jueves, 12 de marzo de 2015

Historica Serie entre Japón y Europa



El pasado 10 y 11 de marzo se llevó a cabo en Tokio un evento sin precedentes en la historia del béisbol: por primera vez dos selecciones internacionales compuestas enteramente por peloteros profesionales se enfrentaron en una serie amistosa de dos encuentros. Los protagonistas fueron: el equipo Samurai, representante de Japón y el equipo Europa, un All Star formado por lo mejor del viejo continente.


El equipo “Europa” forma parte de un experimento que lleva a cabo la IBAF para que el béisbol tenga un nuevo formato de competiciones que sea más competitivo. La idea de armar un equipo que juegue contra selecciones nacionales pero que no represente a un país sino a una región no es nueva y ya ha sido aplicada con éxito en el rugby y con mucho mayor éxito en el cricket con la selección de las Indias Occidentales, que representa a las antiguas colonias británicas en América. En el béisbol se intenta emular tal experiencia.
 


Luego de haber sido anunciados los rosters y revelados los uniformes e indumentarias de ambos equipos, todo estaba listo para el enfrentamiento. Los juegos pautados terminaron en nueve inning y la serie quedo dividida a una victoria por bando. Los encuentros fueron transmitidos en Japón a través de la cadena japonesa TBS (Tokyo Broadcasting System) y en Europa la encargada fue la cadena Eurosports 2, que llevó las incidencias a 50 países europeos con una audiencia potencial de 73 millones de personas.

Logo del equipo Europa


Una vez pasada la fiebre por estos encuentros y que finalmente las obligaciones me han dejado un espacio, les traigo el resumen de tan importante evento:

Juego 1:

Para el primer enfrentamiento, los japoneses fungirían como locales. El Novato del Año 2014 en la Liga Central Japonesa, Daichi Ohsera (Hiroshima) abrió por los anfitriones. Por los europeos el veterano lanzador holandés con experiencia en Olímpicos y Clásicos Mundiales, Rob Cordemans, fue el encargado de abrir, quien lanzó los dos primeros innings en blanco.

Rob Cordemans abrió por Europa


Los europeos abrieron el marcador en la cuarta entrada con doble de dos carreras del venezolano Oscar Angulo (España), para el cierre de esa entrada los del viejo continente llevaban la delantera tres carreras por cero.

A Cordemans lo relevó el italiano Alessandro Maestri quien lanzó tres innings y permitió cuatro hits con una carrera, para entregarle el testigo al venezolano Juan Escalona (Italia), quien tiró dos innings sin permitir hits, saliendo del juego al finalizar la séptima entrada y dejando a su equipo en ventaja de tres por una.

La debacle europea vino en la baja de la octava. El curazoleño Shiaron Martis, quien juega en la liga taiwanesa, entró a lanzar esa entrada y se le embasaron dos y salió del partido, siendo relevado por Loek Van Mil, también curazoleño y que juega en la liga japonesa. Ante el nuevo lanzador, Nobuhiro Matsuda impulsó la carrera del empate y Yuhei Takai trajo con sencillo la carrera que le dio la ventaja definitiva a los japoneses. 

Takai impulsó la de la ventaja


Van Mil fue acreditado con la derrota, mientras la victoria se la llevó Katsuki Matayoshi quien lanzó el octavo en blanco y el salvado se le anotó a Yuji Nishino quien retiró la novena. 

difruten el resumen en video del primer encuentro aquí. 

Tanto la primera bola lanzada en ese juego como la camiseta usada por el equipo de Europa, serán exhibidas en el Salón de la Fama del Béisbol Japonés.

Juego 2:

Tras las emociones dejadas por el juego 1, la asistencia al Tokio Dome, este 11 de marzo para presenciar el segundo enfrentamiento fue mayor. En esta ocasión los roles de home club y visitante se invirtieron tocándole esta vez a los japoneses ser los abridores en el orden al bate. 

El equipo Europa antes del segundo encuentro


Diegomar Marwel fue anunciado como abridor de Europa y Takahiro Matsuba por los japoneses. Al igual que en el primer encuentro los occidentales inauguraron la pizarra, esta vez con dobles seguidos de Mario Chiarini (Italia) y Blake Ochoa (España).

Al inning siguiente el juego se decidió prácticamente, con dos hombres en base y frente al abridor nipón, el curazoleño Yurendel D’ Caster (Holanda), recordado por sus brillante actuaciones en los diamantes venezolanos y nicaragüenses, conectó un enorme cuadrangular que puso las acciones 5 por 0 a favor de los europeos. 

Yurendel D' Caster, héroe en la segunda jornada


En la quinta los japoneses pudieron cortar distancia gracias a los bates de Tetsuto Yamada (jonrón solitario) y Yoshitomo Tsutsugo (hit remolcador) y pusieron el marcador 5 por 2.

El estadounidense-alemán Luke Sommer, entró a relevar por el equipo europeo y lanzó impecablemente del inning seis al ocho, dejando la escena servida al holandés Tom Stuifberger, quien salvó el encuentro. El abridor Marwel fue el ganador.

Disfruten el resumen del segundo encuentro aquí. 

El marcador final fue de 6-2 a favor de los visitantes del Viejo Continente, quienes anotaron una más en la baja de la octava con fly de sacrificio del holandés Kaliam Sams.

Éxito

Si bien no hubo llenazos en ambos encuentros, la asistencia fue mejor de lo que se esperaba y hubo mayor cobertura televisiva de la tradicional en este tipo de evento, con Eurosports llevando las incidencias de la serie al continente europeo en señal abierta, lo que sin duda representa un triunfo para el béisbol en dicha región, donde tradicionalmente ha sido marginado.

Por otra parte, las autoridades de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC, por sus siglas en inglés) han manifestado su interés en seguir realizando eventos de este tipo y el mismo manager de Europa, el holandés Steve Janssen ha insinuado que los fanáticos “no han visto lo último del equipo Europa”. (1)

Ojalá el equipo Europa vaya más allá de una iniciativa y sea una realidad


Esperemos que este experimento se convierta en una realidad, en una rutina anual, quizás en el futuro el seleccionado de Europa pueda enfrentarse a sus similares de Asia, como Corea, China y Taiwán, quizás Australia y ¿por qué no? A equipos de nuestra América Latina.

Ojalá este proyecto ayude a hacer crecer el béisbol en Europa.


Fuentes:


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares