domingo, 1 de marzo de 2015

Qatar ’22, Primer Mundial en Invierno


El pasado 2010 la FIFA seleccionó a Qatar como sede de la Copa Mundial de 2022. Así el rico emirato se convertiría en el primer país de mayoría musulmana y el primero del medio oriente en organizar el máximo evento deportivo mundial. Sin embargo dicha elección ha estado en controversia desde el primer momento y nuevamente vuelve a estar en el ojo del huracán debido a la propuesta de la FIFA de jugar entre noviembre y diciembre lo que ha causado la oposición de las Grandes Ligas europeas debido a que el evento chocaría con sus calendarios, alterando por supuesto,  la fluidez de dichas competencias. 


Qatar fue seleccionado sobre otras cuatro candidaturas: Australia, Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos, en una elección que fue recibida con sorpresa y sospechas de que algo raro había ocurrido. En lo deportivo sonaba absurdo premiar con la Copa del Mundo a un país cuya selección no había logrado aún destacar en el mapa futbolístico, pero lo mismo ocurrió en su momento con Japón, Corea, Sudáfrica y Estados Unidos, entonces ¿Por qué no Qatar?  La controversia viene a partir de que el mismo informe de la FIFA en evaluación a los candidatos al mundial 2022 listaba a Qatar como la única con un “alto riesgo operacional”. (1) Qatar  fue también la única en ser enlistada con  un “alto riesgo a la salud”, debido a las altas temperaturas en verano en el emirato, las cuales ascienden hasta los 46 grados centígrados y por los riesgos que conllevan tener 12 estadios en un radio de 20 millas (1).

La situación de los derechos humanos, especialmente relacionado a las mujeres, también fueron una preocupación para la FIFA. En mayo de 2010 Amnistía Internacional publicó un informe concerniente al tema donde con cifras demuestran la situación del emirato: las mujeres siguen siendo discriminadas y sufriendo violencia física, a los inmigrantes se les sigue privando de su nacionalidad, la homosexualidad es ilegal y castigada y en junio la misma organización pidió a Qatar “levantar las restricciones al derecho de la libertad de opinión y expresión y dar pasos hacia la promoción de la libertad de prensa”. (2)

Sepp Blatter ya incluso ha propuesto fecha para la final


Por tal razón, cuando Qatar fue seleccionada como sede del mundial levantaron las sospechas de corrupción y aunque una investigación eximió a Qatar de cualquier acto indebido, las sospechas parecen ser ciertas. En 2011, Phaedra Almajid, quien trabajó como parte del equipo de la candidatura declaró que tres oficiales de la Confederación Africana recibieron millón y medio de dólares para que votaran por la candidatura qatarí. Poco después ella se detractó de lo dicho, alegando que fabricó todo en venganza por haber sido despedida (3).

Comprada o no, la edición 22 de la Copa del Mundo de Fútbol sigue dando de qué hablar. Debido a las altas temperaturas del pequeño país en los meses tradicionales de junio y julio, se ha propuesto realizar la Copa entre noviembre y diciembre. El período entre enero y febrero fue descartado para que no choque con los Juegos Olímpicos de Invierno, abril por el ramadán y luego el ardiente verano.

Sepp Blater, el patriarca de la FIFA incluso ha propuesto el 18 de diciembre como fecha de la final,  ya que coincide con la celebración de la independencia qatarí (4). Pero las Ligas Europeas por medio de la EPFL (I) se han manifestado en contra, argumentando que “"perturbará y causará un grave daño al normal desarrollo de las competiciones europeas” (5) y afirman su postura de realizar la competición en mayo. 


Pero las Confederaciones continentales han mostrado el apoyo a la propuesta de la FIFA, incluida la UEFA, lo que al parecer terminará haciendo oficial el calendario y a las Ligas Europeas no les quedará de otra que acomodar sus calendarios.

Por supuesto que jugar el torneo en esa época trae consigo la enorme ventaja de mejores condiciones climatológicas tanto para jugadores como fanáticos y turistas de otros países, además de tener a los jugadores al tope de sus condiciones en el momento de que se dé la patada inaugural del mundial. Entre los “contras” el más evidente es el sacudón en el calendario de competiciones, las Ligas Europeas se verán obligadas a parar sus actividades o de lo contrario o peor aún para la salud del evento, ir a un “boicot” y limitar la participación de jugadores estelares.

Al parecer, las dificultades que el béisbol enfrenta con el Clásico Mundial serán trasladadas al futbol, que por primera vez se encuentra en dicho dilema. Pero como bien lo han dicho las autoridades de la FIFA: “Hay tiempo y la buena voluntad para llegar a un acuerdo”.

Notas:
(I) Siglas en inglés de European Proffesional Football Leagues, asociación que agrupa a la mayoría de las Ligas Profesionales de Europa, fundada por 14 organizaciones, desde 2005 otras 17 se han sumado. La Premier League y la Liga, son las fuerzas dominantes en la misma.

Fuentes: 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares