jueves, 20 de agosto de 2015

Camino a Inglaterra 2015: Los Pumas



Nuestro recorrido por las selecciones que disputarán el mundial 2015 comenzó con una nación latinoamericana, la de los Teros de Uruguay, y hemos llegado al punto de conocer a la otra y la que sin lugar a dudas representa mejor el continente: nos referimos, por supuesto, a los Pumas de Argentina, un invitado constante a las Copas del Mundo y que en las ediciones anteriores vio mejorado su nivel de juego. 





Argentina, lo que hay que saber





Aunque el futbol es sin duda el deporte rey en el Rio de la Plata, el rugby es uno de los deportes más populares del país y de los de mayor difusión. Indiscutiblemente, la Argentina es la potencia número uno de este deporte en el continente, ya que es la única nación americana considerada por el World Rugby como de nivel 1. 






Para 2012, entre 50 y 100 mil jugadores habían registrados en la Argentina, mientras que URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) cuenta con 16 mil jugadores en todas sus divisiones. Desde 1945 se disputa el Campeonato Argentino de Rugby, la principal competición de rugby, junto al Torneo Nacional de Clubes, que se disputa desde 1993.



La selección nacional es la de los Pumas, es conocida así desde 1965 en un viaje a Sudáfrica en alusión al animal de su emblema, aunque este es un Yaguareté, sin embargo el nombre ha calado y permanecido en la historia.  Actualmente ocupan el puesto 8 del ranking mundial, por detrás de Francia y por delante de Fiji.


Los Pumas son la indiscutida potencia continental


Desde el año 2012 los Pumas participan en el Rugby Championship, competencia entre naciones (Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina) del hemisferio sur que equivale al de las VI Naciones en el hemisferio norte. Aunque no han ganado una edición, han logrado vencer ya a Australia y a Sudáfrica.



Argentina ha participado en todas las ediciones de la Copa del  Mundo, obteniendo su mejor resultado en 2007, cuando terminaron terceros. 




Historia del Rugby en Argentina 




El primer juego de rugby en la historia de Argentina tuvo lugar en 1873, siendo  traído a ese país por los inmigrantes ingleses, al igual que el futbol y en 1899 cuatro equipos de Buenos Aires se unieron para formar el River Plate Rugby Football Union. En 1910 recibieron la primera visita de un equipo extranjero: una selección de la Universidad de Oxford, como parte de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo. Los argentinos perdieron ese juego 3-28. 

La seleccion Argentina de 1927 


En 1927 el país recibió la vista de los Leones Británicos y disputaron cuatro juegos, perdiéndolos todos por margen de más de treinta puntos en todos los juegos. Por primera vez, todos los jugadores que defendieron la casaca argentina, eran argentinos de nacimiento. En 1932 fueron visitados por la selección juvenil de los Springboks.



En 1936 la selección argentina por primera vez dejó suelo patrio para disputar un encuentro, siendo el rival Chile y el destino Valparaíso. Los argentinos ganaraon su primer juego 29-0. En 1951 Argentina ganaría el Campeonato Sudamericano, un torneo que lo ha ganado todas las veces que ha asistido.

En 1960 Francia visitó a Argentina



En 1960 Francia visitó a Argentina venciéndolos en los tres juegos que jugaron y a finales de los sesenta recibieron la visita de otras selecciones importantes, como Gales que batalló para vencer a Argentina y Escocia que perdió en su primer juego en 1968.



Argentina cruzó el atlántico por primera vez en 1965 cuando visitaron Rodesia y Sudáfrica. En dicho tour los argentinos ganaron once juegos, empataron uno y perdieron cuatro, también durante él fue que adquirieron su mote de “Pumas”. Todo se debió a un error del periodista sudafricano Carl Kohler, quien para un reportaje de un juego de Argentina, se le ocurrió usar un sobrenombre similar al de otras naciones como Wallabies, Springboks, All Blacks, etc., Kohler notó que el emblema de los argentinos mostraba una especie de león en el pero no pudo observar bien; a sabiendas de que en Argentina habitan jaguares y pumas y como el tiempo para enviar el artículo se agotaba, Kohler no tuvo tiempo de investigar bien y decidió adivinar, yéndose por “Pumas”. El sobrenombre caló y se mantiene hasta nuestros días, aun cuando la Unión Argentina de Rugby aun tiene a un Jaguar en su símbolo. 

En 1965 los Pumas, adquirieron su mote


En los años setenta Argentina siguió su camino en el rugby internacional de la mano de su primera gran estrella, el apertura Hugo Porta. En 1976 Argentina por poco derrota a Gales en Cardiff, perdiendo con marcador de 19-20; para entonces, Gales era el equipo más fuerte del hemisferio norte. En 2006 Argentina barrió a Gales y ese mismo año vencieron a Inglaterra en casa, una gran demostración de mejoría que podía servir para avizorar lo que se venia para el mundial de 2007.





Argentina en los Mundiales




Argentina ha asistido sin falta a todas las Copas del Mundo. En la primera, organizada en Nueva Zelanda y Australia, los argentinos confiaban en su equipo, sin embargo debutaron con una sorpresiva derrota ante Fiji 25-16, que prácticamente lo dejó fuera del mundial. El 28 de mayo de ese año, al vencer a Italia, Argentina consiguió su primera victoria mundialista pero luego fue eliminado por Nueva Zelanda. 

En 1987 los eventuales Campeones dejaron en el camino a los Pumas




El retiro de muchos de los grandes rugbiers de Argentina y el éxodo al profesionalismo de otros  (Los profesionales no podían jugar con la selección según regulaciones de la UAR), devino en pobres actuaciones en los mundiales de 1991 y 1995, no logrando ganar un solo desafío en ambas competencias.



En 1999 la selección argentina resurgió y por primera vez en su historia alcanzó los cuartos de final. Quedaron segundos en su grupo y debido al formato de entonces tuvo que jugar play offs contra Irlanda para decidir su avance a la ronda de ocho. En dicho encuentro Argentina venció a Irlanda, para sorpresa de muchos, en un vibrante encuentro que terminó con cerrado marcador de 28-24. Sin embargo, Argentina  fue eliminada en cuartos por Francia 28-47 y como nota destacada tenemos que Gonzalo Quesada terminó como el máximo anotador del mundial con 102 puntos. 

En 1999 Argentina adquiere notoriedad tras derrotar a Irlanda


El progreso demostrado en 1999 no pudo continuar en 2003, Argentina quedó tercero  de su grupo con record de 2-2, no pudiendo avanzar a cuartos. Tras debutar con derrota ante Australia de 8-24, Argentina luego venció a Namibia 67-14 y a Rumania 50-3, pero finalmente sucumbieron ante Irlanda 15-16 en el desafió final. Pero hay que hacer la observación de que Argentina debió jugar sus cuatro juegos en periodo de una quincena, mientras Irlanda los jugó en periodo de un mes. Siendo que Argentina cayó ante Irlanda apenas por un punto, en posible que el cansancio haya hecho mella en la alineación argentina.



Previo al mundial de 2007, los Pumas tuvieron destacados resultados en su preparación. Vencieron en serie de dos a Irlanda, también a Italia, a Inglaterra y a Gales y cayeron por un punto ante Francia. Ese fue solo el comienzo  de la extraordinaria campaña de ese año. 

En 2007, Argenmtina nuevamente dispuso de Irlanda



Para dicho mundial Argentina quedó en el grupo de la muerte. Namibia, Georgia, Irlanda y Francia serían sus rivales. Los pumas debieron enfrentar al local Francia en el desafío inaugural del torneo, siendo la tercera vez consecutiva que los Pumas jugarían en la inauguración, la cual salió bien para los albicelestes que terminaron el primer tiempo arriba 17-9 y terminaron ganando 17-12. Los encuentros ante Georgia y Namibia fueron ganados con comodidad, ante los “lelos” por margen de treinta puntos y ante los namibios por diferencia de sesenta. Finalmente Argentina terminó invicta la ronda de grupos al vencer a Irlanda 30 por 15.



La gran actuación de Argentina en la Copa de 2007 ocasionó que el derby futbolero River-Boca, pautado para el mismo día de los cuartos de final, fuera pospuesto para que el país pudiera ver a los Pumas, apoyado no solo por los argentinos, sino por todos los latinoamericanos que vieron el juego por ESPN y que celebraron cuando Argentina venció a Escocia 19-13, en el triunfo más importante en la historia del rugby argentino. 

Los Pumas hicieron historia ante Escocia en 2007



El sueño de levantar la Copa Webb Ellis terminó cuando Sudáfrica, de la mano de Brian Habana, venció a Argentina 37-13. Pero el fin del sueño no amilanó a los argentinos que jugaron en la final de bronce como si la Webb Ellis tuviera en juego y vencieron a Francia otra vez, siendo el primer equipo en derrotar al local dos veces y el primero, fuera de las comunidades de seis y tres naciones (hoy Rugby Championship) en avanzar a semis.  

En 2007 Argentina logró un histórico tercer lugar



En el mundial pasado, los Pumas comenzaron perdiendo 9-13 ante Inglaterra, un encuentro decepcionante ya que los argentinos habían dominado durante tres cuartos de juego. Posteriormente vencieron a Rumania 43-8 y a Escocia con un try exitosamente convertido de último minuto, para marcador final de 13-12. Argentina cerró su ronda de grupos venciendo a Georgia 25-9. En cuartos, los Pumas enfrentaron a los All Blacks y cerraron la primera mitad arriba 7-6, pero los neozelandeses terminaron siendo superiores, eliminándolos 33-10.  



Para el mundial de 2015 Argentina estará en el grupo C junto a Nueva Zelanda, Tonga, Georgia y Namibia. Seguramente avanzarán a cuartos.





Las Figuras




Hugo Porta





La figura icónica del  rugby argentino es Hugo Porta. Fue su primer jugador emblemático y la primera gloria nacional del rugby, todo gracias a su enorme talento, que lo sitúa como uno de los grandes aperturas de todos los tiempos y uno de los mejores pateadores, sin nada que envidiarle a los Wilkinson, los Carter y los Lynagh. 



Con justa razón se le considera como uno de los jugadores más completos del rugby, destacándose en todas sus facetas: pase, tackle, patada y carrera. Con Argentina debutó en 1971 y se retiró en 1990, acumulando 58 caps, con 11 tries anotados, 84 conversiones, 101 penaltis y 26 drop goals, para un total de 590 puntos, un récord al momento de su retiro.



Se podría decir que era el motor de los pumas durante su año de jugador y en el histórico encuentro que los Pumas empataran ante los All Blacks a 21 en 1985, fue Porta quien anotó todos los puntos de su equipo. Ese mismo año, fue nombrado por el Clarín por el “Deportista del Año”, un mérito considerable pues fue el primer rugbier en recibir tal distinción.



Porta solo jugó en un mundial, el de 1987, cuando capitaneó a su equipo, que lamentablemente no pudo pasar de la ronda de grupos. En ese mundial, Porta marcó 33 puntos, con 3 conversiones y 9 penaltis.



Después de su retiro Porta ha ejercido cargos como Embajador de Argentina en Sudáfrica en 1991 y como Ministro del Deporte en 1994. Ha sido exaltado al Salón de la Fama del Rugby Internacional y al Salón de la Fama del IRB.  




Agustín Pichot 



Pichot es el otro Argentino en el Salón de la Fama del Rugby Internacional. Fue capitán de la selección y destacó en el rugby profesional de Inglaterra y Francia. Su debut con los Pumas ocurrió en 1996 en un tour de su país por Australia. En 1999 jugó en su primera Copa del Mundo, participando en cinco encuentros y ayudando a su selección a avanzar a cuartos de final.



En el año 2000 capitaneó a su selección por primera vez y desde 2003 jugó en el rugby francés. En 2003 capitaneó a los Pumas en el mundial anotando tries en los juegos contra Uruguay y Canadá. Formó parte del equipo que ganó la medalla de bronce en el mundial de 2007, como capitán del mismo.

En 2008 se retiró del rugby, habiendo acumulado con la selección 71 caps y 60 puntos, producto de 12 tries. En Copas del Mundo anotó dos tries. En 2011 fue exaltado al Salón de la Fama del IRB. 




Felipe Contepomi 



El apertura bonaerense es el hombre récord del rugby argentino, liderando a su selección en dos departamentos emblemáticos: el de caps, con 87 y en el de puntos con 651.



Su debut internacional ocurrió en 1998 ante Chile y desde entonces ha sido parte integral del equipo argentino, participando por primera vez en un mundial en 1999. En 2001 llamó la atención en encuentro que su país le ganó a Gales en Cardiff, cuando logró un full house, es decir anotó un try, un penalti, una conversión y un drop.



Fue vital su presencia en la escuadra del 2007, siendo el segundo mejor anotador de ese mundial. En el primer encuentro ante Francia anotó cuatro penaltis y ante Irlanda y Escocia anotó 11 puntos en cada juego. Estuvo entre los cinco candidatos al premio Jugador del Año del IRB en 2007, premio que finalmente fue ganado por Bryan Habana.



Tras el retiro de Agustín Pichot en 2008, se le dio la capitanía de los Pumas pero una lesión en la Heineken Cup lo sacó de acción hasta 2010 y regresó anotando 31 puntos en victoria de su equipo ante Francia, para entonces campeones del  VI Naciones.

Contepomi jugó su último partido internacional en 2013 ante Australia, en el marco del Rugby Championship.






Juan Martín Fernández 




Actualmente juega con el Toulon del Top 14 francés tras su experiencia en la Guinness Premiership. Su debut internacional ocurrió en 2004 ante Uruguay y fue parte del seleccionado que venció a Gales dos veces.



Fue parte del equipo del mundial de 2007, participando en todos los encuentros y ante la ausencia de Contepomi fue nombrado capitán de los Pumas. También jugó en el Mundial de 2011 en Nueva Zelanda. 




José María Núñez 



José María Núñez Piossek es un ala que juega para los Pumas y con quienes acumula 30 tries, siendo el líder histórico de su selección en dicho departamento. Su debut internacional ocurrió en 2001 ante Uruguay y en 2003 jugó en el mundial. Previo a la Copa del Mundo, el 27 de abril ante Paraguay, Núñez estableció record de más tries anotados en un juego para los Pumas, con nueve ante Paraguay, en victoria de su equipo 144-0 ante los guaranís. 




Agustín Creevy





Debutó ante Japón en 2005 y juega como hooker; actualmente es el capitán de los Pumas. En 2007 firmó su primer contrato profesional para jugar con el Biarritz francé del top 14.



Jugó en el mundial pasado en todos los encuentros pero viniendo de la banca, y 2015 será el primero suyo como titular pues es capitán de la selección desde el Rugby Championship de 2014. 



Próxima Entrada: Irlanda.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares