pero apenas por dos puntos: 27-25, parecía entonces que Rumania solo podía ganar en mundiales por uno o dos puntos. Rumania jugó su último juego  el 15 de octubre en lo que resultó una derrota ante Irlanda de 14-44. 




Australia 2003




Nuevamente Rumania queda en el grupo A y tuvo que enfrentarse al local de la competición, Australia y junto a los Wallabies, su grupo lo conformaban los Pumas de Argentina, los Welwitschias de Namibia y el Trébol de Irlanda. Su primer juego fue el 11 de octubre, casualmente ante su último rival en el mundial pasado, Irlanda, aunque el resultado no fue distinto, de hecho fueron casi parecidos: 17-45.



El 18 de octubre Rumania recibe la peor derrota en su historia de los mundiales cuando se enfrentaron a los locales de Australia y toleraron 12 tries para un vergonzoso marcador de 8-90. En el tercer encuentro del mundial cayeron ante Argentina 3-50 y el 30 de octubre se despidieron con lo que hasta ahora es su mejor victoria: 37-7 ante Namibia. 

Rumania fue arrollada por Australia en 2003


2003, aunque con una victoria, ha sido el peor mundial de Rumania en cuanto a anotaciones. Solo acumularon 65 puntos pero permitieron 192 para un diferencial de -127. Anotaron solo 8 tries. 




Francia 2007




En este mundial los rivales de Rumania serían la poderosísima Nueva Zelanda, la archiconocida Escocia y rivales accesibles como Italia y Portugal. El 12 de septiembre los Oaks debutaron antes los Azurri con derrota de 18-24 en Marsella, en lo que es la derrota menos abultada entre las sufridas por Rumania en Copa del Mundo. 

Rumania ante Nueva Zelanda en 2007




El 18 de septiembre se enfrentaron a Escocia perdiendo por amplio margen de 6-48. El 25 de septiembre en Toulouse, los Rumanos vencieron a Portugal  14-10 y se despidieron de la competición con una estruendosa derrota de 8-85 ante los All Blacks. 




Nueva Zelanda 2011



En el pasado mundial, Rumania quedó ubicado en el grupo B junto a Inglaterra, Escocia, Argentina y Georgia. Su debut fue ante Escocia el 10 de septiembre perdiendo 24-34. 

Rumania falló en conseguir una victoria en 2011



Luego perdió nuevamente ante Argentina 8-43, ante Inglaterra 3-67 y finalmente, perdieron ante la selección que poco a poco los ha ido desplazando en Europa fuera de las Seis Naciones, Georgia, que les aplicó un 9-25 que dejó a los Oaks sin victorias por segunda vez en la Copa del Mundo.




Inglaterra 2015



Para este mundial Rumania quedó en el grupo D, con su archirrival Francia y las ya conocidas Italia, Irlanda y Canadá.


Pareciera que en este torneo Rumania quedará nuevamente en la fase de grupos. Irlanda viene con el favoritismo por haber ganando la Copa de las Seis Naciones y Francia e Italia, son selecciones históricamente difíciles para los rumanos. Quizás Canadá pueda ser más accesible, sin embargo como hemos visto en el pasado, los canadienses han prevalecido. 

Rumania llega al mundial como campeón de la Copa de Naciones



Su debut será el 23 de septiembre ante Francia, luego se medirán a Irlanda el 27, Canadá el 6 de octubre y a Irlanda el 11.



Las Figuras 




Iulian Dumitraș



Es considerado uno de los jugadores más talentosos de todos los tiempos en la selección rumana. En especial recibía elogios por sus acertadas patadas y su inclinación a los ataques rápidos. Debutó con la selección en 2002 y jugó en toda la Copa del Mundo de 2007. 


Ha jugado profesionalmente en Francia, entre 2005 y 2009 y desde entonces juega en Inglaterra.







Gabriel Brezoianu



El ala rumano nació en 1977 y defendió los colores nacionales entre 1996 y 2007, consiguiendo 28 tries, empatado para la mayor cantidad de tries para Rumania con Catalin Fercu.


Desde 1998 hasta 2007 jugó profesionalmente en Francia y en ese mismo periodo representó 71 veces a Rumania, acumulando los anteriormente mencionados 28 tries, mas una conversión para 142 puntos en el agregado.  Jugó en tres Copas del Mundo y no marcó punto alguno, curiosamente, considerando que es el máximo anotador de tries.







Sorin Socol



Es el capitán que más veces ha representado a
Rumania en ese cargo, con 36 caps. Su primer encuentro como capitán fue el 30 de octubre de 2003, en plena Copa del Mundo, ante Namibia. Posteriormente participó en la edición 2007 y la de 2011, tras la cual se retiró.









Florin Vlaicu



Es el mayor anotador en la historia de los Robles. El apertura ha participado en 76 juegos con la selección, en los cuales ha marcado 554 puntos, 176 más que quien le sigue en la lista de máximos anotadores en el rugby rumano. Sus puntos son producto de 6 tries, 94 conversiones, 108 penalties y 4 drop goals. 


Su debut como roble ocurrió en 2006 ante Ucrania y jugó en los Mundiales de 2007 y 2011 y se espera lo haga en 2015.






Cristian Petre



El lock rumano es para los fanáticos más acérrimos del rugby, el jugador más reconocible de su selección y no es para menos ya que con 92 apariciones, es líder en juegos jugados dentro de su equipo.













Cătălin Fercu



El fullback comparte con Gabriel Brezoianu el liderato de tries anotados dentro del equipo rumano con 28, y eventualmente se quedará con el teniendo a su favor la juventud, pues apenas tiene 29 años. 


Su debut con la selección ocurrió en 2005 y actualmente juega para el Saracens de la liga inglesa.







Mihai Macovei



El actual capitán de los Oaks, juega como flanker y lock y en la Liga Rumana. Su primer juego con la selección fue en 2006 contra Ucrania, durante la realización de la división B de la Copa de las Seis Naciones cuando contaba apenas con 19 años.



Ha anotado tres tries con quince puntos en agregado. Jugó en la pasada edición del mundial sin anotar. Se espera sea la figura más resaltante de Rumania en esta edición de 2015.



Nos leeremos en la próxima.


Fuentes:
(1) Romania National Rugby Union Team; Wikipedia, the free encyclopedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Romania_national_rugby_union_team
(2) Romania National Rugby Union Team International Matches; Rugby International. http://www.rugbyinternational.net/countries/romania.htm
(3)  Rugby World Cup 2015: Romania team guide for the tournament in England in September and October; The Telegrapg.com.uk. http://www.telegraph.co.uk/sport/rugbyunion/rugby-world-cup/11612143/Romania-team-guide.html
(5) Romanian Rugby; therugbyforum.com. http://www.therugbyforum.com/threads/32953-Romanian-Rugby   

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares