viernes, 3 de julio de 2015

10 datos que quizás no sabías de la Copa América



La Copa América llega este sábado a su fin, el anfitrión de esta edición, Chile, dilucidará con Argentina el campeón de la 44ta edición del torneo futbolístico de selecciones más antiguo del mundo. El ganador levantará el enorme trofeo de nueve kilos y 75 cm que se le otorga al campeón. Argentina buscará su título número quince, mientras que Chile aspirar a estrenar una medalla de oro en su palmarés. 
 

Y para conmemorar dicha ocasión les traemos 10 datos que quizás no sabías de la Copa América.

Sin más aquí vamos:



10. Uruguay ha sido más veces campeón pero…

Argentina es la selección más exitosa del torneo. La albiceleste ha disputado  40 Copas y ha jugado 182 partidos, de los cuales 115 han resultado en victorias, superando a su más cercano competidor, Uruguay (107; con solo 31 en derrotas, su porcentaje de victorias es el más alto en la historia, con 63,19% que es considerablemente más alto que el que le sigue, Brasil (56%). 

Selección de Argentina, campeón de 1993, último de la albiceleste, hasta ahora


La argentina también es la mayor goleadora del certamen, con 437 goles que con sus 171 en contra, da un diferencial positivo de 266, también el más alto en la historia, por supuesto es líder histórico en más goles por partido y en menos goles recibidos por encuentro (2.40/0.94). De ganar esta edición del 2015, la albiceleste empatará a los charrúas como líderes históricos en campeonatos.



9. La “Cenicienta” ha sido la menos goleada

Venezuela es tradicionalmente el patito feo del fútbol sudamericano. Aunque no se puede negar el crecimiento de la “vinotinto”, los venezolanos llevan aun a cuestas, su pasado como “cenicienta” de Sudamérica. Sin embargo, entre los países de la CONMEBOL, es Venezuela la que menos goles ha recibido en la historia del torneo, con 166. 

Selección Venezolana de 1967


Sin embargo, con 166 goles recibidos en 58 juegos desde su primera participación en 1967; los venezolanos promedian 2.86 goles recibidos por juego, la cantidad más alta de todas las selecciones que han participado en el torneo. 



8. La Copa América no siempre la disputan los americanos


Algo singular de la Copa América respecto a otros torneos continentales, es que no se limitan a las selecciones de su propia confederación. Esto es entendible puesto que es harto complicado y hasta aburrido hacer un certamen con solo diez equipos. México, por ejemplo, aun siendo parte de la CONCACAF, es invitado permanente a la copa, sin embargo, los invitados no siempre han sido de la confederación vecina. 

Japón en 1999 solo pudo sumar puntos ante Bolivia


En la Copa América de 1999, disputada en Paraguay, algo  nunca antes visto ocurrió cuando la selección de Japón participó en la competición sudamericana. Fue el primer invitado fuera del continente americano y aunque llamó la atención por su naturaleza exótica, los nipones cayeron derrotados ante Perú (3-2) y Paraguay (4-0), obteniendo solo un punto al empatar con Bolivia a 1.

China y España, en 2015 y 2011, pudieron unirse a la lista de invitados foráneos, sin embargo retiraron su participación.


7. La peor goleada


En un deporte de pocas anotaciones y donde es justamente esa rareza de las mismas, su principal atractivo y factor de tensión, los resultados holgados no son comunes. Sin embargo, en todos los continentes hay potencias y hay cenicientas, y la Copa América también ha tenido sus goleadas. Recientemente Argentina, goleó a Paraguay 6-1 para asegurar su pase a la final, pero ese resultado esta a mitad de camino de ser la peor goleada en la historia del certamen.

En 1942, mientras la Copa del Mundo se suspendía debido a la guerra, Uruguay organizó el entonces Campeonato Sudamericano con 7 países participantes, la mayor cantidad de entonces. El campeonato se jugó con formato de todos contra todos, siendo el punto resaltante la victoria de Argentina sobre Ecuador de 12-0, en lo que es la mayor goleada en la historia del torneo. 

Equipo de Argentina en 1942


Desde que el certamen se conoce como Copa América, la mayor goleada la ha recibido Venezuela, a manos de la albiceleste, un 11-0 el 10 de agosto de 1975.

6. Máximo anotador 


Norberto Méndez, de la Argentina, y Zizinho de Brasil, son los máximos anotadores históricos de la Copa América, liderato que comparten con 17 goles cada uno. 

Méndez, conocido como “El Tucho” fue la figura más representativa de la albiceleste en los oscuros años cuarenta, cuando no hubo mucho roce intercontinental, participó y ganó tres torneos continentales, entre 1945 y 1947. En 1945 marcó 6 goles,  5 en 1946 y nuevamente seis en 1947. Irónicamente, nunca fue el goleador del torneo. 

Norberto Méndez


Tomás Soares da Silva, conocido como Zizinho, es un jugador que quizás no le suene a los fanáticos más recientes del futbol, puesto que jugó entre los cuarenta y cincuenta, pero Pelé lo recuerda como el mejor jugador que había visto. En 1942 y 1945 anotó dos goles, cinco en las ediciones de 1946 y 1949, uno en 1953 y 1956 y sus últimos dos vinieron en 1957. 

Zizinho


5. El de más participaciones


Sergio Livingston fue una gran figura del futbol chileno, quizás la primera, de hecho su padre llevó la primera pelota de fútbol a Chile. Primero se destacó como jugador y después como un respetado periodista deportivo y aunque su nombre nos suene anglosajón, hay que saber que es el jugador con más participaciones en Copa América. Como portero de la selección chilena jugó en 34 partidos del certamen, la mayor cantidad para jugador alguno en la historia.

Sergio Livingstone


Participó en seis competiciones continentales, la primera en 1941 y la última en 1953. Su mayor cantidad de juegos fue 7, obtenidos en 1947 y 1949, su menor cantidad fue cuatro en 1941 y 1942. En la copa de 1941 organizada en su país fue seleccionado como el mejor jugador del torneo.

Con el actual ciclo a cuatro  años y el formato con tandas de grupos, pareciera que ese récord jamás se romperá.

4. Tanto jugar sin jamás ganar


Con 170 partidos jugados a la fecha en la historia del torneo, la selección chilena es el equipo que más partidos ha disputado pero que jamás ha levantado la Copa. Los chilenos han organizado, con esta, siete veces la Copa y han obtenido 208 puntos para el quinto lugar histórico, sin embargo han fallado en ganar el decisivo. 

Hasta ahora, el último subcampeonato de Chile


En 1955 Chile organizó la Copa y aunque el sistema usado era de liguilla, llegaron al último encuentro con necesitando vencer a Argentina para ganar la misma. Un gran desorden se presentó en la taquilla por fanáticos voraces por conseguir boletos, un hecho que produjo la muerte de seis personas; finalmente Argentina venció a Chile 1-0 para coronarse. Al año siguiente, en Uruguay, los chilenos nuevamente llegaron segundos. 

En 1979 perdieron con Paraguay el título de la Copa y en 1987, en la Argentina, Chile perdió la final con Uruguay. Chile además es la selección que más juegos ha perdido con 82 ¿Podrá esta vez romper el maleficio? 


3. Larga Sequía


Brasil, pese a los malos momentos que en general están pasando, es la gran potencia del fútbol a nivel mundial. Sin embargo, ese mismo éxito no se ha traducido a certámenes continentales. Sus ocho títulos, palidecen ante los obtenidos por Argentina y Uruguay que casi los duplican. 

Así jugó el campeón


Esta gran diferencia podría deberse a la larga sequía que Brasil sufrió entre 1949 y 1989, cuarenta años que separaron la obtención de su cuarta y su quinta corona. Curiosamente, ese fue el mismo lapso que separó la tercera y la cuarta ocasión en que la organizaron. Por lo menos luego se ajustó Brasil, ganando cinco de nueve Copa América entre 1989 y 2007. 



2. Pocos goles, altos resultados

Paraguay ha ganado la Copa América en dos ocasiones, la última sin embargo fue en 1979, hace ya casi cuarenta años. Esto no es lo relevante del Paraguay, sino su tendencia a obtener mucho dando poco. Los guaraníes son la selección con más partidos empatados en la historia de la Copa América con 38 empates, un  porcentaje de 23% de sus partidos, solo superado, por milésimas, por Bolivia. 

En 2011 los paraguayons llegaron a la final sin haber ganado un juego


Lo más increíble es que en las últimas dos ediciones de la Copa, los paraguayos han obtenido tan solo una victoria, pero lograron el subcampeonato en 2011 y alcanzaron el cuarto lugar en 2015. Esto demuestra, que no necesariamente hay que proponer para llegar lejos, pues con diferencial de 


1. Los Grandes y la Copa 

De todos es conocido que grandes nombres del fútbol sudamericano, no ganaron la Copa América. Pelé participó en 1959 siendo líder anotador pero no tuvo el honor de celebrar. Maradona jugó en tres certámenes y para su mala fortuna, Argentina, no pudo llevarse la corona. Otros pueden incluir al pibe Valderrama, José Luis Chilavert o Iván Zamorano, como otros con muy mala suerte. Afortunadamente algunos grandes si se la llevaron como Ronaldo, pero de todos destaca Teófilo Cubillas. 

Teófilo Cubillas


La figura más representativa del fútbol peruano y el mediocampista con más goles anotados en mundiales, participó en una sola Copa América, la de 1975, que terminó con el triunfo de su selección, aunque Cubillas solo marcó un solo gol.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares