viernes, 28 de agosto de 2015

Camino a Inglaterra 2015: el XV de la Rosa



El camino a Inglaterra 2015 llega a la selección organizadora del mismo, a la tierra natal del rugby y a la primera de las selecciones en levantar la copa Webb Ellis que conoceremos en esta serie. No puede ser otra que Inglaterra o el XV de la Rosa como se le conoce.  

Es una de las grandes potencias del rugby mundial  y discutiblemente sea la mejor del hemisferio norte y en esta oportunidad tendrá el privilegio de organizar el mundial como anfitrión principal.






 

Inglaterra, lo que hay que saber  


El rugby es uno de los deportes más populares de Inglaterra junto al fútbol y el cricket. Según el World Rugby, hay en Inglaterra 1900 clubes de rugby, más de 6000 árbitros, 360 mil jugadores infantiles y 122 mil adultos; entre todas las categorías, suman casi un millón doscientos mil ingleses que practican rugby.  Otra fuente, el “Sport England”, indica que 170200 personas juegan rugby al menos una vez a la semana.




El deporte recibe un gran seguimiento por parte de los medios de comunicación. Históricamente, el rugby de código unión (el que nos compete, hay otro, el rugby de liga, del cual nos encargaremos en otra ocasión) había sido un deporte de participación más que de espectadores por lo que la asistencias a los encuentros era muy baja, exceptuando aquellos que incluían la participación del seleccionado nacional.

El porcentaje de personas interesadas en el mismo creció como consecuencia de la victoria inglesa en el mundial de 2003, realizado en Australia. En efecto, han asistido a todas las ediciones de la Copa del Mundo y siempre han avanzado más allá de la ronda de grupos. Aparte del campeonato logrado en 2003, también participaron en las finales de 1991 y 2007, cayendo en ambas oportunidades. 



Inglaterra también compite en la VI Naciones, evento donde ha resultado el seleccionado más exitoso, ganando 26 torneos (10 de ellos de manera consecutiva), 12 Grand Slams y 24 Triples Coronas.

Si bien el seleccionado no tiene un sobrenombre “oficial”, es llamado por algunos el XV de la Rosa, debido al emblema del equipo. Finalmente, a la fecha, Inglaterra ocupa el puesto 5 del ranking mundial.



Historia del Rugby en Inglaterra


Con bastante frecuencia, la historia del rugby y la del rugby en Inglaterra se confunden, algo lógico, pues fue en este país que el rugby vio la luz. El nombre del deporte de hecho deriva de la Escuela Rugby, donde se cree que este deporte surgió. 

The Rugby School


A mediados del siglo XIX el juego era popular en las Universidades y para la década de 1860 tuvo lugar la separación definitiva entre el futbol rugby y el futbol asociación. Por tanto, ambos deportes tuvieron en Inglaterra, su lugar de nacimiento. 

Inglaterra debutó internacionalmente en marzo de 1871 en un encuentro que perdieron ante una escuadra representativa de Escocia; el juego tuvo lugar en Edimburgo y contó con la presencia de 4 mil espectadores.  En 1875 se registró su primer enfrentamiento con Irlanda, juego en el que salieron victoriosos. 

Seleccionado de Inglaterra en 1871


En 1880 Inglaterra ganó la primera edición de la Copa Calcuta y al año siguiente se enfrentaron por primera vez a Gales. En 1884 nace el Home Nations Championship, hoy Copa de las VI Naciones e Inglaterra resultó su primer campeón. La década cerró en 1889 cuando Inglaterra se enfrentó por primera vez a una selección fuera del Reino Unido, a una proveniente de Nueva Zelanda, equipo al que vencieron. 

En 1905 se midieron por primera vez a los All Blacks, partido que perdieron 15-0. En 1906 tuvo lugar sus primeros juegos contra Francia y los Springboks y en 1909 ante los Wallabies. En 1935 obtuvieron su primera victoria contra los All Blacks. 

Ilustracion del juego contra los All Blacks en 1905


Tras varias victorias en la V Naciones, la última en 1963, en el año 1966 los ingleses no lograron un solo triunfo en todo el año y no consiguieron algún título por el resto de la década, un periodo que se conoce como uno de los más tristes en la historia del rugby inglés. En 1973 Inglaterra fue declarado campeón de la V Naciones, pero fue un honor compartido con las otras cuatro selecciones, ya que todas terminaron con récord de 2-2. 

Equipo inglés que en 1980 ganó el Grand Slam en la V Naciones

 No fue sino hasta 1980, cuando Inglaterra se llevó todos los honores, que el periodo gris finalmente terminó aunque en 1983 terminaron últimos.


 
Inglaterra en los Mundiales


Inglaterra ha competido en todas las ediciones de la Copa del Mundo. En la primera edición de 1987, los ingleses tuvieron una actuación que pasó sin pena ni gloria. Clasificaron a cuartos junto a Australia en el grupo 1, después de vencer a Estados Unidos y Japón, pero luego en cuartos cayó ante Gales, con un marcador de 3-16, resultado que a todas luces no fue cerrado. 

Los ingleses fueron eliminados por Gales en 1987


En 1991 Inglaterra, junto a las otras selecciones de la V Naciones organizaron el mundial. No pudieron ganar el grupo y fueron vencidos por los All Blacks, pero en cuartos dejaron atrás a Francia y en semifinales vencieron en un cerrado encuentro a Escocia, un partido que se decidió por los pateadores ya que no hubo tries. En la final disputada en casa, en Twickenham, Inglaterra cayó derrotada 6-12 ante la Australia de David Campese y Michael Lynagh (ver entrada)

En 1991 Inglaterra perdio la oportunidad de coronarse en casa
 

En el mundial de 1995, por primera vez, Inglaterra ganó su grupo, tras victorias contundentes ante Argentina, Italia y Samoa Occidental. En cuartos Inglaterra pudo vengarse de Australia por la derrota infligida  en el mundial anterior, eliminándolos en dicha fase, en un cerrado encuentro decidido al final de un tiempo extra gracias a un drop de Rob Andrew. En semis, los ingleses no corrieron con la misma suerte y sucumbieron ante los All Blacks Jonah Lomu que les anotó la no muy pequeña cantidad de cuatro tries. 


Jonah Lomu fue el verdugo de Inglaterra en 1995


En 1999, Inglaterra tenía intenciones de volver a la final con el apoyo de su afición, pues aunque el mundial tuvo a Gales como organizador oficial, Inglaterra pudo disputar sus juegos de grupo en casa y la semifinal  en caso de llegar hasta allá. La primera ronda fue fácil, vencieron a Italia, Tonga (casi por cien puntos) y Fiji, pero cayeron (otra vez), ante los All Blacks. Así como en 1995, Inglaterra fue eliminada casi que por acción de un solo hombre y Jannie de Beer, con 5 drops, envió a Inglaterra a casa (ver entrada). 

Jannie de Beer se encargó de mandar a Inglaterra a casa en 1999


El mundial de 2003 representó el mayor triunfo deportivo inglés desde la obtención del mundial de futbol en 1966. El escenario no pudo ser mejor: ante Australia como visitantes, los ingleses pudieron devolverles la victoria que en similares condiciones habían obtenido los wallabies a su costa. Este mundial tuvo a Jonny Wilkinson como figura destacada y su historia completa se puede leer en estaentrada. 


En 2003 Inglaterra se coronó Campeón del Mundo


El torneo de 2007 tuvo a Inglaterra como campeón defensor y al día de hoy, es la ocasión en la que un equipo estuvo más cerca de repetir como monarcas mundiales. Inglaterra fue segundo de su grupo y tras dejar en el camino a Australia y Francia, en cuartos y semis respectivamente, se midió a Sudáfrica en la final, pero fueron vencidos 6-15. La historia de ese mundial, se puede leer aquí.

En 2007 los ingleses debieron conformarse con la plata


Finalmente, el mundial de 2011 tuvo muchas coincidencias con el de 1987 (el mismo repitió el mismo cuadro final de aquel) y fue igual para Inglaterra. Ganaron el grupo, tras derrotar a Argentina, Rumania, Georgia y Escocia, pero en cuartos cayeron ante Francia en un cerrado encuentro que terminó 12-16. 


En 2011 un electrizante encuentro ante Francia en cuartos, fue el último de Inglaterra en la competicion



Para este mundial, Inglaterra será la organizadora y tras su actuación en la VI Naciones aspiran por lo menos disputar la final. En la fase de grupos se enfrentarán a Australia, Gales, Fiji y Uruguay, en lo que se considera el grupo de la muerte. Contra lo fiyianos, Inglaterra inaugurará el mundial el 18 de septiembre. 



Las Figuras

Jonny Wilkinson 


Wilkinson es discutiblemente la figura más resaltante del rugby inglés en la era de las Copas del Mundo, habiéndose ganado su puesto en la escena mundial tras el mundial de 2003, cuando fue el líder anotador del torneo y el héroe de la final, al darle a su equipo la victoria con un drop de último minuto en tiempo extra.

Jugó en una era de triunfos para los ingleses, que ganaron 67 de los 91 partidos en los que Wilkinson tomó parte. En la Copa de las VI Naciones de 2008 estableció récord de drops para la competición con 29, una muestra de su gran talento como pateador, uno de los mejores en la historia del rugby.

Son muchísimos los récords establecidos por Wilkinson a lo largo de su carrera. En 2000, apenas dos años después de su debut internacional, anota 35 puntos contra Italia en la VI Naciones, el récord de más puntos anotados en un juego de dicha competición. Es también líder anotador en la competición.

Wilkinson fue el primer jugador de Inglaterra en superar la barrera de 1000 puntos en tests internacionales y en 2008 superó a Neil Jenkins como el líder anotador en la historia del  rugby. Actualmente, Wilkinson rankea segundo en ese departamento con 1246, superado solamente por Dan Carter; aun así, es líder anotador de drops en la historia del juego con 36.

En Copas del Mundo, Jonny es aun líder anotador con 277 y es el único en anotar puntos en dos finales de Copa del Mundo. A final de la temporada 2013-2014 anunció su retiro del rugby.


Jason Leonard


Con 119 caps (114 para Inglaterra), Leonard fue líder en ese departamento hasta el año 2005 y su récord como el delantero con más apariciones duró hasta 2013 cuando fue superado por Richie McCaw. Como parte del XV de la Rosa, Leonard lo ganó todo: cuatro Grand Slams y una Copa del Mundo y este año fue nombrado presidente de la Unión de Rugby Inglesa.

Leonard debutó en la escena internacional en julio de 1990 en un amistoso contra Argentina en Buenos Aires. Formó parte de la Inglaterra que ganó dos Grand Slams consecutivos en 1991 y 1992 y estuvo en la final de la Copa del Mundo 1991; Leonard formaba parte de una línea delantera inglesa atemorizante, con mucha solidez en el scrum.

La carrera de Leonard se vio en serio peligro en 1992 cuando en un encuentro contra Gales se fracturó una vértebra en su cuello, después de lo cual jugó el resto del encuentro, sin tener idea de lo que había pasado. Tuvieron que removerle hueso de su cadera e insertárselo en el cuello para que pudiera sanar.

A comienzos de la década del 2000, Leonard superó a Rory Underwood como el líder en apariciones para Inglaterra. En la final de la Copa del Mundo de 2003, Leonard entró de la banca en tiempo extra y su calidad en la primera línea defensiva ayudó a mantener alejados a los australianos. Según el coach inglés de entonces, Clive Woodward, su entrada fue fundamental en la consecución del campeonato.

Leonard también es líder en apariciones en Copas del Mundo con 22 y en 2007 entró al Salón de la Fama.



Martin Johnson

Se le conoce por haber sido el capitán de Inglaterra en la Copa del Mundo de 2003 pero también por ser uno de los grandes locks en la historia del juego. Entre 2008 y 2011 dirigió el seleccionado inglés.

Su debut ocurrió de manera inesperada en 1993 ante Francia, cuando tuvo que remplazar a un jugador relacionado. Sin ninguna preparación entró al terreno y recibió un golpe que le dejó aturdido pero pudo  recuperarse y jugar de manera brillante ayudando a su equipo a obtener la victoria. En 1995 fue parte del equipo inglés que ganó el Grand Slam.

En 2003 Inglaterra ganó el Grand Slam en la VI Naciones, una previa de lo que se vendría después: La Copa del Mundo, donde Johnson tuvo el honor de recibir y levantar la Copa Webb Ellis.



Jonathan Joseph 


A pesar de que solo tiene 11 apariciones con Inglaterra y de que su primer gran torneo fue el pasado VI Naciones, el hecho de haber liderado aquel torneo en tries, habla del talento y la proyección de este gran jugador que juega como centro.

Será interesante observar si mantiene el nivel  mostrado en la VI Naciones, en una competición que será aún más dura, considerando que Inglaterra podría enfrentarse a potencias del hemisferio sur como Nueva Zelanda y Autralia. Si bien, es posible que la presión le juegue una mala pasada.


Chris Robshaw


Actualmente es el capitán de la selección inglesa. Juega como flanker, en cuya posición es muy versátil. Se le conoce por sus efectivos y poderosos tackles y como buen pasador.

Debutó en la selección nacional en 2009, en un juego contra Argentina y a pesar de sus buenas actuaciones en años posteriores, fue descartado de la selección que fue al mundial de 2011. En 2012, y a pesar de que apenas tenía una aparición con la selección mayores, fue nombrado capitán de Inglaterra para los dos primeros juegos de la VI Naciones.

En la más reciente edición de la Copa de las Seis Naciones retuvo la capitanía y en el primer enfrentamiento contribuyó de manera significativa con 26 tackles para que su equipo venciera a Gales 21-16. Sin embargo Inglaterra terminó segundo en el torneo, posición que  ocupó por cuarta ocasión consecutiva durante la capitanía de Robshaw.

En apenas tres años, Robshaw ya es el tercer capitán con más apariciones con Inglaterra.

Próxima entrada: Los Springboks de Sudáfrica.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares