lunes, 24 de agosto de 2015

Camino a Inglaterra 2015: El XV del Trébol, Irlanda



El camino a Inglaterra 2015 se acerca poco a poco a su fin, significando esto que la Copa del Mundo está más cerca de empezar. La selección a la que le dedicaremos este artículo es una de las grandes potencias del hemisferio norte, actualmente es el equipo más fuerte de esa parte del mundo, ubicado en el puesto dos del ranking mundial y actuales campeones del VI Naciones, es una de las selecciones favoritas a ganarlo todo, nos referimos a Irlanda. 
 


Irlanda, lo que hay que saber 


Por razones políticas Irlanda está dividida en dos. La parte sur de la isla es una nación independiente mientras que la parte norte  forma parte del Reino Unido, pero esto no aplica al rugby, ya que tanto los irlandeses como los irlandeses del norte pueden jugar para un seleccionado combinado de ambas Irlandas, otro ejemplo más de que el deporte une naciones. Por eso, la selección de Irlanda está re presentada por una bandera distinta a la de las irlandas del sur y  del norte. Aunque no tiene sobrenombre oficial, algunos la llaman el equipo del trébol, por su emblema. 


Bandera usada por Irlanda en el rugby


Debido a que es un combinado, cuando la selección jugaba en Belfast, capital  de Irlanda del Norte, era el himno nacional de esta última la que se entonaba, lo contrario ocurría cuando se jugaba en Dublín, capital de Irlanda. En los juegos como visitantes, no se entonaba himno pero desde 1995, se entona uno compuesto especialmente para ello.

La selección de Irlanda compite anualmente en el torneo de las VI Naciones desde que este se inició en 1883 como el Home Nations Cup. El primer campeonato para Irlanda vino en 1894 y ganaron su primer Grand Slam en 1948 y el segundo en 2009. En total, han ganado la copa en trece ocasiones, la más reciente este año. 

Este año Irlanda se coronó en la 6 Naciones


Han competido en todas las ediciones de la Copa del Mundo pero nunca han progresado más allá de cuartos de final, estancia a la que han asistido en cinco ocasiones y en las otras dos se quedó en la ronda de grupos. 

El rugby es pasión en Irlanda


Irlanda rankea en el puesto número dos del ranking mundial y es uno de los favoritos a levantar la Webb Ellis Cup. 



Historia del Rugby en Irlanda



El primer equipo de rugby surgió en 1854 y fue el de la Universidad de Dublín. El equipo fue organizado  por estudiantes que habían aprendido el  juego en Inglaterra. El juego se expandió rápidamente por el país que se reflejó en el surgimiento de múltiples equipos. 

Primer equipo irlandés de 1875


El 19 de febrero de 1875 debutó la selección de Irlanda ante su similar de Inglaterra, surgiendo estos como vencedores con marcador de siete a cero en un juego donde ambas selecciones alinearon veinte, según los estándares de la época. En 1881 Irlanda ganó su primer encuentro, ante Escocia en Belfast.

En 1905 Irlanda recibe la visita de los All Blacks. Aquel encuentro representó la primera ocasión en que todos los asistentes entraron pagando ticket. El juego terminó a favor de los All Blacks, quince puntos a cero. Cuatro años después, fue el primer encuentro ante Francia, venciéndolos 19-8, su mejor resultado hasta la época. En 1912 se enfrentaron por primera vez a los Springboks, cayendo vergonzosamente con un 0-38. 

Los Springboks e Irlanda en 1912


En 1948, los irlandeses ganaron su primer grand slam  en la V Naciones y en 1949 ganaron la Triple Corona. El título de la V Naciones se obtuvo nuevamente en 1951 pero una derrota ante Gales en el último encuentro los privó de ganar el Grand Slam.

En la primera mitad de los sesenta el desempeño del equipo irlandés decayó considerablemente. En 1965 su primera victoria ante Sudáfrica significó una considerable mejoría respecto a los años anteriores y en 1967 derrotaron a Australia dos veces, una en casa y la otra en Sydney, convirtiéndose en la primera selección del hemisferio norte en ganar un encuentro en el hemisferio sur. En 1968 Irlanda completó una seguidilla de cuatro  triunfos seguidos ante los Wallabies. 



Irlanda en las Copas del Mundo


Pareciera extraño que una nación potencia ene el rugby mundial no haya podido pasar más allá de cuartos de final en la Copa del Mundo. Sin embargo la etapa histórica del torneo ha coincidido con una etapa de sequía irlandesa en cuanto a títulos.

Antes de 2009, la más reciente victoria de Irlanda en la V Naciones fue en 1985, dos años antes de la primera Copa del Mundo. Su transitar en el mismo comenzó con el pie izquierdo, con una derrota ante Gales de 6-13, aunque luego se reivindicó derrotando a Canadá y a Tonga para posteriormente ser eliminado en cuartos de final por Australia 15-33, el mismo equipo al que dominó a fines de los sesenta. 

Primer equipo Irlandés en Copas del Mundo


En 1991 obtuvo victorias fáciles ante Zimbabue y Japón pero cayó ante Escocia, una potencia en aquel entonces, y fue eliminado a manos de Australia nuevamente en cuartos. Fue aquel un partido dramático, ya que los irlandeses dominaban 18-15 faltando seis minutos para el final; pero la maravillosa dupla de Campese-Lynagh se encargaron de destrozar los sueños irlandeses, con el último anotando el try decisivo que puso cifras definitivas de 19-15. ¿Lo peor? El juego fue en Dublín. 


Michael Lynagh acabó con el sueño irlandes en 1991


En 1995 Irlanda comenzó perdiendo ante Nueva Zelanda pero se recuperó venciendo a Japón, quedando solo Gales en el camino a cuartos. El encuentro ante los dragones rojos fue cerrado y finalmente terminó con marcador de 24-23, favorable a los irlandeses. La magia del último encuentro no pudo repetirse en cuartos y perdieron ante Francia 12-36.

El mundial de 1999 reportó uno de los peores resultados para Irlanda. Tras cómodas victorias Rumania y Estados Unidos, una derrota ante Australia los dejó como segundo de sus grupos y en condiciones de ganarse su pase a cuartos en un play off contra alguno de los terceros, tocándole Argentina. Los Pumas eran en ese entonces una “débil” selección, por lo que el pase de los irlandeses, era dado por sentado por muchos. Sin embargo, la selección del trébol fue sorprendida por una Argentina que nunca bajó la cabeza y tomó la decision de correr la bola en lugar de marcar con el pie. Un try de Diego Albanece fue el definitorio de un 24-28 que mandó a Irlanda a casa, con severas heridas. Los irlandeses se vengaron en 2003 eliminando a Argentina en la tanda de grupos pero fue después derrotada por Francia en cuartos. 

Argentina dio el batacazo en 1999 ante los irlandeses


El mundial de 2007 puede considerarse como el peor en la historia de Irlanda. En su primer partido venció a Namibia 32-17, pero la diferencia en puntos era muy pequeña considerando el rival, un ojo agudo podía prever el destino de Irlanda. En el segundo encuentro vencieron a Georgia, pero con un 14-10 que no terminaba de convencer a nadie. Finalmente ante Francia los irlandeses se desplomaron, una vergonzosa derrota 3-25 que no fue tanto como la subsecuente derrota ante los Pumas con marcador de 15-30, que fue en realidad una verdadera tragedia. 

en 2007 Argentina, nuevamente, destruyó las esperanzas irlandesas


Para 2011 se esperaba un mejor papel de los irlandeses, habiendo ganado la VI Naciones en 2009 y fue así en efecto. Dicha copa del mundo fue el día y la noche respecto a la anterior y por primera vez los irlandeses ganaron su grupo. Su primer juego fue ante Estados Unidos y ganaron 22-10, luego dieron la gran sorpresa ganándole a Australia con marcador de 15-6. Irlanda cerró con victorias sucesivas ante Rusia e Italia para ir a cuartos donde fueron vencidos por Gales 10-22. 

Irlanda se llevó una sorprendente victoria ante Australia en 2011


Para este mundial, Irlanda estará en el grupo D, junto a Francia, Italia, Canadá y Rumania, un grupo que, si siguen las tendencias de la pasada VI Naciones, parecen destinados a ganar.



Las Figuras


Brian O’ Driscoll


Es el líder histórico de Irlanda en caps (133) y en tries anotados (46), muchos críticos lo consideran el más grande jugador de rugby de Irlanda y según una encuesta de 2014 del Ulster Bank, es el favorito de los fans. Este recuento de las figuras irlandesas tenía que empezar con él.

Sus 141 caps (133 con Irlanda) representan la segunda mayor cantidad en la historia, superado por Richie McCaw. Sus 46 tries son un récord para Irlanda y ocupa el puesto ocho en los anotadores de tries en la historia del rugby internacional, líder histórico en ese departamento entre los centros. Es también el líder anotador de tries en la historia de la VI Naciones con 26 y es el irlandés con más tries en la Heineken Cup (competencia de clubes) con 30.

Sus grandes actuaciones en la VI Naciones le valieron ser nombrado Jugador del Torneo en 2006, 2007 y 2009. Su primer cap fue a los 20 años, en 1999 ante Australia y ya en 2000 hacía de las suyas cuando ante Francia en el marco de la VI Naciones marcó un hat trick. En 2002 fue nombrado capitán de Irlanda.

Jugó con su selección en la últimas cuatro Copas del Mundo totalizando 17 caps y 7 tries. En junio de 2010 se convirtió en el líder en caps de Irlanda cuando acumuló su 103. En 2011, en la VI Naciones anotó su try 25, rompiendo así un récord de 78 años.

El último juego de O’ Driscoll fue también el último de la VI Naciones de 2014, encuentro en que Irlanda se coronó ante Francia. El cierre perfecto para una brillante carrera. 



Mike Gibson


Podría considerársele el más grande jugador irlandés antes de O’ Driscoll y el mejor de la era pre-Copa del Mundo. Acumuló 81 caps lo que marcó un récord en ese entonces y finalizó con 112 puntos, producto de nueve tries, 16 penaltis, 7 conversiones y seis drops.

Su carrera internacional comenzó en 1964 y su última aparición fue en Sydney ante Australia en 1979, en la histórica victoria de Irlanda ante los Wallabies. Representó sus colores en cuatro posiciones diferentes, dejando a entrever su versatilidad. Era un atacante brillante y podía anticipar las defensas, sacando provecho de ello. El cúmulo de sus puntos, donde se entremezclan tries con patadas es una muestra de su condición de jugador completo.

Gibson poseyó también el record de más apariciones en las V Naciones con 56, un récord roto por Ronan O’ Gara en 2005. Por su brillante carrera le fue otorgada la condición de Miembro del Imperio Británico y fue exaltado al Salón de la Fama del Rugby Internacional en 1997, siendo uno de los quince que conformaron la clase inaugural.
He was awarded an MBE for services to the game. He is an Honorary Fellow of Queens' College, Cambridge where he was an undergraduate. O’ Driscoll le ha dedicado unas emotivas palabras:

“En tiempos en que el rugby irlandés no era exitoso, Mike fue siempre la luz brillante”.



Jack Kyle



Considerado el mejor apertura en la historia del rugby, Kyle murió a los ochenta y cuatro años en noviembre pasado. Acumuló 46 caps entre 1947 y 1958 con Irlanda. En 2002 la Unión de Rugby de Irlanda lo votó como el más grande jugador de rugby de Irlanda por delante de Mike Gibson, Willie John McBride y Brian O’ Driscoll.

Kyle fue la pieza fundamental del mejor equipo en la historia de Irlanda, el mismo que ganó el Grand Slam en 1948, la Triple Corona de 1949 y la Home Nations de 1951.

Su primer juego con Irlanda ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, un amistoso ante la escuadra del ejército británico. Su debut oficial fue el 25 de enero de 1947 contra Francia en la V Naciones. Entre 1947 y 1958 tuvo 46 apariciones, marcando 24 puntos, incluyendo 7 tries.


Ronan O’ Gara


Se ha ganado su puesto en esta lista debido a sus proezas anotadoras que lo tienen como el máximo anotador en la historia de Irlanda con 1083 puntos, lo que lo sitúa además en el puesto cuatro de todos los tiempos en el rugby internacional y uno de cinco miembros del club de los mil puntos.

Nació en San Diego, California, donde su padre se encontraba trabajando. Su primera aparición con la selección fue en 1999 en un amistoso ante Italia y en 2000 debutó en la VI Naciones ante Escocia. Debutó en la Copa del Mundo en 2003 jugando todos los juegos de su país y anotando 30 puntos en su primera participación en el certamen.

Para 2006 O’ Gara se convirtió en el máximo anotador de Irlanda, ese mismo año ganó junto a su país la Triple Corona. En 2007 volvió a jugar en la Copa del Mundo, jugando en todos los juegos de su selección, anotando 19 puntos, una rebaja en su total anterior. En 2008 fue nombrado capitán de Irlanda por primera vez y en 2009 se convirtió en el máximo anotador en la historia de la VI Naciones, superando a Jonny Wilkinson, y no solo eso sino que en el último juego ante Gales de aquella edición, anotó un drop goal en el minuto 78 que le dio a Irlanda su primer Grand Slam desde 1948.

En 2011, en la VI Naciones ante Gales, O’ Gara se convirtió en el primero y hasta ahora único irlandés en anotar 1000 puntos en el rugby internacional. En la Copa del Mundo de ese año jugó en todos los partidos convirtiéndose en el mayor anotador de Irlanda en Copas del Mundo en el juego ante Rusia.

El 18 de mayo de 2013 anunció su retiro del deporte.



Paul O’ Connell


O’ Connel es otro de los nativos de la Isla Esmeralda (Irlanda) en superar los 100 caps, logro que alcanzó este año en la VI Naciones. Es el actual capitán de la selección del trébol.

Su primera aparición con Irlanda ocurrió en la VI Naciones de 2002 ante Gales, partido en el que anotó un try. En 2003 jugó en todos los partidos de su selección en la Copa del Mundo. En 2004 capitaneó brevemente a su selección durante la Copa de las VI Naciones y formó parte de la primera victoria de Triple Corona de Irlanda en 19 años. En 2006 fue nominado como jugador del año del IRB, siendo el único del hemisferio norte en ser nominado.

En 2007 participó en la Copa del Mundo y como capitán admitió el mal desempeño de su equipo. Su habilidad en los line out fue crucial en la victoria de 17-15 de Irlanda sobre Gales en la VI Naciones de 2009 y que le dio al país su primer Grand Slam en 61 años.

En 2011 tuvo una actuación destacada en la Copa del Mundo, destando su rol como jugador del juego ante Estados Unidos. En 2012 fue seleccionado capitán de Irlanda para la VI Naciones de 2012. En una encuesta de 2014, los fans lo seleccionaron junto a O’ Driscoll como los más grandes rugbiers en la historia de Irlanda.


Jonathan Sexton

Es la estrella más reciente del rugby irlandés y uno de los jugadores a observar en esta Copa del Mundo. En 2008 fue convocado a la selección a disputar la VI Naciones pero finalmente no participó por un pulgar fracturado. Ya que su posición es el de apertura, disputó la titularidad con Ronan O’ Gara, siendo su suplente en el mundial de 2011.

En 2014 su presencia en el XV del Trébol fue fundamental  para que Irlanda ganara la VI Naciones, edición en la que él compartió el liderato de tries anotados con 4. Ese mismo año, en el juego final ante Francia anotó 2 tries y 17 de los 22 puntos de su equipo. El año pasado, estuvo entre los finalistas para el premio Jugador del Año en Rugby, siendo el único jugador del hemisferio norte.

Sexton quizás sea el jugador más destacado de la mitad septentrional del globo y sin duda es la cara más fresca y joven de una Irlanda que buscará superar su maleficio y llegar más allá de cuartos.





Ausentes: estos jugadores debieron estar en el recuento pero por cuestiones de tiempo, espacio y distribución temporal no pudimos incluirlos: Willie John McBride, Syd Miller, Keith Wood, Tony O’ Reilly, Ronnie Dawson, etc.,

Próxima entrada: el mundial de Francia 2007

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares