miércoles, 19 de agosto de 2015

Camino a Inglaterra 2015: La Seleccion de Escocia



Ya queda menos de un mes para el kick inicial en la Copa del Mundo de Rugby a disputarse a partir del próximo 18 de septiembre en Inglaterra. Nuestro recorrido por las selecciones que disputarán la competición y los momentos cumbres en la historia de la misma continúa y esta entrada estará dedicada a una de las selecciones más antiguas del mundo, la selección de Escocia.




Escocia, lo que hay que saber

Escocia es una de las naciones que conforman el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el rugby rivaliza con el futbol por el privilegiado honor de ser el deporte nacional, aunque es ampliamente superado por aquel. A diferencia de su hermano, el rugby ha reportado los mejores triunfos deportivos a la nación de Macbeth. 

El rugby es muy popular en Escocia


Según las estadísticas del organismo rector del rugby internacional, para 2010 había 241 equipos de rugby, 343 réferis, 7556 jugadores de categoría preadolescente, 13402 jugadores varones adolescentes, 10556 adultos y 1303 mujeres. Actualmente ocupa el puesto 12 del ranking mundial, por detrás de Samoa y por delante de Georgia.

El seleccionado nacional, a diferencia de la mayoría de las selecciones de rugby, no tiene un sobrenombre oficial, sin embargo se les llama “la selección del cardo”, debido al emblema del equipo es un cardo, la flor nacional de Escocia. Asimismo es una de las naciones fundadoras del rugby internacional pues disputaron el primer encuentro entre selecciones nacionales, cuando enfrentaron a Inglaterra el 27 de marzo de 1781 en Edimburgo. 



Escocia pertenece al “Nivel 1” de selecciones de rugby y compite en la prestigiosa Copa de las Seis Naciones desde que la misma fue fundada en 1884, ganando de forma compartida el torneo en ocho ocasiones y de manera solitaria otras 14, incluyendo las últimas cinco ediciones del torneo cuando era de las V Naciones. Desde el ingreso de Italia en 2000, Escocia no ha ganado el torneo y acumula 33 cucharas de palo (es decir, cuando no consigue ganar un juego en el torneo), un récord negativo en el que solo son superados por Irlanda que tiene 36, aunque desde que el torneo es de Seis Naciones, han cargado con dicha deshonra en 4 ocasiones de las seis en que una selección se fue sin ganar un juego.

Escocia ha jugado en todas las Copas del Mundo y lo más lejos que ha llegado es a las semifinales.


Historia del Rugby en Escocia


Quizás no sea arriesgado afirmar que desde principios de los tiempos se ha jugado Rugby en Escocia, pues Bretania es la cuna de este deporte. Pero para no perdernos en el árbol genealógico del deporte, haremos un salto hasta los primeros días del rugby organizado en Escocia, esto nos lleva al año 1870 cuando un grupo de rugbiers escoceses retan a Inglaterra a un match que se convertiría en el primer encuentro internacional de rugby en la historia. El match disputado el 27 de marzo de 1871 fue ganado por los Escoceses 1-0, bajo el sistema de la época. Desde 1879 disputan con Inglaterra la Copa Calcuta y desde 1884 participan en la Home Nations Cup, hoy Copa de las Seis Naciones. 

Primera escuadra de Escocia en 1871


En 1907 Escocia gana el Grand Slam y la Home Nations, en lo que fue su último bocado de gloria por dieciocho años, pues comenzaría una época oscura para los escoceses. La misma terminaría en 1925, con ya Francia como parte del V Naciones, Escocia ganó el torneo de manera invicta, reverdeciendo así sus laureles. 

Equipo de Escocia en 1896


Tras el receso de la Segunda Guerra Mundial, Escocia reinicia sus actividades internacionales venciendo en 1946 al seleccionado de Nueva Zelanda, sin embargo el periodo postguerra no fue color de rosa para los escoceses, prueba de ello lo fue una dolorosa derrota sufrida a mano de los Springboks en 1951 de 0-44, donde los sudafricanos marcaron nueve tries. De ese año 51 a 1955 los escoceses hilvanarían una horrorosa seguidilla de 17 derrotas seguidas.

El periodo entre 1955 y 1963 fue de mejoría notable. Aunque no vencieron a Inglaterra en ese periodo, obtuvieron tres empates y en dos ocasiones perdieron por un punto; en 1964 empataron a 0 con Nueva Zelanda, el último encuentro internacional donde no se anotaron puntos. En 1964 ganaron la Copa Calcuta por primera vez desde 1950 y ese año compartieron con Gales el campeonato del V Naciones. 

En 1973 Escocia inicia la Liga de Rugby local, siendo la primera nacion del Reino Unido en hacerlo. En 1982 viajan a Australia y consiguen vencer, por primera vez en la historia, a una nación potencia del hemisferio sur en calidad de visitante. En 1984 ganarían por segunda vez el Grand Slam en la V Naciones. 

Equipo de Escocia en 1990


En 1987 participaría en la primera Copa del Mundo y en 1999 ganarían la última edición del V Naciones y desde que es el VI Naciones no ha podido ganar la competición otra vez.


Escocia en los Mundiales

Los escoceses en su calidad de potencia mundial del deporte fueron invitados al torneo inaugural de la Copa del Mundo que se disputó en Australia y Nueva Zelanda en 1987. En aquella competición, tomaron parte del grupo 4 y en su primer encuentro, empató a 20 con Francia, el primer empate en la historia de las Copas del Mundo. Escocia luego vencería a Zimbabue (60-21) y a Rumania (55-28), para luego caer en cuartos ante Nueva Zelanda (3-30). 

En 1987 Nueva Zelanda eliminó a Escocia, no sería la única vez


En el mundial de 1991, Escocia fue sede de varios juegos y hasta ahora ha sido su mejor participación en la competición. Debutaron en casa ante Japón, equipo ante el cual no tuvieron compasión, derrotándolos 47-9, misma suerte que corrieron Zimbabue (12-51) e Irlanda (15-24). En el enfrentamiento de cuartos, también en Edimburgo, Escocia superó a la selección sorpresa del torneo, Samoa Occidental, sin mayores complicaciones con un 28-6. 
En 1991, Gavin Hastings desperdició una oportunidad de oro

La escena quedó servida para la semifinal ante Inglaterra. El encuentro se desarrolló en Edimburgo y los ingleses resultaron vencedores con marcador ajustado de 9-6, quedando para el recuerdo el penal que falló el astro Gavin Hastings y que pudo cambiar la historia del partido y el torneo. Escocia finalmente culminó cuarto pues cayó en la final de bronce, 6-13 ante los All Blacks.

En 1995 Escocia clasificó a cuartos como segundo del grupo D tras haber perdido 19-22 ante Francia pero derrotando a Costa de Marfil con paliza de 89-0 y a Tonga, con otra felpa de 41-5. En cuartos, Escocia sucumbiría ante los All Blacks de Jonah Lomu 30-48. 

En 1995 y 1999, Nueva Zelanda eliminó a Escocia, de nuevo

En 1999 Escocia fue nuevamente segundo de su grupo, y tras haber caído ante Sudáfrica, se recuperó para vencer cómodamente a Uruguay y España pero nuevamente los All Blacks los sacaron de carrera al ganarles 18-30. En 2003, el primer mundial de 20 equipos, los escoceses clasificaron como segundos del grupo B, pero cayeron en cuartos ante Australia 16-33. 

El resultado de 2003  se repitió sin falta en 2007, en el mundial de Francia. Los escoceses acompañaron a los All Blacks en el grupo C para caer en cuartos sorpresivamente ante la Argentina 13-19, encuentro que cambió para siempre la historia del rugby argentino, pero esa es historia de la siguiente entrada.



En el pasado mundial, Escocia estuvo en el grupo B y por primera vez en su historia se quedó en ronda de grupos. Todo comenzó bien para los escoceses, venciendo sin problemas a Rumania y a Georgia, pero se complicaron la vida ante el equipo que los eliminó en el mundial anterior, Argentina fue nuevamente superior y venció a Escocia por un punto 13-12, tras lo cual, los del Cardo lucharon con uñas y dientes ante Inglaterra pero cayeron 12-16, y por primera vez, debieron irse antes de los Cuartos de Final. 

En 2007 Argentina eliminó sorpresivamente a Escocia


Para esta edición del mundial, los escoceses quedaron en el grupo B y debutarán el 23 de septiembre ante Japón en Gloucester. Sus otros rivales serán Sudáfrica, Samoa y los Estados Unidos. Si los samoanos son sinceros en su afirmación de que llevan el mejor equipo de su historia a Inglaterra y los de Escocia siguen jugando como lo hicieron en la pasada VI Naciones, es posible que se queden nuevamente en ronda de grupos. 



Las Figuras

Gavin Hastings

Si no el mejor, es definitivamente el más reconocido de todos los rugbieres que Escocia le ha dado al mundo. Se le reconoce por su apodo “Big Gav” y es miembro del Imperio Británico. Obtuvo 61 caps por Escocia y fue Capitán de los Leones Británicos.

Son muchos quienes le consideran el mejor jugador salido de Escocia y su referente a nivel internacional. Excelente fullback, fue un certero pateador y pieza fundamental del equipo escoces de finales de los ochenta y principios de los noventa, la mejor época del rugby en este país. Fue un sólido jugador en las pelotas al aire, defensivamente fuerte y un espectacular pateador con alta efectividad, cualidad suya que hizo notable el tiro penal relativamente fácil que falló en la semifinal ante Inglaterra en 1991 y que pudo haber cambiado el destino de aquel partido. 



Aunque no es líder vitalicio de ningún departamento en la selección escocesa de manera global lo es de varios en lo concerniente a las Copas del Mundo: es líder en conversiones con 39, en penaltis en un juego con 8, es su líder anotador de todos los tiempos con 227, líder en tries con 9, en penaltis con 36, en puntos anotados en un torneo cuando anotó 104 en 1995 y en ese mismo torneo estableció marca par Escocia en tries con 5 y en penaltis con 17 y en 1987 estableció otro record en su selección que no ha sido superado: 16 conversiones.



Gordon Brown

Fue una de las grandes figuras del rugby escocés en la era anterior a las Copas del Mundo y con justo mérito está en el Salón de la Fama de este deporte. Jugó como segunda línea, siendo de los mejores en dicha posición.

Con la selección nacional tuvo 30 apariciones oficiales, la primera a los 22 años en 1969 ante Sudáfrica. En 1974 formó parte de la gira de los Leones Británicos a Sudáfrica, anotando 8 tries en solo 3 partidos. Se le criticó que jugara mejor para los Leones que para su propio país, sin embargo es una de esas mentiras que dichas mil veces se convierten en verdad.

Su carrera terminó en 1976 de manera lamentable, cuando jugando en el rugby doméstico tuvo una pelea con otro jugador, llegando incluso a patearlo y siendo suspendido. Una serie de lesiones posteriores terminaron con su carrera. 



Andy Irvine

Otra de las figuras del rugby escocés antes de la época de las Copas del Mundo y también miembro del Salón de la Fama del Rugby Internacional. Tuvo 51 apariciones oficiales con Escocia, en las cuales anotó 250 puntos y 10 tries.

Tradicionalmente se disputa con Gavin Hastings el título del mejor fullback en la historia del rugby escocés, siendo su marca de fábrica la gran velocidad que desarrollaba en sus carreras y la mayoría de las encuestas lo han dado como el “Más Grande de Todos los Tiempos” en Escocia. Lo que sí es cierto, es que era considerado como el mejor fullback ofensivo de su tiempo.





Bill Maclagan

Maclagan fue un pionero del rugby internacional y una de sus primeras figuras. Producto de su tiempo, solo acumuló 25 caps por Escocia, pero jugó rugby internacional por treinta años, un record escocés que se mantuvo por sesenta años. Fue el capitán del primer equipo de las Islas Británicas en 1891. En 2009 entró al Salón de la Fama del IRB.

Su debut internacional ocurrió en 1878 ante Inglaterra y al año siguiente participó en el primer encuentro de la Copa Calcuta, destacándose por sus tackles de los rivales.  En 1883 participó en la primera edición de la Home Nations y en el primer juego ante Gales anotó tres conversiones. A partir de la Home Nations de 1884 fue nombrado Capitán de Escocia. 


Chris Paterson

Miembro del Imperio Británico, ha sido la más reciente leyenda del rugby escocés y líder vitalicio de su equipo en puntos anotados con 809 y apariciones con 109. Destacó por ser versátil, pudiendo jugar como fullback, ala y apertura.

Su primera aparición internacional ocurrió en el mundial de 1999 ante España. En la VI Naciones de 2000 anotaría sus primeros puntos internacionales, ante Francia, pateando dos penaltis y una conversión. Sus actuaciones con Escocia se hicieron notables, llegando a ser una fija en la selección para el mundial de 2003, competición en la que anotó 71 puntos.

En 2004 Paterson superó a Andy Irvin en la lista de los mayores anotadores de Escocia, quedándole por superar nada más a Gavin Hastings.  En 2007 participó en la Copa del Mundo anotando 46 puntos.

En 2008 se convirtió en el jugador escocés con más apariciones cuando obtuvo su número 88 en juego ante Argentina y en 2010 se convertiría en el primer escocés en acumular 100 caps. En 2011 anunció su retiro, yéndose como líder de su país en puntos (809), conversiones (86) y penaltis (140). 


Greig Laidlow

Juega como medio melé y es actual capitán de la selección. En 2010 debutó con la selección ante Nueva Zelanda y formó parte de la selección nacional en la VI Naciones de 2011, aunque no jugó sino hasta la de 2012.

Se destaca como pateador y en su primer encuentro de VI Naciones ante Gales anotó 13 puntos, incluyendo un try. En 2013 tuvo una destacada actuación cuando en el partido de las VI Naciones ante Italia le dio el triunfo a su país con una conversión de último minuto para finalizar las acciones 30-29.

El mundial de 2015 será su primero como titular.

Próxima Entrada: Argentina.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares