miércoles, 12 de agosto de 2015

Camino a Inglaterra 2015: Samoa, los Manu Samoa



Seguimos en nuestro camino a Inglaterra 2015. El recorrido por las selecciones comienza a ponerse interesante, la selección a la que dedicaremos esta entrada será la de Samoa, y con ella pondremos punto final a las selecciones de nivel 2, para comenzar con las de nivel 1, posteriormente, sin más preámbulos, conozcamos a la selección de Samoa o  los Manu Samoa. 
 



Samoa, lo que hay que saber

Hasta 1997 el Estado Independiente de Samoa, era conocido como Samoa Occidental. Como muchas grandes naciones del rugby, está ubicada en el continente oceánico, está compuesta de varias islas y ocupa la parte occidental de las islas samoanas, diferenciándose así de la Samoa Americana. Entre todas las islas suman 2842 km2, donde viven casi doscientos mil habitantes, de quienes el deporte favorito es el rugby.

La selección de Samoa, es conocida como “Manu Samoa”, en honor a un famoso guerrerro samoano. Como muchas selecciones oceánicas, tienen una danza guerrera antes de cada juego, la de ellos se llama “Siva Tau”. 



Su primer encuentro internacional tuvo lugar el 18 de agosto de 1924, ante Fiji, juego que perdió 0-6. Han participado en todas las Copas del Mundo desde 1991 y en dos ocasiones han ido a cuartos de final.



Historia del Rugby en Samoa


Se cree que el rugby fue traído a Samoa a comienzos del siglo XX cuando aun era colonia alemana, sin embargo es ampliamente aceptado que al pasar a ser colonia neozelandesa, la Congregación de los Hermanos Maristas fueron quienes introdujeron el rugby en Samoa en 1920 y cuatro años después se formó la Unión de Rugby de Apia, la capital de Samoa. Ese mismo año, el 18 de agosto, la selección de Samoa disputó su primer internacional, ante Fiji, cayendo 6-0. 


Samoa es uno de los países donde el rugby es pasión


En 1982 se estableció la serie de la Tres Naciones del Pacífico, entre Samoa Occidental, Tonga y Fiji, torneo que fue remplazado en 2006 por el torneo de las 5 Naciones del Pacífico, renombrada luego como la Copa de Naciones del Pacífico con la adición a la misma de Estados Unidos, Canadá y Japón. En 1988 la Unión de Rugby de Samoa Occidental se unió al IRB en 1988.

Desde los comienzos de su historia rugbística y hasta años recientes, la actividad del rugby samoano era prácticamente restringida a enfrentamientos con sus vecinos continentales, debido a la lejanía del archipiélago con las potencias occidentales. En 1986, Samoa hizo acto de presencia en la escena mundial, Gales visitó el país. 

Debido a su pasado conectado con Nueva Zelanda, la relación entre ambos países es estrecha, lo que ha traído resultados mixtos. Por un lado ha favorecido al rugby samoano en que pueden convocar a neozelandeses con un antepasado samoano  hasta la segunda generación, pero al mismo tiempo ha ocasionado que muchos samoanos se vayan a Nueva Zelanda, con el sueño y la ilusión de ser un All Black. Entre los jugadores con ambas nacionalidades destaca Michael Jones. 

el de 1987, ha sido el único mundial que se ha perdido Samoa


A pesar de su notable resultado ante Gales en 1986, Samoa no fue invitada a competir en el primer mundial  de rugby disputado al año siguiente. Pero los samoanos se han podido desquitar de tal desplante, al clasificar por cuenta propia a todos los mundiales que le siguieron.


Samoa en los mundiales


La actuación de Samoa en su primer mundial de 1991 no pudo ser mejor. En su debut, les tocó enfrentarse al cabeza de serie, Gales, en su propia casa de Cardiff con un cerrado marcador de 16-13, para después caer ante los eventuales campeones, Australia, con otro cerrado marcador de 3-9. Finalmente, Manu Samoa, derrotó a Argentina 35-12, para asegurarse junto a los Wallabies su puesto en los cuartos de final, donde acabó el sueño de seguir avanzando, ya que cayeron ante Escocia 6-28. La selección de Samoa fue la sorpresa de ese mundial y dejó en claro que eran una fuerza en el mundo. 

Samoa sorprendio al Mundo del Rugby en 1991


Su participación en la Copa de 1995 no tuvo nada que envidiarle a la de 1991. Nuevamente debutaron con una victoria ante una selección de nivel 1, pero a diferencia de 1991, esta fue contundente, un 42-18 ante Italia, donde los samoanos marcaron siete tries. En su segundo encuentro nuevamente vencieron a Argentina 32-26, asegurando así su segunda incursión en cuartos de final. Su ronda de grupos terminó con una derrota 22-44 ante Inglaterra y en cuartos fueron eliminados por los eventuales campeones, Sudáfrica. 

Sudáfrica acabó con el sueño Samoano en 1995


En 1999 Samoa nuevamente superó la ronda de grupos, pero por cuestiones del formato, no pudieron estar en Cuartos de Final. Este fue el primer mundial en que Samoa participó con su nombre actual y debutaron con una aplastante victoria ante Japón de 43-9, después Argentina se vengó de las derrotas en mundiales pasados y los derrotó 16-32, luego que tras el primer tiempo el marcador estaba 16-3 a favor de Samoa, siendo el equipo que ha obtenido la mayor ventaja en un primer tiempo para luego perder el encuentro. Samoa nuevamente venció a Gales 38-31, clasificándose así al play off que definiría los otros tres cuartofinalistas. En dicho play off, Escocia fue nuevamente el némesis de Samoa, al vencerlos 35-20. 

En 1999 Samoa nuevamente sorprendio a Gales


A partir de 2003 Samoa ha fallado en clasificar a cuartos de final. En 2003 debutaron venciendo a Uruguay 60-13, luego vencieron a Georgia 46-9, pero posteriormente cayeron 22-35 ante Inglaterra y 10-60 ante Sudáfrica. La misma historia se repitió en 2007, debutaron perdiendo ante los Springboks 7-59, luego cayeron ante Tonga 15-19, ante Inglaterra 22-44 y solo pudieron ganarle a Estados Unidos 25-21, por un estrecho marcador en lo que hasta ahora ha sido la peor actuación de Samoa en Copas del Mundo. 

En 2007 apenas pudieron vencer a U.S.A con cerrado marcador, su peor actuacion hasta ahora


En 2011 Samoa nuevamente gozó de triunfos notables, aunque le faltó clasificar a cuartos. Debutó venciendo a Namibia 49-12, en lo que ha sido su victoria más holgada. Cayeron 10-17 ante el equipo al que le tenían la medida tomada, Gales para después vencer 27-7 al equipo de Fiji. Pero en su último encuentro, que decidiría su pase a cuartos, perdieron ante otro de sus némesis, Sudáfrica con marcador de 5-13.  

En 2011 Gales finalmente se desquitó de Samoa


Para 2015, la selección de Samoa quedó en el grupo B junto a Sudáfrica, Escocia, Japón y Estados Unidos y debut será el 20 de septiembre ante los estadounidenses. Si Escocia mantiene el nivel que se vio de ellos en la Copa de las Seis Naciones, es posible que veamos nuevamente a Samoa en Cuartos de Final.

Las Figuras

Brian Lima

A Muliagatele Brian Lima, le decían el quiropráctico, ya que los golpes y tackles que daba en el campo de rugby, eran tan contundentes, que podía hacer que los huesos de los oponentes se reubicaran. Es el más grande rugbier en la historia de Samoa y es el único de su país en el Salón de la Fama del rugby mundial.

Lima debutó en el rugby internacional en 1990, con solo dieciocho años y en su primera Copa del Mundo en 1991, siendo el más joven de su selección. La quinta y última Copa del Mundo en que participó Lima fue la de 2007, siendo el único  rugbier en participar en cinco ediciones de la máxima competición de este deporte.

Uno de los momentos más celebres en la carrera de Lima ocurrió en la edición de 2003 cuando en el enfrentamiento ante Sudáfrica, propinó un tackle tan fuerte a Derick  Hougaard, que tardó varios minutos en ponerse de pie.

En los 16 años que duró su carrera, Lima jugó 64 partidos oficiales con la selección, una marca dentro del  equipo. A su vez, es el máximo anotador de tries de Manu Samoa, con 29.

En 2014 protagonizó un vergonzoso escándalo, cuando tras agredir a su ex esposa, porte de un arma peligrosa e infundir amenazas a ella y a su pareja, fue encontrado  culpable por la Corte Suprema de Samoa, pudiendo enfrentar una condena de hasta diez años de cárcel, sin embargo la pena fue conmutada por dos años de libertad supervisada. 



Earl Va’a


Va’a es uno de esos jugadores nacidos en Nueva Zelanda que aun así juega o jugaron para Samoa, debutando con el país de sus antepasados en la Copa Mundial de Rugby League de 1995, cambiando de código para el mundial siguiente de 1999.

Con solo 1,65 m de altura, es uno de los rugbieres más bajos del mundo, de hecho fue el de menor estatura en la edición de 2003. El gran mérito de Va’a con Samoa es la de ser el líder histórico anotador del equipo con 172 puntos, producto de tres tries, 32 conversiones y 31 penaltis. 


Alesana Tuilagi


Alex Tuilagi, como también se le conoce, actualmente juega con los Halcones de Newcastle de la Aviva Premiership y es uno de los más recurrentes convocados el equipo nacional de Samoa. Se caracteriza por su fortaleza y su velocidad, convirtiéndose en una poderosa arma ofensiva que atemoriza sus rivales, debido a su afortunada combinación de virtudes.

Su carrera profesional comenzó con el Parma de Italia, donde fue el segundo mejor anotador de tries en la temporada 2003-04 con doce. En 2003 debutó con la selección de Samoa en las eliminatorias ante Fiji.

En la 2010-11 tuvo su mejor campaña en la Premiership cuando fue el máximo anotador de tries de su equipo y anotó ese año 17 en todas las competiciones que participó. En la Copa del Mundo de ese año jugó todos los encuentros de su selección, anotando tres tries ante Namibia.


Los Hermanos Pisi
Ken, George y Tusi

Samoa fue la primera selección en anunciar su escuedra que competirá en la Copa del Mundo a realizarse en septiembre y entre los convocados destaca el trío de los hermanos Pisi, compuesto por Ken, George y Tusi. 

Los hermanos George y Ken Pisi

George es el segundo de ellos, nacido en 1986, es uno de los mejores centros en el rugby inglés, donde juega con el Northampton. Tusi, es el mayor, nacido en 1982, actualmente juega en Japón. El menor de ellos es Ken, nacido en 1989 y también juega en Inglaterra junto a su hermano George.

Tusi Pisi


La Copa Mundial de 2015 verá a los tres hermanos, que se destacan en el rugby profesional alrededor del mundo, por primera vez en el campo de juego.

Próxima entrada: Italia.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares