sábado, 7 de marzo de 2015

Liga Mundial de Volleyball 2015 será histórica



Este 15 de mayo comenzará la 26ta edición de la Liga Mundial de Voleibol, una competición que se ha convertido en la más importante de este deporte en la modalidad masculina en el mundo. La edición de este año será la primera en la que participarán 32 naciones, un crecimiento considerable ya que en la primera liga mundial de la historia solo 8 equipos saltaron a la cancha.

La expansión del torneo se debe en gran medida al éxito de la campaña 2014, que vio por primera vez a 28 equipos en acción, luego de que en 2013 fueran 18. Todos los 28 equipos que participaron en la edición pasada  automáticamente obtuvieron un lugar en el torneo mientras que los nuevos cuatro se la tuvieron que ganar. Los seleccionados de Montenegro y Grecia lo lograron con sus actuaciones en la Liga Europea, Kazajstán por los resultados en la Copa Asiática 2014 y Egipto al ganar la Copa Africana en 2013. La selección de Alemania se retiró del torneo y la FIVB la sustituyó con Venezuela, país que regresa a la competición por primera vez desde 2009.


Se espera que esta edición sea la más exitosa y emocionante hasta la fecha. Los 32 equipos serán divididos en tres divisiones y ocho grupos. Los subcampeones de la edición pasada y los mayores ganadores del evento, Brasil, lidera el grupo A junto a Italia, Serbia y Australia. El grupo B parece ser el grupo de la muerte, el campeón regente de la Liga Mundial, Estados Unidos es cabeza de serie y el grupo lo completan el campeón de la Liga en 2013: Rusia, los actuales campeones mundiales: Polonia y la siempre aguerrida Irán. 

Estados Unidos buscará defender el título obtenido en 2014


Luego de la primera edición de 1990 que contó con 8 equipos, el cupo se aumentó a 10 en 1991, luego a 12 entre 1992 y 2000, se expandió a 16 entre 2001 y 2003 para luego reducirse a 12 nuevamente entre 2004 y 2005 y de nuevo a 16 entre 2006 y 2012, después jugaron 18 en 2013, 28 en 2014 y 32 en 2015.

Debido a que los principales campeonatos de la especialidad como los mundiales y olímpicos tenían lugar cada 4 años y quedaban confinados al país organizador, la FIVB decidió crear un evento anual, invitacional y en el que los países pudieran organizar juegos en suelo propio. Innovaciones posteriores, como la obligatoriedad de las selecciones a garantizar la transmisión televisiva del torneo, aseguraron que el mismo se vendiera con total éxito. Hoy día, es el principal torneo sancionado por la FIVB y por supuesto el que más dinero genera.

El éxito de la Liga Mundial ayudó a la expansión del voleibol que comenzó a ser visto como un espectáculo emocionante como el futbol o el baloncesto más que como un deporte escolar. El ejemplo del voleibol ha sido imitado con mediano éxito por deportes como el hockey sobre césped y el cricket.

Para esta edición los equipos de los grupos del A al E jugarán doce compromisos, mientras que los del F al H jugarán 6. Ahora bien, la competición solo la pueden ganar los equipos de las Divisiones 1 y 2, ya que los ganadores del grupo 3 solo pueden aspirar a ser promovidos al grupo 2 para la edición siguiente.

Los primeros lugares de los grupos A y B clasifican al Súper 6 o fase final. La final de la división 2 será en Bulgaria, por tanto estos tienen asegurado su pase a esa fase, junto a los ganadores de los grupos C, D y E. Una vez decididos los cuatro clasificados, estos jugaran semifinales y final con los dos primeros yendo al Súper 6, donde los equipos se dividen en 2 equipos de tres y los dos primeros pasan a semifinales, que son a un juego de donde salen los finalistas. La final tendrá lugar el 19 de julio.

Así estarán divididos los grupos y divisiones:

División 1
Grupo A
Grupo B
Brasil
Estados Unidos (campeón 2014)
Italia
Rusia (Campeón 2013)
Serbia
Polonia (Campeón Mundial)
Australia
Irán

División 2
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Argentina
Francia
Finlandia
Bulgaria
Corea del Sur
Bélgica
Cuba
Japón
Países Bajos
Canadá
República Checa
Portugal

División 3
Grupo F
Grupo G
Grupo H
Túnez
China
Egipto
Puerto Rico
México
Venezuela
Turquía
Eslovaquia
España
Montenegro
Grecia
Kazajstán

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares