viernes, 14 de agosto de 2015

Camino a Inglaterra 2015: Los Azurri de Italia



Seguimos en nuestro recorrido por las selecciones que disputarán a partir del próximo 18 de septiembre, el Mundial de Rugby Inglaterra 2015. En esta ocasión comenzaremos con los equipos pertenecientes a lo que el World Rugby califica como “nivel 1”, es decir, los equipos que juegan en el torneo de las Seis Naciones y el Rugby Championship. 


De esas diez selecciones, la primera que conoceremos será la de Italia. Esto también significa que hemos pasado la mitad de las selecciones que disputarán el  mundial. 



Italia, lo que hay que saber



Italia como nación no necesita presentación. En su calidad de potencia mundial, es ampliamente conocida en todo el mundo y poco se puede decir de ella que ya no se sepa. En una nación con alrededor de sesenta millones de habitantes, el rugby es uno de los deportes mas populares, habiendo 1024 equipos de rugby registrados, con 73419 jugadores hombres y 8118 mujeres. 

Los Azurri


El equipo nacional de rugby es apodado los “azurri”, que traducido del italiano, significa “los azules”, en alusión a los colores de su uniforme. Por años fue considerado el mejor equipo de Europa fuera del círculo de las Cinco Naciones, hasta el año 2000 cuando entraron a la competición como equipo de expansión, denominándose entonces como Torneo de las Seis Naciones. 

Fans italianas al rugby


El primer encuentro internacional de la selección italiana fue el 20 de mayo de 1929 ante España, juego que perdió 0-9. Su mejor resultado vino el 18 de mayo de 1994, cuando vencieron a República Checa 104-8. Italia ha participado en todas las ediciones de la Copa del Mundo, aunque no han podido pasar de la ronda de grupos.





Historia del Rugby en Italia




Al ser uno de los deportes mas antiguos del mundo, los ancestros del rugby se pueden conseguir en la antigüedad, y justamente en el Imperio Romano se jugaba el Harpastum, un juego que guarda muchas similitudes con el moderno rugby. El “Calcio” es otro de esos viejos deportes italianos que guardan parecidos con el rugby. 

Una representacion del Harpastum




La entrada oficial del rugby a Italia ocurrió entre 1890 y 1895, cuando fue introducido por la comunidad británica en la ciudad de Genoa. Otras versiones afirman que trabajadores italianos provenientes del  sur de Francia trajeron el juego a través de las comunidades del valle del Po, área que aun es considerada la tierra natal del rugby italiano.  



En 1910 hubo una demostración del juego en Turín y al año siguiente estudiantes franceses lo introdujeron en la Universidad de Milán. En conclusión, el origen del rugby en Italia dependió de varios hechos aislados y se alimentó en buena parte de su cercanía con Francia. 

Club de Rugby milanés en 1911




En 1928, se funda oficialmente la Federación Italiana de Rugby y en 1929 los Azurri debutan en la escena internacional, pero perdieron ante España 0-9, en Barcelona. Una semana después hubo revancha en Milán y ganaron los italianos 3-0. Ese mismo año se disputó el primer Campeonato Italiano de Rugby.



En 1934 Italia, junto a Francia, España, Checoslovaquia, Rumania y Alemania, fundaron la Federación Internacional de Rugby Amateur y en 1936 participó en el primer Campeonato Europeo. 


El deporte fue haciéndose popular en otras ciudades italianas como Roma, Bologna, Padua, Nápoles, Brescia, Turín y Parma, en la década de los treinta, que coincidió con el gobierno fascista de Benito Mussolini, quien rebautizó el rugby como “palla ovale” y declarándolo como “una evolución del juego romano Harpastum”. Como el fútbol, el rugby fue usado como objeto de propaganda por el régimen fascista, eso hasta que Mussolini lo consideró inconvenientemente resistente a la autoridad y lo sustituyó por el “volata” una especie de balonmano que nunca fue popular.  


Selección italiana en 1933


Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el rugby en Italia recuperó su lugar normal y el crecimiento desde entonces fue sostenido. En los ochenta la inversión en el rugby se multiplicó a niveles nunca antes visto, cuando la misma fue considerada libre de impuestos. Compañías grandes como la Benetton, fundaron equipos de rugby. Otro de los factores que contribuyó al crecimiento del rugby italiano fue que jugadores de Argentina y Australia, con antepasado italiano, podían jugar para la selección, aumentando así el nivel de la misma. 


En 1987 la Federación Italiana de Rugby se unió al Comité Internacional de Rugby y ese mismo año fueron invitados a la Copa del Mundo inaugural.  

En el 2000 Italia se estrena en el Seis Naciones




En el año 2000 Italia se une al torneo de las Cinco Naciones, donde ha logrado terminar cuarto en 2007 y 2013, su mejor actuación a la fecha. Su primera victoria fue ante Escocia el 5 de febrero de 2000, un 34-20 en Roma.





Italia en los Mundiales 




El 22 de mayo de 1987 fue un día histórico para el rugby mundial, ese día se realizó el primer encuentro de una Copa del Mundo e Italia fue uno de los protagonistas, al ser el rival de los All Blacks, pero fue humillado por los neozelandeses que ganaron el encuentro 6-70. En su segundo encuentro los azzuris perdieron 16-25 ante los Pumas, pero pudieron vencer a Fiji 18-15, terminándose así su primera aventura mundialista. 

Italia participó en el primer encuentro en la historia de las Copas del Mundo


Cuatro años después, Italia debutó con una victoria ante Estados Unidos 30-9, pero sufrió descalabros consecutivos ante Inglaterra y Nueva Zelanda. En 1995, Italia nuevamente logró una victoria, la misma vino a expensas de Argentina, un 35-21 en el último encuentro de la tanda de grupos; antes de ello, Italia cayó ante Samoa e Inglaterra. 

En 1991 Italia cayó nuevamente ante Nueva Zelanda




En 1999 y por única vez en su historia, los italianos se despidieron de la Copa del Mundo sin una victoria, pues cayeron ante Inglaterra (7-67), Tonga (25-28) y Nueva Zelanda (3-101). En los torneos siguientes de 2003, 2007 y 2011, Italia ha terminado con marca de 2-2, siempre en el tercer lugar; sin embargo ninguna de esas victorias ha venido ante equipos de Nivel 1, por lo cual han carecido de notoriedad. 

Un 27-10 ante Estados Unidos, esa ha sido la mas reciente victoria de Italia en la Copa del Mundo




En sus siete viajes mundialistas, Italia acumula 9 victorias con quince derrotas, 455 puntos anotados contra 811 tolerados. Para este mundial, Italia quedó enmarcado en el grupo D, junto a Francia, Irlanda, Canadá y Rumania. El pronóstico es que Italia quede nuevamente en el tercer lugar con marca de 2-2. 





Las Figuras




Sergio Parisse




La lista de las figuras del rugby italiana tiene que obligatoriamente comenzar con este señor, quien es considerado por muchos como el mejor número ocho del mundo y una de las máximas figuras del rugby mundial, no solo en la actualidad, sino en la historia.



Nacido en la Plata, Argentina, pero de padres italianos, Sergio fue el primer jugador italiano de rugby en ser nominado al premio Jugador del Año y en la actualidad es capitán de la selección italiana. Su brillante manera de jugar al rugby es el punto más resaltante en un equipo italino que batalla siempre para destacarse ante las grandes potencias de este deporte.



A los dieciocho años disputó su primer partido con Italia, ante Nueva Zelanda y en junio de 2002 anotó su primer try, ante Canadá, en el marco de la Copa del Mundo. A la fecha, Parisse suma 112 caps o participaciones oficiales con Italia y es líder de su país en ese reglón. 

Parisse anotando un try




Parrise ha tenido buenas actuaciones en las Copas del Mundo y en los Torneos de las Seis Naciones y desde 2008 es el capitán de la selección. Entre las numerosas habilidades de Parisse destacan las del pase, siendo capaz de realizar certeros pases sin necesidad de mirar y también es capaz de pasar el balón en medio de sus piernas. Otras de sus cualidades incluyen: atrapar la bola en la altura, poderoso transportador del balón y un buen recibidor en los lineouts, así como certeros pases de pie. 


Mario Battaglini 


Jugador y entrenador considerado uno de los pioneros de este deporte en Italia. Jugador con un físico imponente, su posición preferida era la de flanker, aunque en ocasiones jugó como segunda y apertura.


Fue uno de los primeros jugadores de rugby italianos que jugaron fuera de su país, siendo apodado en Francia Le grand Batta o bien Le roi des buteurs (El rey de los pateadores), gracias a su precisión en los penaltis. Entre sus hazañas más notables se encuentra una patada a palos desde 63 metros de la línea de anotación cuando jugaba en el Vienne.






Diego Domínguez




Diego Domínguez, al igual que Parisse, es argentino de nacimiento, pero a diferencia de Sergio, comenzó su carrera con los Pumas, pero debido a que jugaba la misma posición que Hugo Porta, la leyenda del rugby argentino, decidió mudarse a Italia, de donde era su abuela, y pudo jugar con la selección,  participando en 74 partidos oficiales con los azurri.



En 1991 debutó con la selección contra Francia. Con Italia, Domínguez jugaría en tres Copas del Mundo: 1991, 1995 y 1999. Los éxitos de Domínguez con Italia fueron tales, que terminó siendo el máximo anotador en la historia de la selección con 983 puntos, producto de 9 tries, 127 conversiones, 208 penaltis y 20 drops. 


Pero todo no acaba allí, con Argentina, Domínguez anotó 27 puntos, lo que totaliza 1010 puntos, siendo el quinto máximo anotador de todos los tiempos del rugby y justamente, uno de cinco en superar la barrera de los 1000 puntos.





Giovanbattista Venditti



El joven italiano de 25 años que juega como ala y recientemente firmado por los Halcones de Newcastle, es considerado por el diario inglés The Telegraph, como la figura a observar en la escuadra italiana en la venidera Copa del Mundo.



“Giamba”, como le llaman, ha llamado la atención por su instinto ofensivo, su calidad de juego en el contacto físico y su rápido juego de pie. Venditti atrajo la atención en la pasada Copa de las Seis Naciones, cuando marcó tries ante Gales e Irlanda.



Próxima entrada: El mundial de 2003.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares