jueves, 6 de agosto de 2015

Camino a Inglaterra 2015: Las Aguilas Marinas de Tonga

Seguimos en nuestro recorrido a través de las selecciones que a partir del 18 de septiembre de este año disputarán la Copa del Mundo de Rugby, es nuestro Camino a Inglaterra. La selección que conoceremos en este artículo proviene de las lejanas aguas del pacífico: los  Ikale Tahi o las Águilas Marinas de Tonga.



Tonga, lo que hay que saber


Tonga es un país, mas exactamente un reino soberano en la polinesia de 103 mil habitantes, formado por un archipiélago de ocho 177 islas, de las cuales, 125 están deshabitadas y suman entre ellas 750 km2 que ocupan una superficie de 700 mil Km2 de mar. En ese país tan pequeño, el rugby es tan popular, que es el deporte nacional y por momentos pareciera que es el único practicado.



La selección nacional actualmente ocupa el puesto 12 del ranking mundial de rugby y es considerada selección de clase 2, según el organismo rector.

El equipo nacional es apodado “Las Águilas Marinas” y su primer encuentro internacional tuvo lugar el 15 de agosto de 1924 enfrentando a Fiji y venciéndolos 9-6.

Han participado en seis de las siete Copas del Mundo y no ha podido avanzar más allá de la tanda de grupos.

Como muchas de las selecciones de la polinesia, los de Tonga también tienen una danza ritual de apertura a cada juego, la de ellos se denomina “Sipi Tau”.



Jonah Lomu, la leyenda del rugby mundial, aunque fue un All Black, tiene ascendencia tongana.  



Historia del Rugby en Tonga


El rugby llegó al archipiélago a inicios del siglo XX gracias a marineros y misioneros venidos de Europa. Para 1923 se había formado la Union de Rugby de Tonga y en agosto del año siguiente la selección debutóa ante Fiji, venciéndolos 9-6.

Entre 1924 y 1938 Tonga y Fiji disputaron series de tres encuentros en años alternados. Aquellos enfrentamientos se caracterizaban por su ferocidad en el campo.

El rugby es el deporte nacional de Tonga 

En 1969 Tonga venció al equipo Maorí de Nueva Zelanda. Cuatro años más tarde lograron otra victoria significativa, esta vez ante Australia, un 16-11 en Brisbane con cuatro tries.

En 1974 tuvo lugar el primer tour de Tonga por Gran Bretaña, el cual contó con 10 juegos, logrando solo una victoria: un 18-13 ante Gales del Este. Durante los años siguiente, los tonganos permanecieron en la oscuridad ante las selecciones europeas hasta 1986 cuando Gales visitó el archipiélago como parte de su tour por las Islas del Pacífico.  El enfrentamiento ante los Dragones Rojos se vio marcado por una fuerte pelea en el campo de juego.

Ante Corea del Sur, Tonga obtuvo su mejor resultado 


En junio de 1999 las Águilas Marinas obtuvieron su mejor resultado como locales, un 20-16 ante Francia. Lamentablemente para ellos, al año siguiente recibieron su peor derrota: 0-102 ante Nueva Zelanda. El mejor resultado de Tonga ocurrió en 2003, en las eliminatorias al mundial, cuando en el repechaje se enfrentaron a Corea del Sur y les ganaron 75-0 y 119-0.


Tonga en las Copas del Mundo


La selección de Tonga ha participado en todas menos una de las ediciones de la Copa del Mundo, estuvo ausente solo en la de 1991. En seis copas mundiales ha participado en 21 juegos, ganando seis juegos y perdiendo 15, han anotado 336 puntos y permitido 731. No han logrado avanzar a cuartos de final.


En el mundial de 1987,  aunque no lograron ganar un solo encuentro, tuvieron una decente actuación, perdiendo por solo trece puntos ante Gales. En 1995, Tonga obtuvo su primera victoria, un 29 -11 ante Costa de Marfil, encuentro que sin embargo tuvo una nota negativa, ya que el ala marfileño Max Brito quedó paralizado del cuello hacia abajo, tras un fuerte tackle.
Sateki Tuipulotu anotó el drop goal decisivo que le dio a Tonga
la victoria ante Italia en la Copa del Mundo de 1999

En 1999 Tonga obtuvo su primera victoria ante una selección de primera clase en Rugby Mundial, aunque la misma fue bastante cerrada: un 28-25 ante Italia. En 2003, y por primera vez desde 1987, Tonga se despidió de la Copa del Mundo sin victorias, siendo derrotados en sucesión por Italia, Gales, Nueva Zelanda y Canadá.


En 2007 Tonga atrajo la atención del mundo, cuando logró dos victorias en la Copa del Mundo, aunque se quedó corta en sus aspiraciones de ir a cuartos. Aunque perdieron ante Inglaterra y Sudáfrica, quienes a la postre jugarían la final, Tonga logró vencer a Samoa y Estados Unidos.

La Copa de 2011 fue casi una copia de la de 2007, Tonga obtuvo dos victorias nuevamente, pero una de ellas fue ante la eventual subcampeona del mundo: Francia. Tras caer ante Nueva Zelanda y Canadá, los tonganos lograron vencer 31-18 a Japón y en su último encuentro vencieron a los franceses 19-14, un resultado que sorprendió al mundo y hasta ahora es el mejo resultado de las Águilas Marinas en mundiales.

Tonga sorprendió al  mundo en 2011... una vez mas 


Para esta edición de 2015, Tonga se ubica en el grupo C, junto a los All Blacks, los Pumas, los Lelos y los Welwitschias. Su debut será el 19 de septiembre ante Georgia.


Las Figuras


Josh Taumalolo

Ya retirado, jugó muchos años en el rugby galés. Jugó para el Ebbw Vale RFC, el Bridgend RFC y el Bristol de la Guinness Premiership. También jugó para los Harlequins, los Sale Sharks y el Neath RFC.

Formó parte del equipo de los Pacific Islanders entre 2006 y 2007. Con la selección de Tonga debutó el 13 de julio de 1996 ante Samoa, mismo equipo ante el cual jugó su último enfrentamiento internacional el 23 de junio de 2007.

Jugó con las Águilas Marinas en 26 tests, en los cuales anotó 14 tries, ostentando dicho récord en la selección, además tuvo 6 conversiones y 12 penalties para 118 puntos en el agregado. En Copas del Mundo solo participó en un juego, en la edición de 1999, anotando tres penalties.

Pierre Hola

Hola debutó con Tonga en septiembre de 1998 en un match ante Samoa.  Desde entonces acumula 57 caps con el equipo, incluyendo participaciones en los mundiales de 2003 y 2007, destacándose el primero,  en donde fue el mejor anotador de su equipo.

Con 317 puntos anotados es el líder anotador histórico de Tonga, y también ostenta el récord de más puntos anotados en un encuentro, con 44, hecho que ocurrió ante Corea del Sur, en las eliminatorias del mundial 2003; en dicho encuentro marcó 2 tries y 17 conversiones.

Fue uno de los jugadores más destacados de Tonga en el mundial  de 2007, siendo el líder anotador con 44 puntos. En ese torneo y ante Sudáfrica, Hola realizó un pase cruzado de patada, que terminó en un brillante contrataque y uno de los tries del torneo, anotado por Viliami Vaki.


Nili Latu


Su nombre verdadero es Otenili Langilangi. Actualmente juega con el NEC Green Rockets de la Top League de Japón y es el capitán de la selección nacional de Tonga, también forma parte de los Pacific Islanders.

Debutó con Tonga el 4 de junio de 2006 en encuentro ante Japón. Con la selección ha jugado 39 encuentros y ha anotado 23 puntos, producto de cuatro tries y un penalti.

En 2007 jugó en el Mundial de Rugby, siendo uno de los más destacados de su selección, brillando por su calidad en los tackles. En 2008, el periódico The Independent, lo incluyó en su lista de los mejores 50 jugadores del mundo.


Próxima Entrega: Samoa

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestro facebook

[facebook src="up90sports"/]

Entradas populares