martes, 7 de julio de 2015

Camino a Inglaterra 2015: Japón, la selección de los cerezos en flor



El reloj continúa su paso y la cuenta regresiva al mundial de rugby 2015 cada día se reduce más. Nosotros, al mismo tiempo, seguimos nuestro Camino a Inglaterra y hemos llegado al punto de dar a conocer a la primera potencia rugbística del continente asiático y organizador del futuro mundial de este deporte: la Selección de Japón, o el equipo de las flores de cerezo o como el nuevo mote que pega cada vez más: los samuráis. 
 

Su Historia

Los japoneses de la edad antigua y media tenían un juego llamado Kemari, que guardaba algunas similitudes con los modernos futbol y rugby. No sería sino hasta la apertura de Japón al resto del mundo, que junto a muchas otras costumbres y usos occidentales, el rugby entraría en la tierra del sol naciente y cuando lo hizo, muchos lo recibieron con entusiasmo, exaltando sus valores y comparándolos con aquellos del Bushido o código samurái. 

El primer registro del juego siendo practicado en Japón o de algún equipo, data de 1866 cuando se funda el Yokohama Football Club. El equipo realizaba juegos interescuadras, el primero de ellos, al menos del que se tiene certeza, ocurrió el 26 de enero de aquel año. Lo que convertiría a Japón en el primer país, fuera de Inglaterra donde se jugó al rugby.

Sede del Yokohama Football Club


De 1872 se tienen noticias de que marineros ingleses estacionados en Yokohama realizaron una partida de rugby. Aquello era común en aquellos tiempos y en otros deportes, que los extranjeros residentes formaran equipos para enfrentarse a marineros que pasaban por el país. Lo mismo ocurría en el caso de los americanos, quienes en este caso jugaban béisbol. Estos encuentros rara vez involucraban a los japoneses nativos. 

El 8 de marzo de 1884 el Japanese Weekly Mail, publicó una crónica acerca “el juego final de la temporada” entre los Ojisans y los Wakaihitos. Al mes siguiente, se formó el Yokohama Country and Athletic Club, aun en funcionamiento, que popularizó la práctica del rugby, cricket, béisbol y fútbol en Japón.

Gráfica aparecida en la prensa japonesa de 1874 sobre un juego de rugby


Se cree que la primera vez que japoneses participaron en encuentros de rugby, ocurrió en 1899 cuando los profesores Edward Bramwell y Ginnosuke Tanaka introdujeron el juego a estudiantes de la Universidad de Keio aunque no sería sino hasta los años veinte que el rugby terminaría de florecer como las flores del cerezo, en Japón. Antes de ello, en 1901, estudiantes de la Universidad de Keio jugaron contra un equipo de extranjeros de Yokohama, perdiendo 35-5.

En 1924 ocurrió el primer enfrentamiento entre las universidades de Keio  y Waseda, en lo que posteriormente se convertiría en uno de los clásicos más grandes del deporte en Japón, un año antes, Waseda y la Universidad de Doshisha, jugaron en el primer encuentro de rugby entre equipos japoneses.

Para finales de la década de 1920, Japón contaba con una estructura de rugby incluso más grande que la de Escocia, Irlanda y Gales combinados, con 1500 clubs y más de sesenta mil jugadores, aunque se mantenía aislado. 

Tarjetas telefónicas japonesas en honor al rugby


En los años ’30 comenzaron los primeros tours. En 1930 un conjunto japonés se fue gira por la Columbia Británica y en 1932 recibieron la visita de Canadá, que ganó 5 de seis partidos, resultando el último en una victoria japonesa ante 25 mil personas. En 1934 un equipo australiano visitó Japón para enfrentarse a equipos universitarios, perdiendo con Waseda y Keio.

Todo ese progreso, por supuesto, sufrió una detención forzosa debido a la Segunda Guerra Mundial. El régimen fascista que gobernó Japón entonces, que creía en la supremacía de lo nipón frente al mundo, fue particularmente hostil contra el juego así como ante toda manifestación extranjera. Esto fue un tanto irónico, puesto que el rugby ha sido el deporte favorito de la familia real japonesa. Por ello, hubo un intento de renombrar el deporte con la palabra japonesa Tokyu, que significa, lucha por la pelota. El personaje principal en la defensa y preservación del rugby fue el príncipe Chichibu, un gran promotor deportivo y que era presidente de la Unión Japonesa de Rugby.

Estatua del Príncipe Chichibu en traje de rugbier


Cuando acabó la guerra, varios de los jugadores más importantes del país habían muerto en servicio y las batallas habían arruinado la infraestructura. El juego se había practicado ininterrumpidamente hasta 1943.

Como en otros aspectos, el rugby de Japón se recuperó de manera acelerada y en la década de los cincuenta, dos universidades británicas, Oxford y Cambridge,  recorrieron el archipiélago enfrentándose a otras universidades japonesas. En 1971 la escuadra de la rosa, la selección nacional británica, se enfrentó por primera vez ante Japón en un encuentro que ganaron apenas 6 por 3. 

Imagen de uno de los encuentros entre Inglaterra y Japón en 1971


Algunos pensaron que la baja estatura de los japoneses en comparación con los británicos influyó en la derrota, aunque también tiene algunas ventajas como la de poder recoger más fácil la pelota y moverse más rápido. Posteriormente en 1973 fue Japón el que visitó a Inglaterra.

En octubre de 1983 Japón tuvo otra destacada actuación en derrota por pequeño margen de 24-29 en Cardiff. En mayo del 89 derrotaron en Japón a una selección escocesa sin sus estelares con marcador de 28-24.

Imagen de un encuentro entre Japón y Gales, aunque este enfrentamiento es de los setenta.

Los japoneses han sido fuertes defensores del amateurismo en el rugby, si n embargo muchos de los equipos en esta nación eran administrados por grandes compañías y muchos de sus jugadores solo recibían sueldos por jugar aun cuando aparecían en la nómina de la empresa; esta modalidad recibe el nombre de shamateurismo. A partir de los setenta muchos extranjeros llegaron a Japón con el pretexto de trabajar para estas compañías cuando en realidad iban a jugar rugby, eso era la norma cuando el profesionalismo en este deporte estaba prohibido, aunque los japoneses no eran los únicos en hacerlo.

Japón se ubica actualmente en la posición trece del ranking mundial. Tiene dentro de su país muchas competiciones de rugby, como la Top League, un circuito diseñado para hacer la transición al profesionalismo, aunque exprimenta bajos niveles de concurrencia; también podemos incluir el All Japan Championship, la Microsoft Cup y el  Torneo Universitario.

Japón prevalece de manera apabullante en el continente asiático, ganando casi todos los campeonatos continentales realizados. El equipo destaca por su velocidad y vasto arsenal de recursos, aunque se ha dicho que su  relativa baja estatura en comparación con los equipos occidentales es la principal razón de que sus éxitos continentales no se han traducido al escenario internacional, puesto que aunque han participado en todos los mundiales y organizarán el siguiente en 2019, en su historia solo han logrado una victoria, en 1991 ante Zimbabue. 

La selección mas dominante del rugby asiático


El rugby es el tercer deporte más popular de Japón, solo superado por el béisbol y el futbol. Su número de jugadores registrados es de 125 mil y 3361 equipos, un número que iguala al de muchas potencias del deporte y ocupa el sexto lugar del mundo en personas que participan en el deporte.

Comenzar a obtener éxitos, especialmente en la Copa del Mundo, podría aumentar el nivel del deporte en este país y la popularidad, ya que la cobertura mediática japonesa se divide entre el fútbol y el béisbol.

James Haskel, rugbier inglés que juega en Japón opina que esos números son solo la punta del iceberg y que Japón puede ser una potencia del rugby. 

El rugby es, en popularidad, el tercer deporte en Japón

Además, el sistema de valores del rugby empatiza con la forma de ser de los japoneses. En palabras del ex primer ministro japonés y también ex presidente de la Unión Japonesa de Rugby y principal artífice de llevar la Copa del Mundo a esta nación, Yoshiro Mori:


“En el rugby, una sola persona no se convierte en estrella, una persona juega para todos y todos juegan para esa persona”.


El 28 de julio de 2009 se anunció que Japón organizará el mundial de rugby del año 2019 y se espera que esto ayude a aumentar la popularidad, ya grande, del juego en la tierra del sol naciente.



Japón en el Mundial


Nueva Zelanda 1987


El debut japonés en copas del mundo tuvo lugar el 24 de mayo de 1987 ante los Estados Unidos. El juego terminó 21-18 a favor de los norteamericanos, marcando la diferencia un penalti cobrado por Ray Nelson. 

 
Imagen del Juego contra Inglaterra

Posteriormente Japón cayó derrotado ante Inglaterra 7-60, tolerando 10 tries de los ingleses y finalmente perdieron ante los wallabies 23-42, aceptando ocho ensayos australianos.


Las Cinco Naciones 1991

En el mundial organizado por los países del V Naciones, Japón tuvo su primer enfrentamiento ante Escocia, perdiendo 9-47. Posteriormente, ante Irlanda, la derrota fue de 16-32. 

En 1991 Japón venció a Zimbabuem, su única victorias en Copa del Mundo.


En su encuentro final en aquella Copa del Mundo, Japón obtuvo lo que hasta ahora es su única victoria, al vencer 52-8 a Zimbabue; en aquel encuentro marcaron 9 tries, con dos conversiones y cuatro penalties.


Sudáfrica 1995

Este evento en particular fue verdaderamente de pesadilla para los japoneses, especialmente su encuentro ante Nueva Zelanda. Antes de enfrentarse a los All Blacks, los valientes cerezos se enfrentaron a Gales, perdiendo 10-57 con dos tries de Osamu Ota. Luego cayeron ante Irlanda 28-50, quedando así eliminados de todo chance. 

En 1995 los neozelandeses arrollaron a los Japoneses

Finalmente se enfrentaron ante los All Blacks y Jonah Lomu. En aquel encuentro los nipones vieron como los neozelandeses cruzaron la línea de meta 21 veces y patearon eficientemente a los palos otras 20 ocasiones, mientras ellos tan solo marcaban 17 puntos. El marcador final fue de 17-145, en lo que ha sido la mayor cantidad de puntos tolerados por un equipo en la historia de la copa del mundo.


Las Cinco Naciones 1999

En este mundial, Japón, aun sin tener victorias, tuvo derrotas un poco más honrosas. Ante Samoa en su debut, cayeron 9-43, siendo sus únicos puntos producto de un penalti.

Daisuke Ohata ante Samoa en 1999


Luego perdieron 15-64 ante Gales, encuentro donde Daisuke Ohata, líder de todos los tiempos en tries anotados, marcó su primer try en Copas del Mundo. Finalmente los japoneses se despidieron con derrota de 12-33 ante los Pumas.


Australia 2003

En el mundial de ese año Japón debutó ante Escocia, anotando solo 11 puntos pero recibiendo 32. Luego ante Francia sufrió la peor derrota del torneo, con marcador de 29-51, anotando solo dos tries pero permitiendo seis. 

En 2003 perdieron nuevamente ante USA


Los últimos juegos de Japón fue ante selecciones de nivel 2, sin embargo no pudo ganar. Ante Fiji cayó derrotado 13-41 y 26-39 ante Estados Unidos.


Francia 2007

A partir de este mundial, los japoneses han dado muestras de algún avance en lo que podría ser su segunda victoria en copas del mundo.  Debutaron ante el poderoso equipo de Australia, ante el cual casi permiten cien puntos, cayendo 3-91, permitiendo trece tries. En el segundo encuentro mostraron cierto progreso, cayendo apenas 31-35 ante Fiji, selección que le había ganado por 28 puntos en la edición anterior.

Imagen del partido ante Canadá


Pero ante Gales, fue de nuevo un desastre la selección japonesa, cayendo por paliza de 18-72. En su último encuentro ante los canadienses, Japón dio la sorpresa, obteniendo un empate a doce puntos y por primera vez desde 1991 ganaron puntos por algo más que simplemente jugar.  Aquel empate cortó una racha de 12 victorias seguidas, una marca que luego sería rota por Namibia.


Nueva Zelanda 2011


El 10 de septiembre debutó Japón ante Francia, equipo que ya lo  había derrotado en 2003; el resultado no fue diferente esta vez, de hecho perdieron por cuatro puntos más en comparación a la última vez: 21-47. El segundo encuentro fue ante los All Blacks, equipo que los humilló en el ’95 y los humilló nuevamente en 2011 aunque de manera más discreta: 7-83, esta vez marcaron once tries, casi la mitad que marcaron en 1995. 

En 2011 empataron de nuevo con Canadá


Ante Tonga, Japón cayó 18-31, en lo que fue su tercera “mejor derrota” en la historia del mundial. En el último encuentro, ante Canadá, Japón nuevamente empató, esta vez a 23 puntos.


Inglaterra 2015

Para este mundial, Japón debutará el 19 de septiembre ante los Springboks, en lo que será su primer encuentro mundialista ante los sudafricanos y el primero del grupo B. Luego se enfrentará a Escocia, Samoa y Estados Unidos.

Japón parece condenado a la fase de grupo nuevamente, aunque es posible que obtenga buenos resultados a expensas de Estados Unidos.

El Balance

Japón ha participado en todos los mundiales, aunque nunca ha avanzado más allá de la zona de grupos. Su victoria ante Zimbabue en 1991 es la única en su historia de la competición aunque se podría decir que sus dos empates ante Canadá, una selección de mayor nivel ha sido su mejor éxito.

En 1991 obtuvo Japón su única victoria del Copa del Mundo


En 24 juegos de Copas del Mundo, Japón ha conseguido la triste distinción de ser la nación que más puntos ha tolerado a sus oponentes: 1159, peor aun, ninguna otra selección ha permitido más del mil puntos.

A la fecha, Japón tiene 18 encuentros seguidos sin conocer la victoria en Copas del Mundo, un récord que podría aumentar este año.



Las Figuras  

Daisuke Ohata


Ohata
El ala japonés posee la distinción de ser el mayor anotador de tries en encuentros internacionales de todos los tiempos. En 58 juegos con Japón, marcó 345 puntos (promedio de 5.95 PG), en parte producto de sus 69 tries. 

En mayo de 2006 rompió el récord de 64 tries que pertenecía a David Campese. Sin embargo la marca no está libre de controversia, ya que a diferencia de los de Campese, gran parte de los tries de Ohata fue ante equipos de menos nivel que los enfrentados por “Campo”, lo que ha hecho que en cierto modo se desvirtúe el logro de Ohata. Notablemente, en 2002 ante Taiwán, Ohata marcó 8 tries.

En Copas del Mundo, Ohata marcó 3 tries en las dos Copas del Mundo que jugó. En 2011 anunció su retiro. 


Hitoshi Ono

Ono
Juega en la posición de Lock, se mantiene activo con la selección desde 2004 y es apodado el “Hombre de Hierro”. Con 85 matches con los Valientes Cerezos, es el jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional de Japón.

Durante sus 85 juegos ha marcado  65 puntos, producto de trece tries.



Takuro Miuchi

Debutó en la selección japonesa en 2002. Su posición es la del número ocho y desde entonces hasta 2008 se desempeñó como su capitán, jugando 45 encuentros en ese cargo, siendo el capitán con mayor número de participaciones con la selección japonesa.

En ese espacio de tiempo marcó 30 puntos con 6 tries.

Ayumu Goromaru

 Goromaru
Juega como fullback desde 2005 con la selección japonesa, desde entonces ha jugado 46 juegos en los cuales ha anotado la increíble cantidad de 570 puntos, promediando 12.40 puntos por partido, lo que lo hace el mayor anotador en la historia del rugby japonés.

Sus puntos se dividen en 16 tries, 146 conversiones y 66 penaltis. Su debut ocurrió cuando tenía apenas 19 años, el segundo jugador más joven en la historia del rugby japonés. El 10 de mayo de 2014 ante Sri Lanka, marcó 37 puntos, su tope personal y la tercera mayor cantidad para un jugador japonés en la historia.
Toru Kiruhara

Juega como fullback y ala. Debutó para la selección japonesa en 2000 y jugó hasta 2003. En ese corto periodo de tiempo, marcó 347 puntos en 27 juegos para promedio de 12.85 PG.
El 21 de julio de 2002 entró a los libros de historia del rugby, cuando ante Taiwán marcó 6 tries con 15 conversiones, para un total de 60 puntos, el récord de más puntos anotados por un jugador en la historia del rugby en encuentros internacionales. 

Y eso ha sido todo, nos leemos en la próxima. 



Fuentes Consultadas

 
(2) Japan: Land of the rising scrum?; CNN.com. http://edition.cnn.com/2014/03/21/sport/japan-rugby-sevens/

(3)Japan National Rugby Union Team; Wikipedia, the Free Encyclopedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Japan_national_rugby_union_team

(4) Rugby Union in Japan; Wikipedia, the Free Encyclopedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Rugby_union_in_Japan

(5) Japan at the Rugby World Cup; Wikipedia, the Free Encyclopedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Japan_at_the_Rugby_World_Cup


(7) Rugby World Cup 2015: Japan team guide for the 2015 tournament in England in September and October; The Telegraph. http://www.telegraph.co.uk/sport/rugbyunion/rugby-world-cup/11612129/Japan-team-guide.html

(8) Para Estadísticas de los jugadores: http://stats.espnscrum.com   

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares