jueves, 25 de junio de 2015

Los Teros de Uruguay



Seguimos en nuestro Camino a Inglaterra, una sección que hemos creado para dar información acerca de lo qué será el venidero mundial de rugby que tendrá lugar en aquella gran nación europea. Ya conocimos los que serán los escenarios, los grupos, ya rememoramos el primer mundial de la historia, ha llegado el turno de comenzar a conocer a las selecciones y la primera de todas será la única que participará en este mundial pero que no participó en el anterior: Uruguay.




Los Teros, su historia.




La selección de este país recibe el mote de “Teros”, un ave perteneciente a la familia de los carádridos y muy común en la zona de la Patagonia, que de hecho hay un pensamiento que relaciona estas aves con dicha región: 




"el silencio de la inmensidad de estas tierras no es verdadero silencio sin el grito del tero..."




El rugby llegó a Uruguay a finales del siglo XIX, cuando la mayoría de los deportes aun no había llegado. Fue traído por los europeos y durante mucho tiempo fue practicado esencialmente en las comunidades de origen británico. No fue sino hasta mediados del siglo siguiente cuando el deporte se expandió, apareciendo nuevos equipos que culminaron en 1950 con la celebración del primer Campeonato Nacional, de la mano del gran Carlos E. Cat, a quien podríamos considerar el “Padre del Rugby Uruguayo”.

El viejo logo de los Teros



La selección nacional del Uruguay realizó su debut internacional el 5 de agosto de 1948 en Buenos Aires ante su similar de Chile, un encuentro que perdieron 3-21. Posteriormente participaron en los primeros Juegos Panamericanos, realizados en Argentina, donde en su primer encuentro se enfrentaron a la selección que se convertiría en su eterno némesis y a la que no le han podido ganar aun: los Pumas de Argentina.


En su primer juego contra los argentinos, cayeron vencidos 0-62, posteriormente vencieron a Chile 8-3 y a Brasil 17-10 para llevarse la medalla de plata.


Uruguay realizó su primer encuentro como local el 20 de agosto de 1960 ante Francia, partido que perdieron 0-59. Al año siguiente consiguieron su primera victoria en casa, un 11-8 ante Brasil en el marco del segundo sudamericano de rugby. 


A falta de competiciones mundiales de envergadura (antes del Mundial), la participación de la selección giraba principalmente en torno al Sudamericano de Rugby.


Desde 1951 hasta 1998, en que el Sudamericano se competía en una sola división, todos los torneos menos uno, fue ganado por Argentina, con Uruguay ganando 13 subcampeonatos, incluyendo nueve consecutivos entre 1983 y 1998. En 1981 y ante la ausencia de Argentina, los Teros no perdieron tiempo en vías de ganar el campeonato de manera invicta con victorias de 54-14 ante Paraguay, 77-0 a Brasil y 33-3 a Chile. 
Históricamente, Argentina es el gran rival de Uruguay



Desde el año 2000 al 2012, tiempos de la división A del Sudamericano, Uruguay ha resultado subcampeón en 12 de trece oportunidades, incluyendo un tercer lugar en 2011.




Los Teros en los Mundiales





Mundial de las Cinco Naciones 1999




El 28 de marzo de 1998 se dio inicio a las eliminatorias mundialistas de cara a la Copa 1999 que se disputaría en Reino Unido y Francia. Los Teros se estrenaron con una victoria en el grupo C de la zona americana ante los Yacarés de Paraguay de 43 puntos por 3 y más tarde, el 4 de abril, lograría ganar su grupo venciendo a los Cóndores de Chile 20-14 clasificando a la siguiente ronda.




En la ronda clasificatoria los Teros no corrieron con mucha suerte al perder sus tres encuentros: 15-38 ante Canadá, un blanqueo de 0-55 ante los Pumas y una derrota un poco más ajustada de 16-21 ante los Estados Unidos. Sin embargo los uruguayos no habían perdido todas las esperanzas, aun le quedaba la chance de ganar uno de los dos repechajes. 


Los Teros se enfrentaron a los Lobos de Portugal. En el primer encuentro, en Montevideo, ganaron 46-9, resultado que repitieron en Lisboa 33-24, para terminar con marcador global de 79-33. En la final del repechaje, se enfrentaron a los Atlas Lions de Marruecos, venciéndoles en Montevideo 18-3, pero perdieron en Casablanca 21-18, aun así el marcador global los ponía al frente 36-24, garantizándoles así su presencia en el mundial 1999. 

En 1999 debutaron ante España en la Copa del Mundo.




En su debut en Copas del mundo, el 2 de octubre de 1999, ante España, resultaron ganadores con marcador de 27-15, producto de 4 tries, 2 conversiones y un penal. La emoción del primer día se esfumó en la segunda jornada, el 8 de octubre de 1999 con derrota de 12-43 ante Escocia, encuentro donde no pudieron marcar tries. El sueño uruguayo de alcanzar la siguiente fase se perdió finalmente cuando se toparon con los Springboks, campeones defensores en ese entonces, y perdieron por paliza de 39-3. 




Australia 2003




Para el mundial de 2003 los uruguayos lograron su segundo pase. En el grupo 4 de las eliminatorias americanas quedó en tercer lugar. En el primer juego, el 27 de julio de 2003, cayeron sorpresivamente ante Chile 6-10 en Santiago. Posteriormente cayeron ante Canadá 16-51 y ante Estados Unidos 24-28. Con récord de 0-3, parecía que Uruguay quedaría fuera del mundial pero ganó todos los partidos de vuelta, ante Canadá en un cerrado encuentro que finalizó 25-23, ante Estados Unidos en un enfrentamiento aun mas cerrado que terminó 10-9 y finalmente vencieron a Chile 34-23, conquistando el segundo lugar de las eliminatorias continentales y yendo directo, sin repesca, al mundial de Australia 2003. 


En su segunda aparición mundialista, los uruguayos quedaron en el grupo C, nuevamente encajados con Sudáfrica y con las selecciones de Inglaterra, Samoa y Georgia. 

En 2003 Inglaterra aplicó una humillante derrota a Uruguay



El 11 de octubre de 2003 fue su debut en el mundial, en Brisbane, ante su similar de Sudáfrica, un encuentro que finalizó en paliza sudafricana de 72-6, recibiendo los Teros 11 tries de los Springboks. En su segundo encuentro, ante Samoa, la suerte no fue distinta y los oceánicos vencieron 60-13, dejando a los uruguayos prácticamente sin chance de seguir avanzando. En su tercer enfrentamiento, ante la ex república de Georgia, los uruguayos obtuvieron su segunda victoria en la historia de los mundiales, con marcador de 24-12. Los Teros se despidieron del torneo enfrentando a la gran favorita del certamen y a la postre la selección vencedora: Inglaterra, la cual le pasó por encima con marcador de 111-13, recibiendo 17 tries y marcando solo uno.




Inglaterra 2015




El 2 de mayo de 2013 Uruguay comenzó su camino en busca de un lugar en el Mundial de Inglaterra 2015, tras dos Copas del Mundo ausente. En ese encuentro ante Brasil, los teros salieron vencedores con marcador de 58-7 y mas tarde vencerían a Chile 23-9. En la segunda ronda, disputada junto al sudamericano, Uruguay venció a Paraguay 34-10, a Brasil 34-9 y a Chile 55-13, para avanzar a la siguiente ronda de las eliminatorias, es decir, al perdedor de la tanda Canadá-Estados Unidos, que resultó siendo este último.


En su enfrentamiento con Estados Unidos, el primer encuentro se disputó en Montevideo y resultó en empate a 27. El partido de vuelta, realizado en Atlanta, vio a l os Estados Unidos ganador 13-32, con lo que Uruguay tenía que definir su última en el repechaje, donde participarían además los Hong Kong Dragons, los Zimbabue Sables y los Osos de Rusia.


Uruguay quedó enmarcado en enfrentamiento con Hong Kong equipo al que venció 28-3 en Montevideo el 2 de agosto de 2014, por lo que avanzó a la final del repechaje ante Rusia que había derrotado a Zimbabue 23-15. En el primer encuentro realizado en suelo ruso, los locales salieron vencedores pero apenas por un punto 22-21. El partido de vuelta en el Estadio Charrúa sería definitivo, con los Teros necesitando ganar por dos puntos para asegurar su pase. Frente a 14 mil personas, los uruguayos obtuvieron una contundente victoria de 36-27 que le dio su pase al mundial de Inglaterra.

Momento de la clsificacion de Uruguay al Mundial de 2015.



Para este mundial, Uruguay quedó enmarcado en el grupo A con Australia, Gales, Fiji e Inglaterra, un grupo que no luce nada fácil para los teros. Este es el itinerario de la selección uruguaya para el mundial: 



Fecha
Rival
Sede
20 sep.
Gales
Millennium Stadium, Cardiff
27 sep.
Australia
Villa Park, Birmingham
6 oct.
Fiji
Stadium Mk, Milton Keynes
10 oct.
Inglaterra
Manchester City




Expectativas



A Uruguay le tocó un grupo sumamente difícil. En primer lugar tiene que vérselas con el local, un equipo que en 2003 le ganó por margen de 98 puntos y que es favorito para llegar muy lejos. Los wallabies de Australia, que aunque han perdido calidad en los últimos años, no deja por eso de ser una selección a temer, por la garra, por la historia, por lo que representa dentro del rugby. Un equipo de Gales, que mostró mucha potencia ofensiva en la más reciente Copa de las Seis Naciones y actualmente es quinta del ranking mundial, incluso por encima de Australia y quizás Fiji, sea una selección un poco más accesible, sin embargo los oceánicos están rankeados en el puesto once del mundo y Uruguay se ubica en el puesto 21 y es junto a Namibia las únicas selecciones mundialistas que están por debajo de selecciones que incluso no jugarán el mundial como los son Rusia (19 del mundo) y España (20). 




Por tanto, pareciera que este mundial será uno de aprendizaje, de fogueo con selecciones de alto nivel en pos de mantener el nivel que se ha alcanzado y mejorar con respecto a los torneos venideros. Lo más importante es que este torneo sirva para popularizar aun más el  juego dentro de Uruguay y que haya más apoyo gubernamental, de la empresa privada y de los medios de comunicación pero que sobretodo motive a las nuevas generaciones para que practiquen el juego y el nivel no se pierda sino que se renueve y quizás algún día ver a Uruguay en las rondas finales de las grandes competiciones.




En la actualidad hay 7000 jugadores registrados en la Unión Uruguaya de Rugby, un número que se espera aumente debido al éxito reciente de los Teros. En palabras del presidente de la URU, Sebastián Piñerúa:



“Uruguay entero estaba apoyando al equipo. Diferentes federaciones y personalidades deportivas, incluso el presidente José Mujica, estaba con nosotros y todo eso cambia desde ahora; el juego se está volviendo más popular y debemos asegurarnos que estamos preparados para lo que viene.  





Las Figuras




Diego Ormaechea




Fue la primera gran figura del rugby uruguayo a nivel mundial. Jugó 57 encuentros entre 1979 y 1999 en la posición del número ocho, marcando 183 puntos producto de 41 tries. 


Con 40 años, se convirtió en el rugbier de mayor edad en saltar al campo en un juego de Copa del Mundo, cosa que logró en el mundial de 1999 en el partido inaugural ante España, donde además marcó el primer try de su selección en la historia de los mundiales.


En 2001 se retiró como jugador y fue designado entrenador de la selección mayores, logrando la clasificación al mundial de 2003 donde nuevamente los charrúas ganaron un encuentro.


Ha sido una de las personalidades más importantes del rugby uruguayo, como jugador inspirando a los jóvenes en la práctica de este deporte y como dirigente logró la confeccion de las selecciones uruguayas sub 17, sub 18, sub 19, sub 20 y en la modalidad sevens. 




Diego Aguirre 




Aguirre es probablemente la figura más representativa del rugby de su país, siendo el que más veces ha representado a los Teros en competiciones internacionales con 74 en las cuales marcó 152 puntos, producto de 11 tries, 17 conversiones y 26 penalties. 


Su primer juego con los Teros tuvo lugar 7 de marzo de 1995 en derrota de 9-28 ante Canadá y su última fue el 24 de marzo de 2007 en victoria 18-12 ante Portugal.


Aguirre participó en las dos copas del mundo en que ha participado su selección hasta ahora, siendo el máximo anotador de su equipo en 1999 con 19 puntos producto de 1 conversión y cuatro penalties y en 2003 fue capitán, marcado dos conversiones y dos penalties. 




Alfonso Cardoso




Jugó como fullback y participó en las dos copas del mundo de su país, marcando un try en cada certamen. Entre 1996 y 2003 participó en 42 encuentros con su selección, marcando 14 tries y una conversión.




Juan Menchaca




A los 22 años debutó en el Mundial de 1999, experiencia que repitió en 2003. Es considerado uno de los mejores jugadores del rugby uruguayo. En su primera experiencia mundialista marcó un try y en la segunda marcó dos conversiones y tres penalties.  Juega como ala y fullback y se mantiene activo.







Rodrigo Capó  




Es considerado la figura más importante del rugby uruguayo y el último en orden cronológico. Juega como luck y flanker para el Castres del top 14, la Liga de Francia, la más importante del mundo, desde 2002, lo que le convirtió en el primer rugbier uruguayo totalmente profesional.


Con la selección acumula 38 encuentros con nueve tries anotados y un total de 45 puntos. Su debut tuvo lugar en 2000 en una victoria ante Chile de 11 por 9. Jugó en todos los juegos de su selección durante el mundial de 2003, anotando un try ante Sudáfrica en el partido inaugural.


Por una discrepancia con la URU Capó abandonó la selección en 2009 pero regresó para el repechaje final ante Rusia del año pasado.


El día de hoy, 25 de junio de 2015, Capó ha anunciado su retiro de la escena internacional  por lo que Uruguay no contará con el en la Copa del Mundo. El retiro anunciado hace unas horas está rodeado de misterio y sospecha de que su equipo, el Castres, lo presionó para que no jugara, ya que recientemente había mostrado mucho entusiasmo respecto a participar en el torneo e incluso ya estaba inscrito para el mismo. 




Una noticia lamentable para Uruguay sin duda.



Y bien, esto fue nuestro especial sobre la selección uruguaya, nos leeremos en la próxima.





Fuentes: 


(1) Uruguay National Rugby Union Team; Wikipedia, the free encyclopedia https://en.wikipedia.org/wiki/Uruguay_national_rugby_union_team
 

(2) Tero; Aves de la Patagonia; http://www.avesdelapatagonia.com.ar/terocotx1.htm
 

(3) El rugby en Uruguay; Unión del Rigby del Uruguay; http://uru.org.uy/historia/
 

 

(5) 1981 South American Rugby Championship; Wikipedia, the free encyclopedia https://en.wikipedia.org/wiki/1981_South_American_Rugby_Championship
 

(6) Four years of hard work pays off for Uruguay; Worldrugby.org http://www.worldrugby.org/news/35052
 

(7) Capó: “Estoy con muchas ganas de integrarme la selección y poder clasificar”; Rugbynews.com.uy; http://www.rugbynews.com.uy/capo-estoy-con-muchas-ganas-de-integrarme-la-seleccion-y-poder-clasificar/
 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Autor

Mi foto

Venezolano con la rara combinacion de ser larense, pero Magallanero.. adicto al béisbol y la literatura, busco la manera de combinar ambos, pero sin que alguno de ellos pierda su esencia...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares