viernes, 10 de julio de 2015

Lás Aguilas, seleccion nacional de rugby de los Estados Unidos



Les traigo una entrega más de nuestro Camino a Inglaterra 2015, la selección que conoceremos en esta ocasión es una con larga historia en el rugby pero poco exitosa y además es tierra de un deporte hermano, tan parecidos, que el aficionado común tiende a afirmar que son lo mismo solo que en el rugby no se usan cascos, nos referimos, cómo no, a los Estados Unidos y sus Águilas.

 
El caso de los Estados Unidos destaca por el de haber sido, al igual que en el cricket, una de las principales potencias en el pasado a ser un equipo de segunda categoría en la actualidad, aunque con una popularidad que cada día crece mas. La razón de este declive se debió en parte a la falta de una competición internacional permanente y estable y a la popularidad indetenible de su hermano, nativo estadounidense, el futbol americano.


Historia


Sus inicios


La historia de este deporte en los Estados Unidos comienza a la par de la del futbol y del futbol americano, pues los tres tienen el mismo origen. A partir de la década de 1870, el rugby comienza a practicarse en territorio de la unión, el primer juego del que se tiene noticia ocurrió el 14 de mayo de 1874 en Cambridge, Massachussets, entre la Universidad de Harvard y la de McGill de Montreal, el juego fue ganado 3-0 por los estadounidenses y fue el inicio de una sostenida popularidad del juego en las universidades norteamericanas. 

Litografía sobre el partido

Como en aquellos tiempos, las reglas de deportes como el rugby o el béisbol no eran universales aun y se tendía a que cada club o universidad, incluso ciudades, crearan sus propias reglas del deporte en cuestión, el 1 de enero de 1880 ocurre un hecho que a la larga sería determinante en la declive del rugby americano, ese día, Walter Camp, capitán del equipo de la Universidad de Yale, reemplaza el scrum, símbolo universal del rugby, por la línea de scrimmage, lo que marcaría el nacimiento del fútbol americano. El distanciamiento entre ambos juegos sería definitivo  a partir de 1906, cuando el código americano de futbol introdujo el pase hacia adelante, totalmente contradictorio a lo que se estila en el rugby que es el pase hacia atrás. 

Walter Camp


Pero antes de eso en 1876 se formó la asociación universitaria de rugby, que albergaba a los equipos de Yale, Harvard, Princeton y Columbia.

Pero de allí es obligatoria hacer el salto al siglo veinte, cuando en 1906 el presidente Theodore Roosevelt enciende el debate acerca de prohibir o no el fútbol americano o no, un factor que influyó en que el rugby tomara un segundo aire en cuanto a popularidad, puesto que muchos cambiaron de código, de hecho varias universidades de california abandonaron el futbol americano y establecieron buenos equipos de rugby a principios del siglo XX. 

Equipo de la Universidad de Stanford, uno de los mejores de ese entonces


En 1905, la afición californiana pudo disfrutar de dos juegos de los originales All Blacks que se enfrentaron a equipos de la Columbia Británica. Luego en 1910 un equipo formado por estudiantes estadounidenses, se fue de gira por Australia y Nueva Zelanda y aunque no pudieron ganar ningún juego, la experiencia fue un éxito en lo anímico, en cuanto a la situación del rugby en Estados Unidos.

En 1912 Australia hace un gira por Estados Unidos, que culmina con un emocionante juego que los americanos dominaron la mayor parte del tiempo pero que en los últimos cinco minutos finales, cuando ganaban 8-6, terminaron cediendo la ventaja y perdiendo el match 8-12. Aquel fue el debut internacional de la selección americana.

Al año siguiente, la visita fue de los All Blacks, quienes no tuvieron compasión con los americanos, y en 12 encuentros ante escuadras universitarias, marcaron 457 puntos (38.08 PPG) y concedieron solo un try. El juego final, ante la selección estadounidense, fue una humillante derrota americana de 3-51 con los neozelandeses marcando trece tries. 

Visita de los All Blacks en 1913


La derrota desanimó profundamente a los americanos, respecto al juego. Para un país acostumbrado a humillar a sus rivales en competiciones internacionales, haber sido humillados fue un trago difícil de tragar. Respecto a la derrota el San Francisco Post, comentó:


"Los jugadores californianos son los mejores que hemos desarrollado en siete años de rugby intercolegial, los mejores, y el score ante ellos fue de 3-51; la única conclusión es que no hemos aprendido aun a jugar rugby, no es todavía un juego extranjero”


Las derrotas ante los All Blacks produjo que un grueso de la sociedad pidiera el regreso del fútbol americano y para 1919, la mayoría de las universidades habían abandonado el juego y regresado al estilo americano. Aquello afectó el crecimiento del rugby en américa.


Campeones Olímpicos

A pesar de todo ello, el rugby en Estados Unidos continuó su curso. Para 1920 un equipo conformado solo por jugadores del estado de California representó a los Estados Unidos en la competición de rugby en los juegos olímpicos. Tras el retiro de Rumania y Checoslovaquia de la competición, los americanos se enfrentaron a Francia en el único juego del torneo y dieron la sorpresa al ganar 8-0 y llevarse a casa la medalla de oro.

Los Campeones Olímpicos de Amberes


Ante la derrota frente a los norteamericanos, los franceses los invitaron a hacer un tour por el país, lo cual hicieron ganando tres de los cuatro partidos disputados. A pesar de esto, el rugby siguió bajando en popularidad y el futbol americano continuó su crecimiento.

En los juegos de París de 1924, los estadounidenses se estrenaron con una victoria 39-0 ante Rumania, marcando nueve tries. En la final, disputada con los franceses el 18 de mayo ante cincuenta mil personas, los americanos consiguieron su segundo oro olímpico. Tras la primera mitad, que dominaron 3-0, los americanos comenzaron a utilizar técnicas de tacleo provenientes del futbol americano y los franceses no pudieron hacer nada contra ello, perdiendo finalmente 17-3. 

Campeones de 1924


Pero aquellos fueron los últimos juegos olímpicos en los que se vio rugby y entonces el deporte desapareció de los Estados Unidos. Actualmente son los campeones olímpicos, título que podrían perder el año que viene que finalmente el rugby regresa al programa olímpico.


Segunda Etapa

Tras la oscuridad que provino de los últimos juegos olímpicos, el rugby no se reorganizó en América sino hasta los sesenta cuando comenzó a practicarse nuevamente y en 1975 se funda la Unión de Rugby de Estados Unidos, hoy USA Rugby. Asimismo se funda el equipo de las Águilas, la selección nacional de Estados Unidos, la cual debutó en 1976 ante Australia, juego que perdieron 12-24. Su primera victoria vino en 1978 ante Canadá en Baltimore, ganando  19-12. 

En 1987 la USA Rugby entró oficialmente a ser parte del IRB y fue invitada al primer mundial de la especialidad organizado ese mismo año. A la fecha, los Estados Unidos han participado en todos menos uno de los mundiales de rugby y de acuerdo a la Sporting Goods Manufacturers’ Association, es el deporte de equipo de mayor crecimiento  en el país. En 2010 hubo un ascenso vertigioso, cuando de 750 mil personas practicando el deporte se pasó a un millón trecientos mil, con un tercio de ellas siendo mujeres. La re-inclusión del deporte en el programa Olímpico puede ayudar a que la gente se interese más en el mismo.

Los más personeros optimistas del rugby en Estados Unidos se comparan con lo hecho por el futbol, que ha crecido en sobremanera en los últimos treinta años y afirma que el rugby puede lograr, puesto que empatiza más con el espíritu norteamericano. 



Estados Unidos en los Mundiales

En su actuación en los mundiales, los Estados Unidos no han podido clasificar a la siguiente ronda, siempre se han quedado en la fase de grupos. Con 21 juegos jugados, han ganado solo 3 y perdido los restantes. Han anotado 300 puntos, pero han permitido 736 para un diferencial de -436. Han  marcado 32 tries con 24 conversiones, 31 penalties y 2 drops. 

Imagen del juego ante Japón en 2003


Su primera victoria ocurrió el 25 de mayo de 1987 ante Japón, un resultado favorable de 21-18. El 27 de octubre de 2003 obtuvo su mejor victoria, un 39-26 nuevamente ante Japón. Su victoria restante vino en el mundial de 2011, un 13-6 ante Rusia; en ese mismo mundial, registraron su peor derrota, un 5-67 ante Australia.

Aquí todos sus resultados:

Mundial
Rival
Resultado
Nueva Zelanda 1987
Japón
Ganó 21-18
Nueva Zelanda 1987
Australia
Perdió 12-47
Nueva Zelanda 1987
Inglaterra
p. 6-34
V Naciones 1991
Italia
p. 9-30
V Naciones 1991
Nueva Zelanda
p. 6-46
V Naciones 1991
Inglaterra
p. 9-37
Gales 1999
Irlanda
p. 8-53
Gales 1999
Rumania
p. 25-27
Gales 1999
Australia
p. 19-55
Australia 2003
Fiji
p. 18-19
Australia 2003
Escocia
p. 15-39
Australia 2003
Japón
g. 39-26
Australia 2003
Francia
p. 14-41
Francia 2007
Inglaterra
p. 10-28
Francia 2007
Tonga
p. 15-25
Francia 2007
Samoa
p. 21-25
Francia 2007
Sudáfrica
p. 15-64
Nueva Zelanda 2011
Irlanda
p. 10-22
Nueva Zelanda 2011
Rusia
g. 13-6
Nueva Zelanda 2011
Australia
p. 5-67
Nueva Zelanda 2011
Italia
p. 10-27


Inglaterra 2015

Para esta edición del mundial de rugby, Estados Unidos quedó en el grupo B con Samoa, Escocia, Japón y Sudáfrica, rivales a los que ya ha enfrentado. Es posible que consigan una victoria ante Japón, equipo ante el cual nunca han perdido.


Futuro Organizador

Se consideraba a los Estados Unidos como un futuro organizador del mundial de 2023 sin embargo recientemente ha retirado su candidatura para considerarla para 2027. Como ocurrió con el futbol, se cree que albergar una Copa Mundial será saludable para la popularidad del juego.


Las Figuras


Mike MacDonald 


El californiano jugó durante doce años con el equipo de las Águilas de Estados Unidos y también profesionalmente en Inglaterra. Con su selección marcó 30 puntos con 6 tries en 67 juegos, la mayor cantidad de participaciones con la camiseta norteamericana.

Su debut internacional ocurrió en 2000 ante Fiji. Con los Estados Unidos jugó tres copas del mundo: 2003, 2007 y 2011, fue durante esta última que rompió el record de más participaciones para un miembro de las Águilas en internacional y particularmente en mundiales. Fue jugador del partido en la victoria de su país ante Rusia en ese mundial.


Todd Clever
 

Será quien sobrepase a MacDonald en la lista de todos los tiempos en participaciones con su equipo, actualmente posee 63 y 39 de ellas han sido como capitán, un récord dentro de su selección. Profesionalmente ha jugado en Nueva Zelanda, Francia, Japón, Hong Kong y este año participará en la Premisership del Pacífico.

Su debut internacional ocurrió en 2003 ante Argentina y tuvo una destacada participación en el mundial de 2007, comenzando el try de la competición. Se le considera la cara del rugby estadounidense.


Mike Hercus

Defendió los colores de las Águilas 2002 y 2009 y en 45 encuentros consiguió anotar 465 puntos, el récord dentro de su selección. Participó en dos copas del mundo: 2003 y 2007, siendo el  capitán de los Estados Unidos en esta última. En total, acumuló 77 puntos en la competición, también un record para su país.

Los puntos de Hercus fueron producto de nueve tries anotados, 90 conversiones, 76 penalties y 4 drops. En Copas del mundo marcó 2 tries, con once conversiones y quince penalties.


Vaea Anitoni


Jugó para las Águilas entre 1992 y 2000, en ese lapso jugó 46 juegos, de los cuales abrió 44, acumulando 26 tries, el récord de la selección norteamericana. Su primer try ocurrió en su primer juego internacional y en dos ocasiones anotó 4 tries en un juego, en 1996 ante Japón y en 1998 ante Portugal.

Jugó solo en el mundial de 1999, cuando fue considerado el mejor de su selección, el más experimentado y el que le podía cambiar la cara a su escuadra. 


Chris Wayles


Es uno de los jugadores más destacados de la actualidad en el rugby estadounidense. Tras haber debutado internacionalmente en 2007, ha jugado hasta ahora 45 juegos y ha anotado 212 puntos y 14 tries, siendo líder entre los activos en ambos departamentos.

Juega como fullback y ha sido regular desde 2007, cuando fue nombre el jugador estadounidense del año y en la Copa de 2011 fue el líder anotador de su equipo.


Samu Manoa


Está llamado a ser una de las figuras más destacadas de su país en la Copa del Mundo de este año, ya que el año pasado fue considerado por ESPNScrum como el mejor jugador de la posición ocho en el mundo.
 

Con su país solo ha jugado 10 juegos, anotando la misma cantidad de puntos desde 2010.







Fuentes


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares