martes, 16 de junio de 2015

Mundial de Rugby Inglaterra 2015



A partir de hoy en UP90Sports comenzaremos una nueva sección, se trata de Camino a Inglaterra 2015, una serie de entradas que servirán de adelanto a lo que será la Copa Mundial de Rugby a efectuarse a partir del 18 de septiembre próximo en Inglaterra y en lo que será la octava edición del torneo entre naciones más importantes del mundo en este deporte. Repasaremos los momentos más emotivos de cada edición y conoceremos cada una de las selecciones que competirán de una forma que esperemos sea atractiva tanto para aficionados de larga data como los recién llegados.


En esta primera entrada se la dedicaremos al mundial que nos compete, el de este año.

Lo primero que hay  que saber de esta edición es que será la octava de un torneo que se juega con frecuencia cuatrienal, así como el mundial de futbol y los Juegos Olímpicos. Así ha sido desde la primera ocasión que se jugó en 1987. La sede, Inglaterra, es la cuna de este deporte y la potencia número uno del hemisferio norte, es cuarto en el ranking mundial, subcampeón del torneo de las seis naciones y uno de los favoritos para ganar la competición. A nivel histórico ha ganado solo uno de estos torneos, hecho ocurrido en 2003. Las otras copas se la han repartido los sureños: dos cada uno poseen Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

La sede fue escogida en julio de 2009, un proceso que comenzó el año anterior cuando el IRB (La FIFA del rugby) solicitó que cualquier nación que deseara organizar los mundiales de 2015 y 2019 enviaran una formalización de interés. Recibieron diez candidaturas: Australia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Rusia, Escocia, Sudáfrica y Gales. Posteriormente algunos países fueron retirando su candidatura por las más diversas razones; Jamaica fue la primera en retirarse, posteriormente lo hizo Rusia para dedicarse de lleno a la Copa del Mundo 2013 de Rugby Sevens; Australia e Irlanda se retiraron por razones económicas, después Escocia por no encontrar apoyo para una organización conjunta y finalmente Gales, quienes apoyaron la candidatura de Inglaterra.

La organizadora de la Copa Mundial de Rugby recomendó al IRB que Inglaterra y Japón fueran seleccionados como los organizadores para las copas 2015 y 2019 respectivamente, una propuesta que fue aprobada por votación de 16 a 10.  Parece evidente y claro que el IRB optó por los países más desarrollados, en vías de asegurar eficiencia en la organización y ganancias seguras. Una lástima por Italia que esperaba que organizar el mundial aumentara aun más la popularidad de este deporte en este país y por Sudáfrica, un país de amplia tradición en rugby. 


Para este mundial 13 serán los estadios utilizados, doce de ellos en Inglaterra y uno en Gales, el Millenium Stadium en Cardiff. Esto en recompensa del apoyo galés a la candidatura inglesa. Dos de estos parques son principalmente de rugby, el Kingshold Stadium y el Sandy Park; dos son Estadios Nacionales de Rugby Twickenham y el Millenium y dos son multipropósitos: Wembley y el Olympic; el resto son estadios de fútbol.

Estas serán todas las sedes:

Twickenham Stadium  
El Twickenham

Ubicado en Londres y con capacidad para 82.000 personas. En el se jugarán los encuentros de ronda de grupos:

Inglaterra vs Fiji (Inaugural)
Inglaterra vs Gales
Inglaterra vs Australia
Australia vs Gales
Francia vs Italia
2 juegos de cuartos de final
Las semifinales

Y la final, pautada para el 31 de octubre. 

 Wembley Stadium

Wembley
Ubicado  en Londres. El icónico estadio tiene capacidad para 90.000 personas y en el se jugaran los siguientes encuentros de ronda de grupos:

Nueva Zelanda vs Argentina
Irlanda vs Rumania










Millennium Stadium  

Millennium Stadium
El estadio galés ubicado en Cardiff, posee un aforo de 74.500 aficionados y hospedará los encuentros de:

Gales vs Uruguay
Australia vs Fiji
Gales vs Fiji
Nueva Zelanda vs Georgia
Irlanda vs Canadá
Francia vs Irlanda
Y dos cuartos de final.



Manchester City Stadium

El estadio del Manchester de la Premier League tiene capacidad para 56.000 aficionados y en el se jugará solo el encuentro Inglaterra-Uruguay de la ronda de grupos.

Olympic Stadium

El estadio Olímpico de Londres tiene capacidad de 54.000 personas y será escenario de los encuentros:

Sudáfrica vs Estados Unidos
Nueva Zelanda vs Namibia
Francia vs Rumania
Irlanda vs Italia
Y el encuentro por el tercer lugar.

St. James Park

Ubicado en Newcastle y con aforo de 52.387 personas, en él se jugará:

Sudáfrica vs Escocia
Samoa vs Escocia
Nueva Zelanda vs Tonga

Villa Park

Localizado en Birmingham y con capacidad de 42.788 albergará:

Australia vs Uruguay
Sudáfrica vs Samoa

Elland Road

Con capacidad de 37.900 aficionados, el parque de Leeds será escenario de los encuentros:

Escocia vs Estados Unidos
Italia vs Canadá

Leicester City Stadium

El escenario de Leicester, con aforo de 32.262 aficionados, será sede de los encuentros:

Argentina vs Tonga
Argentina vs Namibia
Canadá vs Rumania

Kingsholm Stadium

De Gloucester, uno de los parques con menos capacidad: 16.500, será escenario de los encuentros:

Escocia vs Japón
Estados Unidos vs Japón
Tonga vs Georgia
Argentina vs Georgia

Sandy Park

De Exeter, es el parque mundialista con menos capacidad: 12.500 y será sede de los enfrentamientos:

Tonga vs Namibia
Namibia vs Georgia
Italia vs Rumania

Stadium Mk

Ubicado en Milton Keynes y con capacidad para 30.500 personas albergará:

Uruguay vs Fiji
Samoa vs Japón
Francia vs Canadá

Brighton Community Stadium

Ubicado en Brighton y con aforo de 30.750, será sede de los juegos:

Sudáfrica vs Japón
Samoa vs Estados Unidos


Los grupos  

El mundial se jugará con 20 selecciones. Los primeros 12 fueron aquellos que quedaron en los tres primeros lugares de su grupo en el mundial pasado y los otro ocho clasificaron por competición regional.

Los veinte equipos son divididos en cinco grupos de cuatro equipos cada uno. Se juega una primera ronda de todos contra todos donde los dos equipos con mayor cantidad de puntos avanzan a cuartos de final y junto con el tercero habrán asegurado su cupo en el mundial próximo.

El sorteo se efectuó el 3 de diciembre de 2012 en Tate Modern y quedó de la siguiente manera:
 


Grupo A

Australia
Inglaterra
Gales
Fiji
Uruguay

Grupo B

Japón
Samoa
Escocia
Sudáfrica
Estados Unidos

Grupo C

Argentina
Georgia
Namibia
Nueva Zelanda
Tonga

Grupo D

Canadá
Francia
Irlanda
Italia
Rumania


El mundial arrancará el 18 de septiembre y terminará el 31 de octubre.

Los actuales campeones y número uno del mundo, los All Blacks de Nueva Zelanda son favoritos para ganar la competición nuevamente, pareciera no tener competencia. Desde que levantaron la Webb Ellis en 2011 han perdido solo dos encuentros de los 42 que en dicho periodo han jugado. Parece un equipo indetenible. 

Los All Blacks parecen destinados a ganarlo todo nuevamente

Irlanda, actuales campeones de la Seis Naciones parecen ser otra opción, sin embargo al estar en el grupo D, parece destinada a perder en semifinales ante los All Blacks . Rankeada en la tercera posición del ranking mundial, un equipo que ya ha comprobado que su especialidad es el ataque y que parte como una de las principales candidatas al título. Si logran conseguir la clave para derrotar a los All Blacks, es altamente posible que terminen levantando la copa.

Irlanda


No hay que menospreciar desde luego la historia y la calidad de local de Inglaterra. Aunque está ubicado en lo que podríamos catalogar como el “grupo de la muerte”, pareciera que Uruguay y Fiji no serán problema, todo dependerá de que pudiera hacer frente a los Dragones Rojos de Gales, a quienes ya vencieron en el Seis Naciones, pero apenas con dos penalties en el segundo tiempo.

Los Locales

Los wallabies de Australia siempre son favoritos, sin embargo el año pasado ganaron apenas seis de sus 14 encuentros internacionales lo que podría poner en duda la calidad de esta escuadra de cara al mundial, incluso es posible que hasta se queden fuera en la ronda de grupos a favor de un Gales que no solo tendrá el apoyo de la afición local sino que además está por encima de ellos en el ranking mundial. Pero, Australia es una de las grandes potencias de este deporte, es uno de esos países que no hay que dar por eliminados hasta que las matemáticas así lo digan.

Australia


Los Springboks de Sudáfrica parecen destinados a ganar con comodidad su grupo pero ¿Qué tan lejos podrán llegar? Creo inevitable que los sudafricanos no ganen el grupo, de ser así se estarían enfrentando a Gales o Australia (muy posiblemente), lo cual sería una posición favorable. En estos momentos ocupan el segundo lugar del ranking mundial y pintan como candidatos a finalistas, pero muchos de sus propios fanáticos no creen que el equipo llegue más allá, todo luego de la eliminación de su símbolo, "el springbok", un tema que trataremos más adelante. En todos los deportes hay fans supersticiosos.

Los Springboks


Para esta parte del mundo, América Latina, podremos disfrutar de la Copa del Mundo por televisión a través de ESPN, que transmitirá la final, las semifinales, los cuartos de final y las rondas de grupo de Argentina y Uruguay. La buena noticia es que dicha cantidad podría aumentarse, esperemos que así sea.

Nos leeremos en la próxima.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares