martes, 8 de septiembre de 2015

Los All Blacks dominaron al mundo en 2011

Hemos llegado al último de los mundiales de rugby disputado en nuestro recuento en el Camino a Inglaterra 2015. En esta ocasión, el Mundial de 2011 será el asunto de nuestro artículo, aquel disputado en Nueva Zelanda y donde los locales All Blacks levantaron la Webb Ellis Cup, comenzando por el legendario capitán Richie McCaw; fue sin dudas, un segundo título neozelandés que tardó en llegar, considerando el tamaño histórico de esta selección.

En el año 2005 Nueva Zelanda recibió la responsabilidad de realizar evento, por encima de Japón y Sudáfrica. Ha sido el evento deportivo más grande en realizarse en Nueva Zelanda, país que recibió 133 visitantes durante el torneo, más de los 95 mil esperados. El mundial comenzó el 9 de septiembre y terminó el 23 de octubre. Todos los equipos que participaron en el mundial de 2007 clasificaron, excepto Portugal, que fue reemplazado por Rusia.




El Eden Park fue sede del partido inaugural en el que los All Blacks vencieron a Tonga 41-10 y al día siguiente Francia derrotó a Japón 47-21. El quinto equipo, Canadá, debutó el día 14, venciendo a Tonga de manera sorpresiva 25-20, un resultado que al final resultó negativo en Tonga, quienes sorpresivamente lograron derrotar a Francia 19-14 en la última jornada, pues de haber logrado derrotar a Canadá, Tonga habría clasificado. Nueva Zelanda terminó la ronda de manera invicta con diferencial positivo de 191 (el más alto del torneo) y clasificó acompañada de Francia.

El 9 de septiembre fue inaugurada la Copa del Mundo de Rugby 2011


El grupo B vio a Argentina probar que lo logrado en el mundial pasado no fue suerte, pues nuevamente eliminaron a Escocia en juego que terminó por un punto 13-12. El único juego perdido por los Pumas fue ante Inglaterra en la inauguración con un cerrado 9-13. Escocia terminó con récord de 2-2 en el tercero, pero clasificándose automáticamente para el mundial de 2015. Georgia venció a Rumania 25-9 en el encuentro de sotaneros para terminar el torneo como cuartos.

En 2011 Argentina probó que lo de 2007 no fue casualidad


El grupo C vio a Australia perder su condición de invicto en rondas de grupo al caer ante Irlanda en el segundo juego con marcador de 6-15, gracias a anotaciones de Sexton y O’ Gara por Irlanda. Sin embargo Australia pudo clasificar sin mayores problemas e incluso con mejor diferencial que los irlandeses. Italia clasificó al siguiente mundial al terminar tercero tras vencer a Estados Unidos y a Rusia, este último equipo se fue del mundial sin victorias.



Irlanda sorprendió al derrotar a Australia 


Finalmente el grupo D tuvo a los campeones defensores Springboks, quienes debutaron con un complicado juego ante Gales, ganándolo apenas por un punto 17-16. Gales pudo vengarse de Samoa por las sorpresas de mundiales pasados pero muy especialmente de Fiji, equipo que los había eliminado en 2007; los Dragones Rojos aplastaron a Fiji 66-0 para clasificar a cuartos. En el sótano quedó Namibia, sin victorias y con diferencial de -222.


Este mundial fue atípico en el sentido de que, de los ganadores de grupos, solo uno pasó a semifinales, el resto fueron equipos que clasificaron en el segundo lugar de su grupo. El 8 de octubre fueron los primeros juegos de cuartos y en ese día Gales eliminó a Irlanda con marcador de 22-10; el encuentro en sí fue sorpresivo, pues se esperaba que Gales se enfrentara a Australia, pero esta falló en ganar su grupo. Mientras, en el otro encuentro, la selección que más problemas tuvo para avanzar a cuartos, Francia, sorprendió a muchos al vencer a Inglaterra en cuartos; un try convertido de Máxime Médard fue al final la diferencia y les bleus avanzaron a semis tras vencer 17-12 a los ingleses.


En el que probablemente fue el encuentro más intenso de los cuartos de final, los Springboks, campeones defensores, se enfrentaban a los wallabies australianos. Solo un try –que no se convirtió- fue anotado en todo el partido, una muestra de lo cerrado que fue, tan cerrado, que los australianos ganaron 11-9, solo por dos puntos. Con apenas diez minutos restantes en el reloj, los sudafricanos dominaban 9-8, tras haber iniciado la segunda mitad abajo 8-3. El juego estuvo plagado de controversiales decisiones arbitrales, pues el referee anuló dos tries de los Springboks y se hizo de la vista gorda con tackles ilegales por parte de los wallabies.


En un controversial partido, Australia eliminó a los Springboks 


En el último cuarto de final, los All Blacks le pasaron por encima a los Pumas 33-10.

La primera semifinal del torneo fue igualmente intensa. En ella se enfrentaba Francia, que buscaba su primera final desde 1999 y Gales, que buscaba la primera de su historia. Antes del partido, Gales sufrió la baja de Adam Jones, una de sus principales fuerzas en el scrum, pero ahí no acabó todo, después que el juego arrancó, el capitán galés y uno de sus mejores tackleadores, Sam Warburton, fue expulsado por un tackle ilegal a los 17 minutos de comenzado el juego.


La expulsión del capitán galés jugó en contra de su equipo al final 


Al momento de la expulsión Gales dominaba el juego 3-0. Posterior a ella, Francia solo se acercaba al área de anotación, no intentaba tries y se conformaba con patear a los postes, así llegaron al minuto 55 arriba 9-3. Al minuto 58 Alun Wynn Jones (Gales), ganó un line out para su equipo que terminó en try. Con el marcador 9-8, Stephen Jones procedió a patear la conversión que podía darle a Gales la ventaja, pero el tiro golpeó los postes y se desvió. El juego continuó con Francia ya sin iniciativa pero fuerte en la defensa; Gales ganó otro penalti, pero el cobro fue de nuevo desviado y en el búsqueda del drop, el disparo se desvaneció por debajo de la barra horizontal de los postes. Gales sufrió así una de las derrotas más dramáticas en la histórica del Mundial de Rugby.


A costa de sus eternos rivales, los All Blacks pasaron a la final 


La segunda semifinal fue un resultado fácil para los All Blacks quienes eliminaron a sus eternos rivales de Australia con fácil marcador de 20-6, lo que los clasificaba a su tercera final en Copas del Mundo y la primera desde 1995.

Asi las cosas, el mundial de 2011 terminó teniendo muchas coincidencias con el primer mundial, en 1987: ambos mundiales fueron organizados y ganados por Nueva Zelanda, la final fue contra Francia y el cuadro final de ambos mundiales los completaron Gales y Australia.


Australia ganó el bronce al vencer 21-18 a Gales 


La final tuvo lugar el 23 de octubre en Eden Park, un domingo que coincidió con el fin de semana largo de los neozelandeses con motivo del Día del Trabajador. Los All Blacks se presentaron como los principales debido a su récord invicto y a lo contundente de la mayoría de sus victorias y en cambio Francia había llegado a cuartos a duras penas, con dos derrotas en la fase de grupos, incluyendo una contra Nueva Zelanda y habían llegado sin coach, tras un motín de los jugadores. El resultado final fue sorpresivo, no en cuanto al ganador, sino al marcador tan bajo y a lo cerrado que fue el mismo.

El encuentro final del mundial fue sorpresivo por el marcador no por el resultado  
El juego no estuvo exento de controversias, desde luego el mismo mundial estuvo plagado del mismo así como de sorpresas. Una de las más incomprensible fue la multa del IRB al equipo francés por haber respondido al haka con una formación en V y ambas escuadras se encontraron a media cancha, vista desde arriba, la formación francesa parecía una flecha que atravesaba la formación neozelandesa. El IRB multó a los franceses con 2.500 libras esterlinas, una decisión que muchos catalogaron de pedante. Debajo de este párrafo podrán ver el momento en que ambas formaciones se encuentran. Otra de las controversias estuvo relacionada al arbitraje, muy criticado por el equipo francés y por observadores internacionales.




Nueva Zelanda anotó primero. Al minuto 15 hubo line out neozelandés en el área de 22 de Francia, Tony Woodcock recibió la pelota y cruzó a través de un hoyo en la línea defensiva defensa anotando su primer try. Piri Weepu falló en la conversión; también falló dos intentos de penaltis en el primer tiempo y al final del primer tiempo los franceses fallaron en un intento de drop.


Gracias a try de Tony Woodcock Nueva Zelanda se fue arriba 


En el segundo tiempo Francia mostró otra cara aunque el inicio no fue lo esperado. A los dos minutos de comenzar, Dimitri Yachvili falló un penalti a favor de Francia y dos minutos después Nueva Zelanda anotó un penalti, para poner el juego 8-0 a su favor.  Pero poco después Francia respondio con un try anotado por el capitán Thierry Dusautoir, el cual fue exitosamente convertido para poner el juego 7-8, apenas un punto la diferencia.

El capitán frances Dusautoir fue el Hombre del partido 


Al minuto 65 los franceses tuvieron la oportunidad de irse arriba con un penalti, pero el tiro era de 48 metros de distancia y Trinh-Duc lo falló. A partir de entonces, y según palabras del mismo McCaw, Nueva Zelanda llevó un juego que tenía por objetivo no conceder penaltis, pero al mismo tiempo los All Blacks no demostraron el poderío ofensivo de los juegos anteriores. No hubo más anotaciones y Nueva Zelanda terminó ganando el partido  y su segunda Webb Ellis Cup.

Nueva Zelanda terminó coronándose por segunda vez en su historia 



A partir de este 18 de septiembre, Nueva Zelanda buscará convertirse en el primer equipo en ganar dos mundiales de rugby seguidos. 

Próxima entrada: la selección de Australia 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares