lunes, 14 de septiembre de 2015

Camino a Inglaterra 2015: La selección de Francia

Ya nos queda pocos días para que el mundial de rugby comience y a nosotros nos queda solo dos selecciones en nuestro  Camino a Inglaterra 2015. Si hay un equipo nacional que ha quedado a deber en el rugby, ese es Francia. Con tres finales de Copa del Mundo y sin ningún título a su nombre, los franceses parecen ser los eternos segundones del rugby internacional. En el mundial antepasado fueron los organizadores y en el pasado fueron los subcampeones y son, desde luego, el asunto de este artículo.






Francia, lo que hay que saber


De los países de nivel 1 en el rugby, Francia es el de mayor población. Fuera del Reino Unido, es el país europeo donde el deporte goza de mayor popularidad, siendo el deporte nacional de la parte sur del país y posee una de las ligas más importantes del mundo, el top 14.



Hay 1737 clubes de rugby registrados en Francia y el número de jugadores registrados se incrementó  de 260 mil en el 2000 a  390 mil en 2010, ese mismo año la final de la Copa Heineken, disputada por los equipos franceses de Toulouse y Biarritz fue vista por más de 3.2 millones de personas y la final del mundial de 2011 entre Francia y Nueva Zelanda fue vista por 15.4 millones de televidentes. 


La selección nacional compite anualmente en la Copa de las Seis Naciones desde 1910, evento que ha ganado de manera solitaria en 17 ocasiones y de forma compartida en otras ocho. El equipo se denomina “Les Bleus” (azules, en francés) y ha disputado todas las ediciones de la Copa del Mundo, avanzando a cuartos de final en todos los eventos y perdiendo tres finales, la más reciente en 2011.


El rugby es el segundo deporte mas popular de Francia 


Francia también ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos en 1924. Actualmente ocupan el puesto 7 del ranking mundial. 



Historia del  Rugby en Francia


El rugby fue introducido en Francia en 1872 por comerciantes y estudiantes ingleses que formaron el “Le Havre Athletique”, un equipo que jugaba una mezcla de rugby y futbol, que se llamaba “Combinación”. Cinco años después, en 1877, hombres de negocios británicos forman en París el “The Rugby Taylors RFC”, el primer equipo propiamente de rugby en ese país.


El 20 de marzo de 1892 la Unión de Sociedades Francesas de Deportes organizó el primer Campeonato de rugby en Francia, donde se disputó solo un juego entre Racing y Stade Francais, donde el árbitro fue el Barón Pierre de Coubertain y la victoria correspondió al Racing 4 por 3.

La selección francesa en 1904

En 1900 París organiza las Olimpiadas y Francia gana la medalla de oro en la competición del rugby. En 1905 Francia juega por primera vez contra Inglaterra, desde entonces jugaría con otras selecciones del Home Nations y contra los All Blacks en 1906. No sería sino hasta 1910 que Francia se uniría oficialmente al Home Nations Championship, renombrando el torneo como el de “Las Cinco Naciones”.


En 1913 Francia realiza su primer enfrentamiento contra los Springboks y perdieron el encuentro 38-5. En 1920 y 1924 les Bleus participan en los Juegos Olímpicos, y en ambas ocasiones cayeron en la final contra Estados Unidos.

Francia contra Escocia en 1911

En 1932 Francia fue expulsada de las Cinco Naciones por acusaciones de violencia y profesionalismo, en una era donde el rugby era estrictamente amateur. Debido a esto y obligados a enfrentarse a oposición de menor nivel al acostumbrado, Francia hilvanó una seguidilla de cuatro años consecutivos sin conocer la derrota.


Francia fue invitada de nuevo a la V Naciones en 1939, aunque no jugaría otra vez sino hasta 1947 debido a la suspensión del rugby internacional ocasionada por la Guerra Mundial.

Equipo Olímpico de 1924

La era de triunfos para Francia comenzaría en la década de 1950. En 1954 obtendrían su primera corona en la V Naciones, aunque esta fue de manera compartida con Gales e Inglaterra. En 1958 irían de gira por Sudáfrica y lograron ganarle la serie a los Springboks y un año después ganarían su primera V Naciones de manera solitaria.

En 1961 Les Bleus fueron de visita a Nueva Zelanda y Australia, y aunque perdieron ante los All Blacks, lograron derrotar a los Wallabies. En 1968 Francia ganó su primer Grand Slam, logro que repetirían en 1977, mismo año que derrotaron a los All Blacks en París y dos años después los vencerían en Auckland.

En 1981 Francia ganaría de nuevo el Grand Slam 


En 1981 Francia ganó su tercer Grand Slam en lo que fue el inicio de la segunda era dorada del rugby francés. Ese año, sellaron la campaña ante Inglaterra en Twickeham. En 1987, pocos meses antes del Mundial de Rugby, Francia ganó su cuarto Grand Slam y su primero de tres campeonatos seguidos en la Cinco Naciones.


Francia en los Mundiales



Después de haber obtenido el Grand Slam en 1987, los franceses eran el equipo número uno entre los del hemisferio norte para ganar la Copa del Mundo. Llegaron segundos, gracias a un magnífico trabajo en equipo, especialmente en el partido de semifinales ante Australia. Pero esa maravillosa historia ya ha sido narrada aquí y aquí.


Serge Blanco al momento de anotar el try que eliminó a Australia 


El mundial de 1991 sería el último para dos grandes figuras del elenco francés: Serge Blanco y Philippe Sella, y el mismo no sería tan brillante como el anterior. Tras cómodas victorias en la fase de grupos ante Rumania, Canadá y Fiji, la escuadra tricolor cayó ante Inglaterra en cuartos de final con marcador de 19-10, en lo que marcó el final de una era exitosa para el XV del gallo. Aquel último juego contó con varios conatos de pelea. 


En 1991, en un vergonzoso encuentro, Francia se despidió ante Inglaterra 

En el mundial de Sudáfrica, Francia contó con el liderazgo y calidad de Theirry Lacroix, quien estableció lo que en su momento fue un record de puntos anotados con 112, y quien podía anotar con su pie y con sus manos. Tras ganar su grupo (vencieron a Costa de Marfil, Tonga y Escocia), los franceses derrotaron a Irlanda en cuartos de final 36-12 para luego caer en semis contra los futuros campeones, Sudáfrica, con marcador de 15-19, todos los puntos anotados por Lacroix.


En 1995 los futuros campeones volverían a eliminar a Francia 


En 1999 Francia experimentó nuevamente la calidad del primer mundial, en un momento en que nadie lo esperaba. Nuevamente ganaron de manera invicta la fase de grupos, tras vencer a Canadá, Namibia y Fiji y después superaron en cuartos a los Pumas. En semis les tocó medirse con Nueva Zelanda, con todas las posibilidades y predicciones en contra, los Franceses jamás se rindieron y viniendo de atrás derrotaron a los All Blacks. Francia eventualmente caería contra Australia en la final, pero vale la pena leer lo que fue su victoria contra Nueva Zelanda, lo cual puede hacer en esta entrada.


En 1999 Francia sorprendió al mundo entero. 


Cuatro años más tarde, Francia volvería nuevamente a las semifinales en una Copa del Mundo. Sus cuatro encuentros en ronda de grupos fueron abultados, razón por la cual terminaron dicha fase con 204 puntos anotados y 70 recibidos y su encuentro más cerrado fue una victoria de 22 puntos. En cuartos de final vencieron 43-21 a Irlanda y su contundencia los hacía parecer un equipo que llegaría a la final. Lastimosamente para ellos, se toparían con la futura campeona, Inglaterra, que los eliminó con marcador de 7-24. Francia terminaría cuarta en ese mundial.

En 2007 Francia organizó el mundial de rugby y la posibilidad de que finalmente levantara la Webb Ellis era enorme. Pero en el debut Francia sucumbió ante unos sorprendentes Pumas, que le asestaron la primera derrota en su historia en fase de grupos. Francia se repuso y avanzó a cuartos donde su rival fueron los All Blacks. Como en 1999 Francia jugó con todo y logró una dramática victoria ante un equipo que parecía invencible. Pero como en 2003, Inglaterra se encargó de eliminar a los Bleus en semis. Francia nuevamente quedó cuarta pero su victoria ante los All Blacks es digna de volverse a leer aquí.

En 2007 Francia lo haría otra vez 


En el mundial pasado, Francia tuvo una de las actuaciones más extrañas de equipo alguno en la historia. En fase de grupos, apenas clasificó a cuartos, ya que registró dos derrotas: una ante los All Blacks en el partido inaugural y la otra ante la sorprendente Tonga. Luego en cuartos finalmente se venga de Inglaterra por las eliminaciones en mundiales pasados, después logra una deslucida y controversial victoria ante Gales, para por último luchar de tú a tú con los All Blacks en la final que perdieron apenas por un punto y donde hubo decisiones arbitrales controversiales, que pudieron darle a Francia su primer y tan ansiado título.



En 2011 Francia caería nuevamente ante Nueva Zelanda en una final de Copas del Mundo


Para este mundial, Francia encabeza el grupo D y debutará el próximo sábado ante Italia. El resto de su grupo lo conforman Canadá, Rumania e Irlanda. Francia avanzará a segunda ronda, posiblemente como segunda y se enfrente a los All Blacks. Esperemos que sea así, siempre que esos dos se encuentran, los juegos son épicos.



Las Figuras


Serge Blanco



El zaguero francés nacido en Caracas se retiró ostentando los récords de más apariciones y tries con la selección francesa, este último que aun detenta, con 38. Blanco anotó el try decisivo en el juego ante Australia en la semifinal del primer campeonato del mundo.

Blanco destacó por haber sido uno de los fullbacks más ofensivos de todos los tiempos revolucionando así dicha posición. Con la selección de les Bleus, jugó en 93 partidos internacionales, marca mundial para el momento de su retiro. En cada una de sus apariciones hizo gala de extraordinarios niveles de habilidad en el ataque y la ambición por la victoria. Pocos jugadores pueden reclamar el legado que Blanco construyó. Sobre el campo, un espléndido corredor y una peligrosa e impredecible presencia, fuera de él era enigmático y carismático a la vez. Francia fue la superpotencia del rugby mundial en el hemisferio norte en los ochenta y Blanco encarnó su estilo: audaz, brillante, siempre a la ofensiva.

Ya a Blanco le dedicamos una entrada completa, la pueden leer aquí.




Philippe Sella



Sella fue como Blanco parte integral de la selección francesa de la década de los noventa y cuando su retiro vino en 1995 había roto el récord de más apariciones de Blanco y en tries se quedó a solo dos, terminando con 36.

Igual virtud en la defensa y en el ataque caracterizaron la carrera de Sella, desde su debut en 1982 en un match contra Rumania, del que salió con una conmoción cerebral que le obligó a ser internado en el hospital.

En 1984 debutó en la V Naciones y dos años más tarde lograría anotar un try en cada juego de la competición. En 1987 su selección ganó el Grand Slam y Sella fue pieza importante en la misma y más tarde, en la primera Copa del Mundo, Sella anotaría en el primer try en la historia del equipo galo en la competición. Sella terminaría anotando tres tries en ese mundial, incluyendo uno en la épica semifinal ante Australia.

Posterior a ello, Francia ganaría dos torneos de las V Naciones de forma seguida, para entrar en los noventa en una era de derrotas. En 1991 Sella jugaría en la copa del mundo, y en el último juego ante Inglaterra en los cuartos de final, la violencia se hizo presente.

Sella se retiró definitivamente del rugby en 1995.



Los hermanos Boniface


Si la década de los ochenta en Francia estuvo marcada por Blanco y Sella, la de los sesenta contó con los hermanos Boniface: André y Guy, el más famoso de todos los pares de hermanos en la historia del rugby francés.



Fueron las primeras superestrellas de rugby de dicho país y sus carreras tuvieron finales trágicos y tristes. André nació en 1934 y su hermano tres años después; el mayor de ellos debutó para Francia en 1954 en la V Naciones, año en que su país se tituló.  Posteriormente ambos jugaron en el Stade Montois, formando un formidable par de centros, formando ataques desde el fondo, con pases cortos entre sí y rompiendo las barreras defensivas de sus contrarios. A Guy lo llamaban “El ratón” por su habilidad de cruzar a través del más mínimo hoyo en las defensas.

El par finalmente encontró éxito internacional en 1966 cuando jugaron los cuatro encuentros de la V Naciones. Aquel equipo de Francia tenía un estilo de juego en el que predominaba el contrataque y que fue denominado “Rugby Champagne”, y los hermanos Boniface eran parte importante de él.

Guy Boniface, la noche de año nuevo de 1967, sufrió un accidente de tránsito que acabó con su vida a la edad de treinta años y poco después su hermano anunciaría su retiro. Entre ambos, sumaron 83 apariciones con Francia (André 48 y Guy 35) y 25 tries (11 André, 14 Guy), juntos solo participaron en 18 partidos.



Christophe Lamaison


Hasta hace unas semanas, sus 380 puntos en 37 apariciones, lo tenían como el líder histórico en anotaciones de Francia. Jugó como centro y poseía gran dotes en la distribución de la bola y en el pateo, pudiendo anotar con el pie e iniciar tries con éxito.

Debutó con Francia en 1996 y formó parte del equipo que ganó los Grand Slam de 1997 y 1998 y que fue subcampeón del mundo en 1999. Fue justamente en ese torneo que Lamaison tuvo su actuación más destacada, en el  juego de  semifinales contra los All Blacks, equipo que lucía invencible. 

Con todos los pronósticos en contra, Francia se lanzó al terreno contra unos All Blacks que tenían prácticamente todo y cerraron la primera mitad adelante 24-10; en el primer tiempo Lamaison había anotado un try y pateado la conversión, para sumar así todos los puntos de su equipo.

La segunda parte fue toda francesa, los galos anotaron 33 puntos y los All Blacks ninguno. Lamaison fue el mejor anotador luego de que ni siquiera se esperaba que fuera titular. Gracias a él, Francia se puso rápidamente 24-22, por dos drops y dos penaltis pateados con eficacia por Christophe.

Luego el mismo Lamaison envió un pase de kick cruzado que cayó en las manos de Richard Dourthe quien anotó el try, posteriormente Francia anotaría otro y Lamaison acertó las dos conversiones para poner a los galos arriba 36-24.

Aquel full house de Lamaison ha sido una de las actuaciones más notables en las Copas del Mundo.



Frederick Michalak


Michalak ha jugado en dos copas del mundo, ha sido medio scrum y apertura y ha jugado en el Top 14 y la Copa Heineken y desde el 22 de agosto pasado es el anotador histórico de Francia con 403 puntos.

Debutó en la escena internacional en 2002 ante Sudáfrica en París y una semana después ante Fiji anotaría sus primeros puntos. Un año después jugó en la Copa del Mundo y en su primer juego anotó 26 puntos ante Fiji, 20 más ante Japón, incluyendo un try. En los cuartos ante Irlanda estuvo perfecto con el pie, anotando cuatro conversiones y cinco penales. En la semifinal solo anotaría un penalti en cinco intentos.

En la Copa del Mundo de 2007 solo participó en un juego y no anotó puntos mientras que en la de 2011 no fue convocado.



Thierry Dusautoir


Dusautoir fue el jugador del partido en la final de la última Copa del Mundo y es el actual capitán de la selección francesa de rugby. Debutó con la selección en 2006 ante Rumania en Bucarest, donde anotó un try.

En 2007 cobraría celebridad por su try contra Nueva Zelanda en los cuartos de final que clasificaría a su equipo a semis, donde además registró 38 tackles, más que todo el equipo de los All Blacks. Ese año y solo por ese juego ante Nueva Zelanda, Dusautoir fue nominado a Jugador del Año, y pensar que solo fue convocado al mundial a última hora y debido a que uno de los jugadores se lesionó.

En la Copa de 2011 fue el capitán de su selección y en la final contra los All Blacks anotaría el único try de su equipo y recibió la distinción de “Jugador del Partido” por sus 22 tackles. Ese año ganaría el premio “Jugador del Año” otorgado por el organismo rector del rugby internacional.


Próxima entrada: La selección de Nueva Zelanda. 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares